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GP de Japón | Moto2

Johan Zarco, campeón del mundo de Moto2 tras la retirada de Rabat

  • El piloto francés sella matemáticamente su primer título mundial a los 25 años
  • Toma así el testigo a Tito Rabat que no ha podido revalidar el campeonato de 2014
  • Rabat, con el radio izquierdo fracturado, abandonó tras ocho vueltas en los entrenos

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El piloto francés Johann Zarco, campeón del mundo de Moto 2.
El piloto francés Johann Zarco rides durante la carrera de Moto 2 en el GP de Aragón.

Ficha personal y deportiva de Johann Zarco

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1990

Lugar de Nacimiento: Cannes (Francia)

Primer Gran Premio 125 c.c.: G.P. Qatar 2009

Primer Gran Premio Moto2: G.P. Qatar 2012

1a. mejor clasificación entrenamientos 125: Italia 2011

1a. mejor clasificación entrenamientos Moto2: Gran Bretaña 2014

1a. vuelta rápida en carrera 125 c.c.: Rep. Checa 2010

1a. vuelta rápida en carrera Moto2: Italia 2013

Primer podio 125 c.c.: España 2011

Primer podio Moto2: Italia 2013

Primera victoria 125 c.c.: Japón 2011

Primera victoria Moto2: Argentina 2015

El francés Johann Zarco (Kalex) se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo de Moto de 2015 después de que el español Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex)., el único rival que le quedaba haya anunciado su retirada del Gran Premio de Japón que se disputa en Motegui.

Aunque Zarco contaban con muchas opciones matemáticas de proclamarse campeón del mundo en Motegi, la baja de Rabat, que se fracturó el radio de su brazo izquierdo el pasado lunes cuando se entrenaba en el circuito de Almería, le ha allanado el camino al piloto francés, quien de esta manera consigue su primer título mundial a los 25 años.

Rabat, decidió bajarse de la moto después de completar ocho vueltas en los primeros entrenamientos libres y explició que le faltaban fuerzas en el brazo "para aguantar las fuertes frenadas que hay en Motegi y seguir así todo el fin de semana no tenía ningún sentido".

"Mis opciones de mantener la lucha por el campeonato se han esfumado y por el segundo puesto no merece la pena arriesgarme a sufrir otra caída que agrave mi lesión", reconoció Rabat.

Finalmente reconoció que Zarco "ha corrido sin cometer ningún fallo esta temporada y se merece ser campeón".

Campeón de la perseverancia

Johann Zarco se puede considerar el campeón de la perseverancia y la regularidad, pues es el único piloto que ha logrado puntuar en todos los grandes premios de la temporada y con ello sucede en las estadísticas de los campeones franceses a su compatriota Mike di Meglio, campeón del mundo de los 125 c.c. en 2008.

Zarco comenzó su singladura mundialista precisamente en la categoría de 125 c.c. un año después del título de Di Meglio, en 2009, aunque su llegada al campeonato no resultó fácil para nada de no ser por el apoyo incondicional de su máximo valedor, Laurent Fellon.

Como casi todos los pilotos del mundial, Zarco comenzó a disputar competiciones de minimoto, donde logró el subcampeonato en las dos competiciones europeas que disputó en 2005 y 2006.

Ya en el campeonato del mundo, Johann Zarco acabó vigésimo su primera temporada para dar el salto al WTR en 2010, cuando se clasificó entre los diez primeros en varias ocasiones y fue undécimo en la general final.

Su pilotaje no pasó desapercibido para algunos de los "gurús" del campeonato y así fue como se fijó en él el finlandés Aki Ajo, uno de los grandes forjadores de campeones de la competición.

En 2011 Zarco se unió al equipo del finlandés y protagonizó una memorable temporada en el octavo de litro, peleando hasta la última carrera por el título mundial con el español Nicolas "Nico" Terol, que finalmente le derrotó para adjudicarse el último título de la extinta categoría de dos tiempos.

Zarco subió al podio en once ocasiones y alcanzó su primera victoria precisamente en el Gran Premio de Japón de 2011.

En 2012, el piloto natural de Cannes pasó a Moto2 de la mano de la escuadra JiR Team al manillar de una Motobi, con la que protagonizó buenas carreras y fue el Mejor Debutante del Año, pero no contento con el rendimiento de su moto optó por aceptar la oferta de IodaRacing Project para correr con una Suter en 2013 y subió al podio en Mugello (Italia) y Valencia.

Un año después cambió nuevamente de categoría para pilotar en la nueva escudería Caterham una Suter junto al estadounidense Josh Herrin, con resultados no demasiado alentadores para el piloto francés, quien optó un año después, en 2015, por regresar junto a Aki Ajo, escuadra en la que al final ha logrado el anhelado objetivo de proclamarse campeón del mundo.