La UEFA presenta a Gianni Infantino como candidato a la presidencia de la FIFA
- "Tiene las cualidades necesarias para abordar los retos que hay por delante", dice el Comité Ejecutivo
- El secretario general de la UEFA se presenta por si se bloquea la candidatura de Platini
- El surcoreano Chung Mong-Joon retira su candidatura por "las sanciones injustas"
El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió este lunes por unanimidad presentar a su actual secretario general, el suizo Gianni Infantino, como candidato a la presidencia de la FIFA ante la posibilidad de Michel Platini, presidente el organismo continental vea bloqueada la suya por su investigación del Comité de Etica del maximo ente futbolístico.
El exfutbolista francés está suspendido por espacio de 90 días desde principios de octubre y la FIFA, a través del presidente del Comité Electoral, Domenico Scala, indicó la semana pasada que aquellos candidatos que estén sancionados o suspendidos, provisional o definitivamente, no verán "procesadas" su candidatura mientras se mantenga su castigo.
Por ello, la UEFA ha decidido poner en marcha un 'Plan B', con la figura de uno de sus dirigentes más reputados, Gianni Infantino, secretario general desde el año 2009, aunque lleva en la entidad desde 2000. Actualmente, el helvético también ejerce como miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA.
“Infantino tiene las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante“
"La próxima elección del nuevo presidente de la FIFA representa un momento crucial para la administración del fútbol y en el futuro de la propia FIFA. Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades necesarias para abordar los grandes retos que hay por delante y para liderar la organización en las reformas para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA", expresó la UEFA en un comunicado.
El organismo continental recalcó que Infantino "ha hecho un gran trabajo en la UEFA" y que "tiene un historial probado como sobresaliente gestor" y que "ha construido beneficiosas relaciones con las partes implicadas en el fútbol por todo el planeta".
"Ha estado defendiendo desde hace tiempo la necesidad de un cambio y de una renovación en la FIFA y podría aportar una nueva y autorizada voz dentro del fútbol de máximo nivel al organismo rector del fútbol mundial", añadió.
“Infantino tiene un historial probado como sobresaliente gestor“
Por todo ello, se mostró "encantada" de que el italiana haya accedido a presentarse, apuntando que sabe que tiene el "completo apoyo" de la federación para convertirse en el relevo de Joseph Blatter. "Está ahora en el proceso de remitir la documentación requerida para la candidatura y emitirá un comunicado sobre su candidatura a lo largo del día de hoy", sentenció el organismo.
Ligado a la UEFA desde hace 15 años
Infantino, abogado de 45 años, llegó a la UEFA en agosto de 2000 para trabajar en una serie de asuntos jurídicos, comerciales y profesionales del fútbol, y fue nombrado director del Comité de Asuntos Legales y Licencias de Clubes en enero de 2004.
A lo largo de este tiempo también lideró el trabajo de la entidad en el fomento de un contacto cercano con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales, siendo ascendido a Secretario General Adjunto antes de convertirse en Secretario General en 2009.
Este políglota capaz de hablar con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano, ha sido parte, según la UEFA, "de un equipo de liderazgo que ha ayudado a fortalecer aún más tanto el fútbol de selecciones nacionales como el de clubes en Europa y el papel de la UEFA como órgano de gobierno internacional respetado y creíble".
Así, ha intensificado el trabajo para ofrecer un entorno sostenible para el fútbol europeo a través de iniciativas como el Juego Limpio Financiero, un incremento en el apoyo comercial a las federaciones nacionales de todos los tamaños, y el desarrollo de las competiciones de la UEFA a todos los niveles.
El surcoreano Chung Mong-Joon retira su candidatura
Además, el surcoreano Chung Mong-Joon ha confirmado la retirada de su candidatura a las elecciones a la presidencia de la FIFA por "las sanciones injustas del Comité de Ética", que el pasado día 8 le inhabilitó durante seis años.
“No puedo mantener mi candidatura por las sanciones injustas del Comité de Ética“
"No puedo mantener mi candidatura por las sanciones injustas del Comité de Ética. La retiro oficialmente", ha señalado en su blog "mjfairplay.com" este lunes, fecha en la que termina el plazo para que los aspirantes a ocupar la presidencia de la FIFA comuniquen formalmente sus proyectos a la secretaría general.
Chung Mong-Joon, que fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, fue considerado culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación a colaborar (41 y 42).
La sanción al magnate surcoreano, que antes de conocerla ya habló de sabojate a su candidatura y hoy ha denunciado su imposibilidad de defenderse, es parte de la investigación que la FIFA lleva a cabo sobre el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.