Un gran Barça se redime con un recital en Sevilla y el Madrid cierra su crisis ante el Gipuzkoa
- Los catalanes han logrado una holgada victoria en casa del Sevilla (58-97)
- Los blancos dejan atrás su mala racha y se imponen al Retabet.es GBC (58-92)
- El Unicaja convence y disfruta ante el Fuenlabrada, un rival de otra liga (81-59)
- El Manresa se aprovecha de un flojo Estudiantes para sumar el triunfo (85-67)
- Toda la Liga Endesa
- Ficha técnica:
58 - CB Sevilla (17+8+16+17): Anderson (4), Bamforth (9), Henton (3), Nachbar (7), Balvin (5) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (4), Berni Rodríguez (8), Rigo (-), Miljenovic (9), Slokar (6) y Oriola (3).
97 - Barcelona Lassa (29+22+23+23): Satoransky (9), Navarro (9), Perperoglou (-), Vezenkov (5), Tomic (14) -cinco inicial-, Pau Ribas (18), Abrines (3), Samuels (13), Oleson (6), Eriksson (9), Diagné (2) y Arroyo (9).
Árbitros: Martín Bertrán, Martínez Fernández y Martínez Díaz. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante unos 3.000 espectadores.
El FC Barcelona Lassa endosó una paliza al Baloncesto Sevilla, al ganar por 58-97 en la segunda jornada de la Liga Endesa y dar un recital en San Pablo, en un choque en el que, con Pau Ribas y Ante Tomic muy acertados, demostró su tremenda superioridad ante un rival que, por actitud, dio la cara.
Los sevillanos, con el checo Balvin en el banco al cometer dos faltas muy pronto, se fueron diluyendo y fallaron muchos tiros ante un Barcelona que utilizó su amplio banquillo, dominó claramente en ambas zonas y se valió de sus muchos recursos para, a partir del minuto 5, lograr un parcial demoledor de 5-18 que dejó el marcador en 17-29 al final del primer cuarto.
En el segundo, el monólogo barcelonista se acentuó más. Con una buena defensa, dominando el rebote y con ataques fluidos y certeros, los de Xavi Pascual, con el portorriqueño Carlos Arroyo al timón, no se relajaron y mantuvieron una gran intensidad hasta el punto de que el Baloncesto Sevilla, impotente y desacertado, sólo anotó 8 puntos.
Un 5-12 al inicio del tercer cuarto puso a los de Pascual con una máxima renta de 36 puntos (30-66, m.25, tras un triple de Arroyo), pero un tiempo de Luis Casimiro hizo reaccionar al CB Sevilla, que, con un 0-9 de parcial, redujo a 27 las distancias (39-66, m.28), aunque los visitantes, implacables, acabaron este periodo con 41-74.
En el último cuarto, pese a su evidente inferioridad, los locales no perdieron la actitud, nunca se rindieron y tiraron de orgullo para evitar, al menos, que la 'máquina' barcelonista, magníficamente engrasada, les endosara un marcador aún más escandaloso.
Pascual dio descanso a hombres clave como Tomic o Arroyo, pero el Barça, con un nivel infinitamente superior al equipo andaluz, siguió a lo suyo, imparable, y en el último minuto alcanzó una diferencia de 41 puntos, la máxima de un partido que terminó 58-97 y en el que pasó por encima de un voluntarioso Baloncesto Sevilla.
El Real Madrid cierra su crisis
El Real Madrid ha ganado con rotundidad al Retabet.es GBC (58-92) y cierra, de momento, su crisis de resultados con una abultada victoria en la que ha sobresalido el 'Chacho' Rodríguez y Carroll.
Un 2-8, con Thompkins como estilete del baloncesto ofensivo de los madridistas, permitió a éstos tomar una iniciativa en el luminoso que auguraba una muy plácida victoria, como así sería luego, aunque para concretarla tuvieron que superar un primer cuarto muy deficiente en el que el exceso de confianza les pasó factura.
