Rossi afronta en Sepang su primer asalto al título
- El italiano lo ganaría de forma matemática si suma 15 puntos más que Lorenzo
- Con el Mundial de Moto2 decidido, Kent apura sus opciones en Moto3
- GP de Malasia en vivo, domingo 25 a partir de las 5:00h. en RTVE.es
El piloto italiano Valentino Rossi puede lograr este domingo en el Gran Premio de Malasia de MotoGP su décimo título de campeón del mundo. Líder con once puntos de ventaja, 'Il Dottore' necesita sumar 15 puntos más que el español Jorge Lorenzo, su compañero de equipo y máximo rival por el campeonato.
La regularidad de Valentino Rossi a lo largo de la presente temporada ha sido su mejor arma, puesto que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios y sólo en los de San Marino y Australia lo ha hecho fuera de podio y, además, ahora llega un trazado, el malayo de Sepang, en el que el italiano se siente muy a gusto y ha logrado no pocas victorias.
Mientras, Lorenzo no ha conseguido nunca la victoria en Sepang. Sólo lo hizo en los 250 c.c. en el año 2006, primera temporada en la que se proclamó campeón del mundo de la cilindrada. Rossi suma cinco triunfos en el trazado malayo, si bien es cierto que el último de ellos lo logró en 2010 y antes lo fueron en 2008, 2006, 2004 y 2003.
Las estadísticas, desde luego, en lo que a victorias se refiere, están a favor del italiano, aunque bien es cierto que en lo que va de temporada y salvo los citados errores, ninguno de los dos ha sido capaz de sacar al otro tal cantidad de puntos (quince) en una carrera, si bien la opción matemática existe.
Lo cierto es que en buena lógica los aspirantes más claros a la victoria en Malasia vuelven a ser los pilotos de Repsol Honda, que son los que han vencido en las últimas citas en Sepang, puesto que Marc Márquez lo hizo en el 2014 y Dani Pedrosa de manera consecutiva tanto en 2013 como en 2012.
Moto2, decidido y Moto3, por decidir
Con el campeonato de Moto2 ya decidido para Johann Zarco, las miradas se centran en el británico Danny Kent para despejar la incógnita del Mundial de Moto3, quien solo depende de sí mismo para asegurarlo de manera matemática.
Kent no pudo conseguir su objetivo en el circuito australiano de Phillip Island al verse involucrado en una caída que no provocó pero que a la postre le dejó sin opciones de luchar por proclamarse campeón, algo que de nuevo podrá intentar en Sepang, en donde le basta con que su rival directo, el portugués Miguel Oliveira (KTM), no le saque más de quince puntos de ventaja.
El piloto de Honda llega a Malasia con cuarenta puntos de diferencia sobre el de KTM, y al otorgar una victoria veinticinco puntos, a Danny Kent le vale con acabar por detrás del lusitano sin que éste supere los quince puntos de diferencia.
En cuanto a los españoles, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) lleva varios grandes premios peleando en el grupo de cabeza y sólo le queda lograr una victoria para refrendar su evolución en la categoría más pequeña del campeonato del mundo, mientras que en el caso de Efrén Vázquez (Honda) es más una cuestión de orgullo para intentar finalizar la temporada lo más arriba posible al no tener todavía resuelto su futuro deportivo el piloto de Rekalde.
Con el francés Johann Zarco (Kalex) ya matemáticamente campeón y por lo que se pudo ver en el circuito australiano de Phillip Island, en donde no forzó nunca para no cometer un error y al final acabó séptimo, el gran aspirante a la victoria parece ser nuevamente el español Alex Rins (Kalex), quien podría aprovechar la ausencia del campeón del mundo de la categoría en 2014, Esteve "Tito" Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex), para adjudicarse matemáticamente el subcampeonato.
Alex Rins es ya el mejor debutante de Moto2 y cuenta con dos victorias y ocho podios a lo largo de la temporada, lo que le permite ser un claro aspirante al triunfo en Sepang, aunque el británico Sam Lowes (Speed Up) no se lo pondrá nada fácil, como tampoco el alemán Jonas Folger (Kalex) o el suizo Thomas Luthi (Kalex).