Enlaces accesibilidad
Fútbol | UEFA

Villar se pone al frente de la UEFA durante la sanción a Platini

  • El máximo dirigente de la RFEF no asumirá la presidencia, pero sí sus funciones
  • Villar seguirá como vicepresidente primero del organismo europeo del fútbol
  • La UEFA expresó su apoyo a Platini tras la suspensión de 90 días por la FIFA

Por
Villar asume las funciones de Platini al frente de la UEFA, pero no la presidencia

Ángel María Villar asumirá las funciones de Michelle Plaitni al frente de la UEFA, pero no así la presidencia del máximo organismo del fútbol europeo durante los tres meses de sanción al francés por parte del Comité Ético de la FIFA, según ha confirmado el secretario general del organismo, Gianni Infantino.

Villar seguirá siendo Vicepresidente Primero de la UEFA, pero ampliará sus funciones durante el periodo de inhabilitación a Platini. El español compaginará sus nuevas funciones con la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.

El secretario general de la organización explicó en conferencia de prensa en Nyon que el presidente de la federación española ha presidido la cita "de acuerdo a los estatutos".

"Villar no es presidente interino, es el primer vicepresidente que actúa como tal en ausencia del presidente", dijo.

El Comité Ético de la FIFA anunció la semana pasada la suspensión temporal, por un periodo de 90 días, del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini.

También impuso la misma suspensión al secretario general de la FIFA Jerome Valcke, según el propio organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Apoyo de la UEFA a Platini

El Comité Ejecutivo de la UEFA y las 54 asociaciones europeas que la forman dieron todo su apoyo a Michel Platini en la reunión mantenida en Nyon (Suiza) que presidió Villar, por su condición de vicepresidente primero.

Infantino explicó que tanto el Comité Ejecutivo como las 54 asociaciones que pidieron que Platini, suspendido 90 días, sea juzgado de manera justa en relación a las acusaciones de una remuneración supuestamente indebida recibida del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, igualmente suspendido.

"Respaldamos el derecho al debido proceso, a un juicio justo y a la oportunidad (de Platini) de limpiar su nombre", dijeron ambas instancias de la UEFA que mantuvieron sendas reuniones por separado en la sede de la organización en Nyon, Suiza.

La UEFA también ha considerado que la elección del nuevo presidente de la FIFA no debe ser postergada y debe realizarse, tal como está previsto, el próximo 26 de febrero durante un congreso extraordinario de la organización rectora del fútbol mundial.

"El sentimiento de todos es que las elecciones deben celebrarse el 26 de febrero, que el congreso extraordinario de la FIFA deben celebrarse en esa fecha y no posponerse", dijo Gianni Infantino.

La FIFA celebrará el próximo 20 de octubre una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para abordar la situación actual de la organización, que estará presidida por el camerunés Issa Hayatou, presidente interino en su calidad de vicepresidente senior por la suspensión de 90 días que pesa sobre Blatter.

"A Platini se le prohíbe hablar con las personas que le reeligieron"

Respeto a las posibilidades de Villar de convertirse en presidente de la UEFA en caso de que el resultado del proceso sea adverso a Platini, Infantino recalcó que "hay que tener absoluta claridad sobre lo que será la decisión final". "Sólo después podremos hablar de los pasos a dar", apuntó.

Infantino explicó que en ambas reuniones los abogados de Platini ofrecieron a los asistentes una serie de informaciones que el propio dirigente francés hubiese querido dar personalmente, según agregó, aunque no pudo hacerlo por la suspensión.

Durante su comparecencia ante la prensa, el responsable de la UEFA declinó comentar el contenido de la presentación de los abogados por tratarse de un procedimiento jurídico en el que debe primar la confidencialidad.

"Estamos aquí sentados frente a ustedes y dando la cara, intentando responder en la medida de lo posible a vuestras preguntas", afirmó Infantino al ser cuestionado por ello.

"A Platini se le acusa y se le prohíbe hablar con las personas que le reeligieron (presidentes de las asociaciones europeas) hace seis meses, pero al menos su abogado tuvo la posibilidad de dirigirse a ellos", explicó.

Platini sigue recibiendo su salario como presidente de la UEFA

Aunque inicialmente esquivó una respuesta clara, el secretario general confirmó que Platini sigue recibiendo su salario porque sigue siendo presidente, después de ser cuestionado hasta tres veces sobre este punto.

Infantino también dejó sentir la desconfianza de su organización ante la FIFA, cuyo Comité de Apelación analiza el recurso de Platini contra la suspensión temporal que el Comité de Ética dictó hace una semana y abrió la vía de recurrir después al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Nosotros confiamos en el TAS como órgano independiente", afirmó después de rechazar que los arbitrajes de éste se demoren en exceso a menos que alguna de las partes "intente bloquear los procedimientos".

"Ha demostrado que puede adoptar decisiones en cuestión de días e incluso de horas", indicó tras reiterar que "la situación requiere rapidez".

"Todos queremos una decisión final y de fondo del TAS", insistió, tras señalar que incluso si la decisión no es favorable a Platini la sanción podría ser diferente a la suspensión definitiva de sus actividades.

Todos queremos una decisión final

El este sentido, dijo que podría tratarse de una suspensión menor, de una reprimenda o de una multa, y que ésta tal vez no sería como presidente de la UEFA, sino en calidad de vicepresidente de la FIFA.