Los vascos no se amilanaron y respondieron con las armas típicas de un equipo en construcción, acciones individuales y discontinuas de hombres como Vrkic o Llompart que ofrecieron las únicas ventajas de las que disfrutaría el Gipuzkoa Basket en todo el partido.
La segunda parte fue un trámite para ambos equipos, más duro para los locales que encajan otro duro golpe a sumar al de Gran Canaria en la primera jornada y que deberán despejar las dudas que genera su juego en próximas jornadas.
Los cinco puntos que sumaron los guipuzcoanos tras el descanso fueron una pesada losa que todavía cobró más consistencia con el acierto exterior de un Real Madrid que se recreó en una victoria que puede suponer un punto de inflexión en este mal inicio de temporada.
El Unicaja convence ante el Fuenlabrada
Por su parte, el Unicaja logró su segunda victoria consecutiva en la Liga Endesa al ganar sin oposición a un voluntarioso Montakit Fuenlabrada (81-59).
Los cajistas estaban desarrollando un juego vivaz, rápido y gustoso para el público ante un Montakit Fuenlabrada, que intentaba frenar a las piezas importantes del Unicaja como Kuzminskas o el escolta estadounidense Jamar Smith, máximos anotadores, aunque sin excesivo éxito.
La ventaja local iba aumentado cada vez más, incluso con las rotaciones indicadas por el técnico cajista, Joan Plaza, 47-21, minuto 19. El descanso llegaba y Kuzminskas era el estilete ofensivo del Unicaja 47-24.
Un parcial de 0-9 hizo despertar al público, que hasta ese momento no había visto peligrar el marcador. Un 47-33, minuto 23, hizo que el Unicaja volviera a apretar tanto en defensa como en ataque y la diferencia volviera a ser considerable 65-40.
El encuentro entraba en los últimos 10 minutos con un control severo del Unicaja, que volvió a estar tres minutos sin anotar, aunque poco pudo hacer el equipo madrileño, ya que siempre sobresalía un jugador de equipo malagueño. Esta vez fue el pívot Germán Gabriel, que anotó 12 puntos. La diferencia entre ambos equipos fue abismal y la Liga de cada uno va por otro camino. Al final 81-59.
El Manresa se aprovecha del Estudiantes
ICL Manresa consiguió una trabajada victoria ante un Movistar Estudiantes flojo y desacertado en el tiro (85-67). En los del Bages se vio claro quién será su hombre a seguir esta temporada, Dejan Musli, que lo demostró con números: 16 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración.
Los dos equipos empezaron acumulando errores en el tiro, pero el Manresa estaba algo mejor, con lo que un triple de Ricky Sánchez y una canasta de Musli ponían a los catalanes 6 arriba (14-8, min.7). Empezaron las rotaciones y Estudiantes consiguió recuperar algo de terreno (18-17, min.10). Para acabar el primer cuarto en tablas (19-19, min.10).
El ICL Manresa volvió frío a la pista y Estudiantes lo aprovechó para acercarse en el marcador (43-40, min.23). Pero rápidamente los de Ibon Navarro se volvieron a meter en el partido y con un parcial de 16-6, que incluye cuatro triples, cogieron la ventaja que medio sentenció el partido (59-46, min.27). Estudiantes aún recuperó algo (59-52, min.28) pero ya empezaba a ver el partido muy cuesta arriba, con lo que los locales no tuvieron problemas para mantenerse al mando (65-55, min.30).
En el último cuarto, el euqipo local continuaba funcionando y la mayoría de sus jugadores anotaban. Así, se llegó a la máxima diferencia en el marcador, de 18 puntos (73-55, min.35). La victoria local ya no peligró en ningún momento. Un triple final de Román Montañez (que jugaba su partido 500 en la ACB) puso la guinda a la primera victoria del Manresa (85-67, min.40).