Nadal remonta a Sock y avanza a semifinales en Pekín
- El estadounidense ganó el primer set pero Rafa venció 3-6, 6-4 y 6-3
- Se medirá en 'semis' a Fabio Fognini que eliminó a Pablo Cuevas
- Ferrer y Muguruza también se meten en semifinales del torneo chino
El español Rafael Nadal derrotó al estadounidense Jack Sock en un complicado partido que requirió tres sets (3-6, 6-4 y 6-3) y ya está en semifinales del Abierto de China que se disputa en Pekín.
Nadal y Sock, que ocupa el puesto 30 en la clasificación ATP, protagonizaron un encuentro muy igualado en el que sólo unos pocos errores en el saque definieron la victoria en cada set, y donde el español se mostró algo más seguro al resto y en el fondo de la red que en duelos anteriores.
Incluso en el primer set, perdido a la postre, Nadal comenzó con mayor energía que en otros momentos de la temporada, pero la pérdida de su segundo servicio y el hecho de que Sock mantuviera unos potentes saques, algunos por encima de los 200 kilómetros por hora, obligó al español a ceder en esa primera manga.
En las dos siguientes, Sock perdió algo de vigor en su servicio, lo que aprovechó Nadal para subir más a la red e imprimir más velocidad a sus bolas largas, lo que poco a poco fue minando la confianza del estadounidense, de 23 años.
Un año sin llegar a semis en pista dura
Nadal, que no llegaba a semifinales en torneos de pista dura desde hace más de un año, se medirá ahora en esa ronda al italiano Fabio Fognini que venció en tres sets a uruguayo Pablo Cuevas (6-1, 2-6 y 6-2).
Cuevas, que venía de ganar dos partidos muy completos ante el checo Tomas Berdych y el croata Ivo Karlovic, se vio sorprendido en esta ocasión por el agresivo juego del italiano.
Fognini y Nadal se han medido este año en cuatro ocasiones, con una sola victoria para el mallorquín, en la final de Hamburgo, mientras que el transalpino ganó en el US Open y en los torneos de Barcelona y Río.
Ferrer y Muguruza también avanzan
El otro 'top ten' español, David Ferrer, doblegó con suma facilidad el taiwanés Lu Yen-Hsun, número 100 en el ránking de la ATP, por un claro 6-3 y 6-1 en 80 minutos y sin necesidad de desplegar su juego más agresivo.
El taiwanés, que llegaba a Pekín por invitación, no fue nunca rival para Ferrer.
En semifinales Ferrer se enfrentará a Novak Djokovic, que ha barrido al estadounidense John Isner por un doble 6-2 en un partido que no duró ni una hora.
El serbio jamás ha perdido un partido en Pekín (atesora los títulos de 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014) y en los 27 ganados sólo ha cedido tres sets.
En categoría femenina, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza logró tambén el pase a esa instancia tras derrotar a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, 90ª del mundo, por 6-1 y 7-5.
Un día después de conseguir con su victoria en cuartos los puntos necesarios para participar en el Másters de Singapur, Muguruza continuó su buena racha por tierras asiáticas y jugará en Pekín la semifinal contra la polaca Agniezska Radwanska, a la que ha derrotado en dos ocasiones esta temporada (en Sydney y Dubai).