Enlaces accesibilidad
MotoGP | Valentino Rossi

El motociclismo pide 'tarjeta roja' para Rossi

  • Repsol-Honda reclama "un reglamento claro y contundente, es inaceptable"
  • La dirección de carrera afirma que "la sanción es consecuente con sentencias anteriores"
  • Yamaha reprueba a Rossi pero cree que "la motivación de Márquez era molestar"
  • Crónica del GP de Malasia de MotoGP

Por
Valentino tira a Márquez y empaña su leyenda

Una acción, un exceso, una simple pero inexplicable patada, ha hecho tambalear la imagen del último gran mito del motociclismo mundial. Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo e ídolo de media parrilla, saldó con una antideportiva respuesta su duelo con Marc Márquez en el Marc MárquezGP de Malasia y ya no se volvió a hablar de la carrera.

Calificada prácticamente con unanimidad como una acción injustificable, la patada de Rossi a Márquez revolucionó este domingo el mundo del motociclismo, que se debate entre el respeto y la caída del mito Valentino. El italiano, líder del Mundial, llegará a Valencia con siete puntos de diferencia sobre su compañero Jorge Lorenzo. Saldrá último, aunque para muchos, la sanción se ha quedado corta.

"Es absolutamente inaceptable, se trata de una actuación antideportiva incompatible con los valores que rigen el deporte y la competición", señaló inmediatamente Repsol-Honda, el equipo de Márquez, que reclamó "un reglamento claro y contundente que, en aras a la seguridad e integridad física de los pilotos, sancione con claridad y de manera decidida comportamientos como los de este domingo".

Jarvis: La motivación de Márquez era molestar a Rossi

Por su parte, Lin Jarvis, director de Yamaha, protegió a su pupilo. Pese a reconocer que la maniobra es algo que "no queremos ver en MotoGP", argumentó que "la motivación de Márquez era molestar a Rossi". "Lo que ha pasado es un resultado de un par, la menos un par, de carreras al límite entre Valentino y Marc. Lo que vimos hoy fue el intento de revancha de Marc para controlar la carrera e intentar de influir en el Mundial", aseguró.

Webb: "La sanción es consecuente con sentencias anteriores"

El director de carrera del Mundial, Mike Webb, por su parte, defendió la decisión tomada en la sanción a Rossi (tres puntos de penalización y salida en último lugar en Valencia) y explicó la ausencia de bandera negra. "Lo discutimos inmediatamente en Dirección de Carrera, pero con la carrera en marcha no estábamos preparados para una sanción inmediata. Debíamos escuchar a ambas partes y revisar correctamente los vídeos. Después pudimos ver todas las tomas de vídeo y tener así una opinión más justa".

Tras ver los vídeos, la dirección de carrera reconoce que "la acción de Rossi fue un intento deliberado de sacar a Márquez de trazada o incluso fuera de pista" pero valoraron que el italiano les asegurase que "no tenía intención de causarlo". "También tuvimos en cuenta todo lo que nos dijo sobre Marc, que había ralentizado el ritmo intencionadamente y que había afectado a su carrera. Hay una falta en ambos lados, pero todos los adelantamientos de Marc son limpios y sin contacto", agrega.

Rossi reaccionó frustrado

"Pensamos que Rossi reaccionó frustrado por lo que estaba sucediendo, porque consideraba que Márquez había pilotado de manera antideportiva, pero la acción final estaba fuera de las reglas de pilotaje y provocó un accidente", precisó.

"Ha habido incidentes similares en el pasado y esta sanción es consecuente con sentencias anteriores. Por ejemplo, este año, en Jerez, Hanika tiró deliberadamente a Guevara y su pena fue de 5 puntos", relató Webb.

Lorenzo: "No es justo, le he perdido el respeto a Valentino"

Por su parte, Jorge Lorenzo, rival de Rossi por el Mundial, cree que la sanción ha sido blanda por el estátus de 'Il Dottore': "Por su nombre y fama sale sin niguna penalización".

"He visto las imágenes y son increíbles. No me entra en la cabeza. Yo no lo haría en la vida... En estas curvas, totalmente tumbado y ver a otro piloto y mover la pierna... Es increíble que algo así suceda. Dirección de Carrera ha decidido, pero no comparto la decisión. Valentino echó a Marc, que no pudo sumar, y él encima se llevó 16", ha dicho.

"Le he perdido el respeto, no solo yo, mucha gente. Es quizás el mejor piloto de la historia, pero como deportista no es un gran deportista. En el pasado ya ha vivido acciones similares, pero esta es la peor. Lo importante es lo que ha pasado en pista, no lo que diga ahora", ha afirmado.

Para mí no será un campeón del mundo justo

Sobre las hipótesis de la última carrera en Valencia, Jorge Lorenzo ha asegurado que Rossi puede beneficiarse de las condiciones que se den. "Sé cuál es la decisión y trataré de aceptarla. Si Valentino empieza en última posición, quizás llueva y en dos vueltas está delante y puede ser perfectamente campeón del mundo y no es justo después de lo de hoy. Para mí no será un campeón del mundo justo", ha asegurado el piloto de Yamaha, que está a siete puntos de Rossi tras esta carrera.

Pedrosa: "Valentino es un ejemplo para muchos y esto no debería ser permisible"

Por su parte, Dani Pedrosa a la postre ganador en el Gran Premio de Malasia, ha sido muy crítico con Rossi y ha asegurado que "hay ciertas contradicciones entre lo que dice hoy" y lo que el italiano comentaba cuando él mismo -Pedrosa- afirmaba en el pasado que "había que pilotar con más calma".

"Valentino debería estar aquí para explicarse. En el pasado yo dije que deberíamos pilotar con más calma, que las motos son grandes y peligrosas, pero Valentino decía que las carreras son así y teníamos que pelearnos. Ahora veo cierta contradicción, porque hoy dice lo que yo ya decía", ha afirmado en rueda de prensa, en la que no ha comparecido Rossi.

"Siempre ha sido uno de los mejores -Rossi- y tiene muchos seguidores en el mundo, hay muchos pilotos que siempre le usan como modelo y es una pena ver este tipo de acciones. Porque parece que está enseñando que eso es permisible, es importante dejar claro que no lo es. Por eso es importante que estuviera aquí y explicara esta acción", ha manifestado.

Marc quería estar en el podio porque tiene espíritu vencedor

"Lo único que puedo decir es que la lucha se desató en las primeras vueltas, incluso desde la rueda de prensa y los entrenamientos. Y cuando se encontraron en carrera empezaron a pelearse. Valentino quería una carrera tranquila y Marc quería estar en el podio porque tiene espíritu vencedor. No es bueno, no es positivo para ninguno, ni para Valentino, ni para Marc, ni para mí, que no estaba involucrado", ha hablado Pedrosa sobre el pique entre ambos pilotos.

También ha sido muy duro con el reglamento y los fallos que tiene. "El reglamento es fantástico pero tiene zonas grises y cuando pasan cosas así no sabes qué decisión tomar. En Fórmula 1 saben inmediatamente lo que hay que hacer, puedes pensar que está bien o no pero está claro. Esto no ocurre aquí, sobre todo en Moto2 o Moto3, que hacen más locuras. En mi opinión, creo que el reglamento tendría que ser más claro. No creo que en el reglamento haya claridad sobre este tipo de acciones", ha dicho.

Stoner: "Si lo hace cualquier otro, sacan bandera negra sin preguntar"

Incluso el campeón del mundo de MotoGP de 2007 y 2011, el australiano Casey Stoner, no dudó en arremeter también contra el italiano Valentino Rossi y la decisión de los responsables de Dirección de Carrera, de los que dice que "si no llega a llamarse Valentino, hubieran sacado bandera negra al instante".

"Si cualquiera hubiese hecho lo que Valentino, hubiesen sacado la bandera negra inmediatamente, sin hacer preguntas. Hay una diferencia abismal entre conducción temeraria y echar intencionadamente a alguien", afirmó el australiano tras acabar la carrera.

También se ha pronunciado en las redes sociales otro antiguo rival de Valentino Rossi, su compatriota Max Biaggi, que elogió a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo y terminó su comentario con un enigmático "de lo demás, mejor no hablar". "Pilotaje inteligente de un valiente y frío Lorenzo. Gran éxito de Dani Pedrosa. Del resto, mejor no hablar", fue el mensaje completo de Biaggi en su cuenta personal de Twitter.

Ambos pilotos tuvieron duelos intensos y polémicos cuando estaban en la categoría reina del motociclismo con Valentino Rossi y no desaprovecharon la ocasión para dar su opinión al respecto, tras el incidente del líder del mundial con Marc Márquez.