Se cumplen 10 años del primer título Mundial de Fórmula 1 de Fernando Alonso
- El 25 de septiembre de 2005 Alonso ganó el Mundial al ser tercero en Brasil
- Tenía 24 años y se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia
- Terminó con el reinado de Schumacher y reeditó el título en 2006
- Desde entonces Alonso busca un tercer campeonato que no llega
Este viernes se cumplen diez años de la consecución del primero de los dos títulos logrados, en ambos casos con el equipo Renault, por el piloto español Fernando Alonso, actualmente en las filas de McLaren-Honda.
El 25 de septiembre de 2005 Alonso se convirtió en el primer español en proclamarse campeón del mundo. Lo hizo con 24 años en el Gran Premio de Brasil, disputado en el circuito Jose Carlos Pace de Interlagos en Sao Paulo, y cuando aún quedaban dos carreras -Japón y China- para el final de aquel certamen.
Ese día de hace diez años Alonso remató su meteórica ascensión a la cima al proclamarse el campeón del mundo más joven en la historia y terminar con el reinado del alemán Michael Schumacher, que había conseguido los cinco títulos anteriores.
2005 fue un año de vértigo para Fernando Alonso. Consiguió el título mundial con siete victorias, renovó en abril su contrato con Renault para 2006 y a tan solo doce días para acabar el año se anunció su traspaso a la escudería McLaren-Mercedes para 2007.
2005, una temporada perfecta
La temporada de su primer Mundial, Fernando Alonso rozó la perfección. Comenzó con un podio en Australia. Luego llegaron tres triunfos consecutivos, Malasia, Bahrein y San Marino, ésta última tras un emocionante duelo con Schumacher resuelto por sólo dos décimas de segundo.
Luego llegó la ascensión de Mclaren-Mercedes, y el finlandés Kimi Raikkonen comenzó a ganar carreras (España y Mónaco), mientras que Alonso, que había conseguido un buen colchón de puntos de ventaja, tuvo que dedicarse a administrarlos.
Pero el piloto asturiano no se limitó a correr a la defensiva, sino que arriesgó más que nunca para seguir el ritmo de los Mclaren-Mercedes y presionarlos, y gracias a ello volvió a conseguir el triunfo en el Gran Premio de Europa, al romperse la suspensión delantera derecha del coche de Raikkonen en la última vuelta al Nürburgring alemán.
El único fallo y el único abandono que sumó en la temporada de 2005 fue en el Gran Premio de Canadá, cuando tocó ligeramente un muro a la salida de una curva y se retiró con la suspensión trasera rota cuando era líder en Montreal.
Tras conseguir la victoria en Francia y en Alemania (Hockenheim), en donde Raikkonen volvió a abandonar por una avería mecánica, la primera oportunidad para conseguir el título mundial la tuvo en el Gran Premio de Bélgica, pero la victoria del finlandés y el segundo puesto del asturiano no fueron suficientes, aunque el Mundial quedaba visto para sentencia para la siguiente carrera: el Gran Premio de Brasil.
En tierras brasileñas, Alonso fue a asegurar el título. Mclaren-Mercedes logró el ansiado doblete, con el colombiano Juan Pablo Montoya por delante de Raikkonen, pero el asturiano, tercero, se convirtió en el entonces campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno.
Al año siguiente, en 2006, revalidó el título mundial, de nuevo al volante de un Renault. Y desde entonces el ovetense sigue a la caza del tercero.
Buscando su tercer títuto desde 2006
Pudo haberlo logrado en 2007, como piloto de McLaren-Mercedes, pero las desavenencias con su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, y con la escudería envenenaron el ambiente y le impidieron conseguirlo. Su compañero inglés también se quedó sin la corona, que acabó ceñida en la cabeza de Raikkonen.
Su mala experiencia en el equipo de Woking hizo que Alonso regresara a Renault, en donde estuvo las dos siguientes campañas, 2008 y 2009, años que resolvió con un quinto y un noveno puesto final en el campeonato.
Siguió la persecución del tercer título en Ferrari, escudería italiana en la que aterrizó en 2010 y en la que permaneció un lustro con un saldo de tres subcampeonatos (2010, 2012 y 2013), un cuarto puesto (2011) y un sexto (2014).
Al acabar 2014 Alonso decidió dejar Ferrari y retornar a McLaren, cuyos coches ahora está propulsados por motores Honda. Y su primer año está siendo decepcionante, con un monoplaza que lo mantiene en los últimos lugares de la parrilla. Ya con 34 años y en su esplendor como piloto, el español sigue persiguiendo el sueño del tercer campeonato.
Desde que en 2001 llegó a la Fórmula Uno con Minardi, Alonso, nacido en Oviedo el 29 de julio de 1981, ha disputado 246 grandes premios con un saldo de 32 victorias, 97 podios, 22 'poles' y 21 vueltas rápidas en carrera.