Carla Suárez pierde y entrega a Safarova la clasificación para el Masters
- La rusa Daria Kasatkina, 104 del mundo, ganó a Carla Suárez por 6-1 y 6-2
- Carla estaba obligada a llegar a la final para lograr un puesto para Singapur
- Esta derrota beneficia a Safarova que se adjudica la última plaza para el Masters
- Sin embargo, la canaria sí participará en la categoría de dobles junto a Muguruza
La rusa Daria Kasatkina, 104 del mundo, negó a la española Carla Suárez la clasificación para el Masters de Singapur al derrotarla, por 6-1 y 6-2, en los cuartos de final del torneo de tenis de Moscú.
Obligada a alcanzar la final para arrebatar a la checa Lucie Safarova la definitiva plaza para el torneo que entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre reunirá en Singapur a las ocho mejores tenistas de la temporada, Carla Suárez sucumbió ante el desparpajo de su oponente, de 18 años.
El atrevimiento de la rusa, procedente de la fase previa, sorprendió a la jugadora grancanaria, que cedió el primer juego disputado con su servicio. Un preludio de lo que llegaría después.
Castigó Daria Kasatkina insistentemente el revés a una mano de Carla Suárez, a quien las dudas en el arranque del choque le costaron un incorregible parcial de 3-0.
Recurrente en los errores no forzados, la pupila de Xavier Budó y Marc Casabó acusó la falta de profundidad de sus golpes y permitió que su adversaria impusiera su tenis gracias, principalmente, a la eficacia y solidez de su derecha.
Transcurridos solo 17 minutos, Carla Suárez, que lucía un vendaje sobre su muñeca derecha, sirvió para tratar de alargar la primera manga tras encajar un concluyente 5-0 bajo el techo del estadio olímpico de Moscú.
Entregó, cabizbaja, la primera manga la española y solicitó la presencia en la pista de Marc Casabó, quien le invitó a "expresarse" para cambiar el guión del partido.
"Quítate peso de encima", le sugirió Casabó, consciente de que Carla Suárez jugaba atenazada, dada la necesidad de ganar para mantener las opciones de acceder a las Finales de la WTA.
"Todo va a cambiar. Ella no va a jugar todo el rato igual. A la que subamos la exigencia, todo se va a igualar y, si va bien, vas a pasar por delante", auguró erróneamente.
Sin calma, en cambio, reapareció sobre el cemento moscovita la grancanaria, de 27 años. Por tercera vez perdió su saque (1-0) y, lejos de aprovechar a continuación dos pelotas de rotura, permitió la remontada de Daria Kasatkina.
Sin la revolución táctica que le sugirió su preparador, la quinta cabeza de serie asumió que el ritmo del encuentro y, sobre todo, el marcador pertenecían a su rival, que se llevó la victoria con el definitivo 6-2 tras 58 minutos.
El triunfo de Daria Kasatkina asegura una finalista rusa, ya que en semifinales se encontrará con la vencedora del duelo entre sus compatriotas Margarita Gasparyan y Anastasia Pavlyuchenkova.
Carla se queda sin el Masters
Esta derrota de Carla, beneficia a la checa Lucie Safarova que se queda con octava y definitiva plaza para el Masters de Singapur, que se disputará entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre.
Lucie Safarova se une de esta forma a la rumana Simona Halep, la española Garbiñe Muguruza, la rusa Maria Sharapova, la checa Petra Kvitova, la polaca Agnieszka Radwanska, la alemana Angelique Kerber y la italiana Flavia Pennetta.
Las dos suplentes serán la suiza Timea Bacsinszky y la estadounidense Venus Williams, quien supera en 61 puntos a Carla Suárez (3.901 sumó en 2015 la mayor de las hermanas Williams, por 3.030 de la española).
Sí irá como pareja de Muguruza en dobles
Sin embargo, Carla Suárez sí disputará el Masters Femenino de dobles junto a Garbiñe Muguruza.
Las dos tenistas españolas, que ya participaron en la edición del 2014, están situadas en el décimo puesto del ránking WTA de esta modalidad y han logrado su pasaporte para la competición beneficiadas por las bajas por lesión de las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina y del dueto formado entre la australiana Casey Dellacqua y la rusa nacionalizada kazaja Yaroslava Shvedova.
"Es un gran orgullo poder participar de nuevo en un evento tan importante el Masters femenino de Singapur. Nos sentimos muy cómodas al competir juntas en pista y poder clasificarnos por segundo año consecutivo es un motivo de alegría", declaró Suárez tras conocer la obtención de plaza titular.
"Hemos acumulado nuevas experiencias juntas y vivido grandes momentos este año. En 2014 tomamos contacto con el torneo, es algo que ya llevaremos con nosotras esta vez, y sabemos el gran nivel que habrá. Están las mejores parejas del circuito y te juegas las opciones en cada partido. Deseamos poder hacer un buen papel", agregó la jugadora canaria.
La pareja española acumula tres títulos WTA, dos logrados esta temporada, en Birmingham y Tokio, en una campaña en la que también fueron finalistas en Madrid y Dubai.