Ricardo Abad, un ultrafondista de 10
- El navarro ha completado diez ‘ironman’ en diez días consecutivos
- “No ha sido fácil activar un cuerpo dolorido cada mañana”, explica
- El atleta lidera una fundación centrada en la discapacidad
Unas 14 horas de esfuerzo —desde antes del amanecer hasta después de caer el sol—, nadando, pedaleando y corriendo. Y así, diez días seguidos.
Un reto a la altura de muy pocas personas en el mundo, pero que el navarro Ricardo Abad, de 44 años, ha completado este lunes “de una forma sorprendente y muy natural”.
Fue su mensaje tras concluir en Pamplona esa “paliza” de más 2.260 kilómetros para completar diez ironman en diez días y en diez provincias distintas, a modo de presentación de la Fundación Ricardo Abad Retos Solidarios.
El ironman es la variedad más exigente del triatlón y consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (es decir, una maratón).
“No ha sido fácil activar un cuerpo dolorido cada mañana”, explicaba el ultrafondista en su perfil de Facebook, donde ha ido colgando fotos, vídeos y datos que muestran sus evoluciones desde que salió el 3 de octubre de Madrid.
Eduardo Elizalde ha sido una de las personas que le han acompañado algún rato estos días: “El rato que estuve corriendo con él no hizo más que hablar él... ¡y mucho!”, recuerda a RTVE.es sobre la etapa del jueves, a mitad del reto.
Y eso que, según el propio Abad, el de ese día fue el triatlón más largo de su vida debido a una avería en la bici. Como en cada etapa, la carrera a pie empezó y concluyó en una oficina de Laboral Kutxa, como patrocinador, y obviamente ese día lo hizo bien tarde.
“Ha ido tan al límite de tiempo que le ha sacado chispa a cualquier momento”, explica Elizalde, amigo del ultrafondista y director en esa entidad financiera. Así que descansar unas pocas horas en un hotel donde la cocina no cierra nunca ha sido una de las pequeñas-grandes alegrías en esta aventura.
“He tenido momentos difíciles y he sabido superarlos“
“Mi cuerpo se adaptó muy bien desde el principio del reto (a ese ritmo). He tenido momentos difíciles y he sabido superarlos. Una grandísima experiencia en la que he salido muy fortalecido”, comentaba Abad.
Una conclusión a modo de enseñanza porque Riki está volcado en una doble misión desde hace unos años: romper con las barreras —físicas y mentales— dando ejemplo y ánimo a las personas que se enfrentan a la discapacidad, como su hija.
607 maratones consecutivas
Ha sido precisamente el cuidado de su pequeña lo que ha lastrado el otro gran desafío deportivo de Ricardo Abad para este año: completar 100 ironman en un año. Con estas diez de un tirón van ya 66, y si bien en 2015 va a ser difícil llegar a la centena, podría lograrlo en un año móvil.
Un récord que recuerda a otra de sus gestas: 607 Maratones en 607 días (entre octubre de 2010 y mayo de 2012).
¡Y todo ello compaginado con su trabajo en una fundición del grupo Mondragón en Tafalla!