Márquez y Rossi pasan de la admiración al conflicto: un romance sobre ruedas
- Ambos pilotos se conocieron hace siete años poco antes del debut del catalán
- Adelantamientos, elogios y caídas han marcado su relación desde entonces
- La caída del de Cervera en el GP de Malasia ha terminado por dinamitar su amistad
“No dejes de pelear, no dejes nunca de aprender y fíjate mucho cómo lo hacen los buenos”. Este consejo le daba Valentino Rossi a un jovencísimo Márquez, que con solo 14 años le visitaba, poco antes de debutar en el Mundial. Era la admiración declarada de un niño hacia su ídolo, aquel que años más tarde sería su amigo y a la postre su más férreo rival.
Tras debutar en 2008, Marc Márquez fue asombrando al mundo del motociclismo, entre los que se encontraba Rossi. ‘Il Dottore’ le nombró su sucesor, y lejos de arrugarse, en su debut en MotoGP, Márquez le dio la primera muestra de que no se arrugaría ante el nueve veces campeón del mundo.
En 2013, Laguna Seca sería el escenario del primer encuentro entre ambos. El piloto catalán adelantó al italiano en el mítico 'Sacacorchos', como este hiciera años atrás con el australiano Stoner. El mundo de las dos ruedas comenzaba a vislumbrar quién era el terremoto de Cervera.
A pesar de este comienzo algo polémico, la relación entre español e italiano era fantástica tras el salto a la máxima categoría de Márquez. “Es mejor que yo”, comentaba Rossi, dejando clara la admiración mutua que ambos se procesaban. Mientras que el italiano mantenía una tensa relación con su compañero de escudería, Jorge Lorenzo, la paz y el respeto reinaban entre Rossi y Márquez.
Esta temporada precisamente, el piloto catalán se proclama campeón del mundo de MotoGP, batiendo todos los récords de precocidad. El heredero de Rossi había llegado para quedarse e ‘Il Dottore’ parecía entregar su corona al de Cervera. En esta imagen precisamente, el italiano felicita al español por la consecución de su título mundial en Cheste.
Si 2013 es la temporada de la aparición de Márquez, 2014 fue la de su confirmación. Con 13 victorias en 18 Grandes Premios, el catalán devora a todos sus rivales. Precisamente, Valentino Rossi finaliza en segunda posición en la general final, no pudiendo alcanzar su ansiado décimo título mundial.
La amistad y la admiración continuaban entre esta virtuosa pareja, hasta que hace unos meses esta confianza se convirtió en conflicto. El GP de Argentina supuso la victoria de Rossi, pero la carrera dejó un momento para recordar, el inicio del fin de su amistad. A falta de dos vueltas, italiano y español se disputaban la victoria, cuando en uno de sus lances, