Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 21

Fabio Aru gana la Vuelta a lo Contador

Por

Fabio Aru, crónica de un campeón

Cuando el día 22 de agosto echaba a andar esta Vuelta ciclista a España 2015 en Puerto Banús se hablaba del cartel de lujo que protagonizaba la carrera. Estaban los tres ciclistas que se habían fotografiado en el podio del Tour (Froome, Quintana y Valverde), estaba el 'Purito', también Van Garderen y un equipo Astana que ofrecía muchas incógnitas al llegar a Málaga con tres gallos como Nibali, Aru y Landa. [Blog 'En Ruta': Una nueva generación de ganadores

Tres semanas después podemos hablar de una carrera marcada por las sorpresas y por la irrupción de dos ganadores como Tom Dumoulin y Fabio Aru. Ambos, a la edad de 25 años, se han sobrepuesto a todo tipo de terrenos, metereologías, llegadas inéditas, caídas y sanciones. [Blog 'En Ruta': Jugaron con un arma de doble filo

Rivales de la misma edad pero con estilos diferentes

Un holandés que no entraba en las quinielas ha sido la sensación de la carrera. Con una corpulencia que recuerda a la del gran Miguel Indurain, Tom Dumoulin ha estado a un día de ganar una gran vuelta por sí solo. Derrochando fuerza, inteligencia y tranquilidad ha resistido 19 etapas hasta que ha acabado por reventar en la 20ª etapa, solo y sin equipo.

Antes de llegar a la Sierra de Guadarrama, el corredor del Giant Alpecin doblegó a todos en la Cumbre del Sur, llegó a meta con los mejores en Andorra, se convirtió en favorito en la Ermita de Alba y corrió como ganador en la crono de Burgos.

Tan solo un corredor, apuntalado por todo el potencial de su equipo, ha podido con Dumoulin: Fabio Aru. El italiano no pudo con Contador en el Giro pero aprendió del español que para ganar hay que ser valiente.

Mi ídolo es Alberto Contador

"Mi ídolo es Alberto Contador y como él hace, he probado atacando de lejos", reconocía Aru en la meta de Cercedilla.

Su ataque ganador se produjo en el segundo ascenso al puerto de La Morcuera en la última etapa de montaña. Primero movió ficha su compañero Mikel Landa y Dumoulin se quedó solo. "Cuando atacó Landa le dije que parase para intentarlo después, y en ese momento hemos notado cansado a Dumoulin. Ahí estuvo la clave de la etapa", explicó el ciclista sardo. En el descenso del puerto y en la última ascensión acabarían por reventar al entonces maillot rojo.

El domingo se sabría que Dumoulin "estaba enfermo" por boca de Christian Guiberteau, director del Giant-Alpecin. Al menos Dumoulin pudo subir al podio para llevarse el trofeo al más combativo de la carrera.

El ciclista italiano Fabio Aru (Astana) se ha proclamado este domingo vencedor de la 70ª edición de La Vuelta a España, con el español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) en el podio final a su lado.

'Purito' y Majka dejan sin podio a Quintana y Valverde

Otras sorpresas de la Vuelta 2015 han sido la fuerza y la sonrisa del colombiano Esteban Chaves —el del Orica fue el dominador de los primeros días— y la consagración del polaco Rafal Majka

El polaco Majka llegaba como jefe de filas del Tinkoff y supo mantenerse tanto en la montaña ante Quintana como en la crono ante Valverde.

El dúo del Movistar se quedó pronto fuera de foco y no recuperaron su estrella con su encomiable esfuerzo de los últimos días.

De las figuras citadas en la salida de la carrera en Marbella, solo ha llegado a acariciar el triunfo Joaquim 'Purito' Rodríguez, que al final ha acabado "contentísimo" de su segundo puesto. El único pero es de nuevo su actuación en la contrarreloj, en Burgos. Se sumará a sus episodios de Peñafiel, Milán y Fuente Dé.

La actuación de Joaquim y los cuatro triunfos de etapa, del propio 'Purito', Valverde, Landa y Rubén Plaza, han sido lo más positivo del agridulce balance del ciclismo español en la Vuelta 2015.

Menos focos se han detenido en Mikel Nieve, quien se vio obligado a coger el relevo de Chris Froome en el Sky y, sufriendo lo indecible, fue capaz de aguantar en el Top-10 de la carrera y acabar octavo, justo detrás de Valverde. Un puesto más atrás, noveno, terminó Dani Moreno, aún a la espera de encontrar equipo.

Mucho esfuerzo por delante del pelotón ha hecho también Omar Fraile. En su caso para quedarse con un maillot de la montaña que le ha costado sangre, sudor y lágrimas. Un buen aval del santzurtziarra para aterrizar, si finalmente lo hace, en el MTN-Qhubeka.

Guillén: "No podía soñar con una final mejor"

La conclusión de esta 70ª edición la dio el domingo el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, cuando aseguró que no podía soñar "con un final mejor".

"No podía soñar con un final mejor que el que nos ofrecieron el sábado los corredores", dijo. Para Guillén, ese histórico final "es un premio al trabajo de todo el equipo de Unipublic, que ha pasado por momentos complicados durante la carrera".