Rossi tiene en Motegi la ocasión ideal para reforzar su liderato
- Con Lorenzo y Márquez lesionados, el piloto italiano parte como claro favorito
- Zarco buscará proclamarse campeón de Moto2 tras el intento fallido en Aragón
- Bastianini intenará repetir victoria e impedir el título de Moto3 para Kent
El piloto italiano Valentino Rossi llega al Gran Premio de Japón de MotoGP con la vitola de favorito, debido a que sus máximos rivales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez correrán en Motegi lesionados. La decimoquinta prueba puntuable del mundial no es desde luego el escenario que más ha favorecido históricamente a Rossi, ya que el italiano nunca ha vencido en este circuito.
Rossi llega con una ventaja de catorce puntos sobre Jorge Lorenzo, quien entrenándose el pasado sábado sufrió una caída en la que se produjo un esguince de ligamento en el hombro izquierdo de grado 1, el mismo hombro en el que hace dos años se rompió la clavícula en Assen (Holanda), que no le impidió disputar la carrera 35 horas después de operarse y acabar quinto.
Lorenzo ya sabe lo que es ganar en Motegi, puesto que lo ha hecho en tres ocasiones, sólo superado por el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien en Motorland Aragón demostró que si todo va bien tiene "genes" para batir al mismísimo Valentino Rossi en un duelo mano a mano que no hizo sino beneficiar al propio Lorenzo.
Aunque Lorenzo y Márquez llegan a Japón "tocados" no parece que ninguno de sus rivales esté dispuestos a descartarlos en la pelea por la victoria en un circuito que siempre resulta complicado por las difíciles condiciones meteorológicas que habitualmente lo acompañan y que en ocasiones han obligado, incluso, a anular alguna jornada de entrenamientos.
Por detrás de los favoritos volverán a estar los mismos, los pilotos satélites tanto de Honda como de Yamaha, aunque el británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró, de la escuadra Tech 3, son los que más "papeletas" tienen para protagonizar un buen fin de semana, por delante incluso de los pilotos de Suzuki, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, principalmente por el estancamiento que parecen haber sufrido sus motos, las GSX-RR, que todavía no cuentan con el necesario cambio "seamless" o sin espacios entre las marchas, para lograr el máximo rendimiento posible.
Zarco buscará proclamarse campeón de Moto2 tras el intento fallido en Aragón
El francés Johann Zarco (Kalex) va a disponer este fin de semana de una segunda oportunidad de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de la categoría, tras el fallido intento de Aragón, en donde la sexta plaza le dejó muy lejos de cumplir con su objetivo.
Zarco falló en su primera "bola de partido", quizás presionado por la situación, y la sexta plaza en Motorland Aragón se convirtió en su segundo peor resultado de la temporada, tras la octava posición en la carrera inaugural de Catar, si bien los 78 puntos de ventaja con los que cuenta le permiten disfrutar de un amplio y cómodo "colchón" frente al vigente campeón, su rival más directo, el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex).
Rabat cuenta todavía con opciones matemáticas al título, pero lo cierto es que éstas son mínimas pues el francés sólo necesita "perder" tres puntos con el español para ser matemáticamente campeón en el trazado nipón, aunque no le va a resultar nada fácil pues además de "Tito" Rabat, quien ya ha confirmado su paso a MotoGP de la mano de la misma escuadra en la que se encuentra, otro español, Alex Rins, está protagonizando un impresionante final de temporada.
Como Rins, también comienza a coger el "pulso" a la categoría el campeón del mundo de Moto3, el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien ya busca con ahínco un lugar en el podio, como también lo intentan pilotos de la talla de Julián Simón (Speed Up) o Luis Salom (Kalex), además de un Axel Pons (Kalex) que cada vez se encuentra más cerca de las posiciones de privilegio.
Bastianini intenará repetir victoria e impedir el título de Moto3 para Kent
Las carreras transoceánicas, entre Asia y Oceanía, suelen ser pródigas en sorpresas y también resolutivas, si bien no parece que ese vaya a ser el caso en la más pequeña categoría de Moto3, en donde el británico Danny Kent (Honda) contaba con una importante ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores, los italianos Enea Bastianini (Honda) y Romano Fenati (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que poco a poco se ha ido diluyendo.
Kent, que disputará en 2016 el mundial de Moto2 en su misma escudería Leopard, es el principal candidato al título mundial, que podría conseguir de manera matemática durante el periplo transoceánico, ya en Japón, salvo que Enea Bastianini, su rival más directo, le quiera amargar la existencia ahora que ya sabe lo que se "siente" desde lo más alto del podio, tras su victoria en Aragón.
Una victoria de Kent, unida a la duodécima plaza de Bastianini, le daría el título mundial por primera vez a un británico desde que en 1977 lo consiguiese el fallecido Barry Sheene.
En la pelea por la victoria o en menor medida por el podio, además de todos ellos debieran estar los españoles Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que pisó el podio en Aragón por primera vez, Efrén Vázquez (Honda), Isaac Viñales (KTM) o Jorge Martín, al que su mecánica Mahindra no le ha acompañado como él mismo se esperaba.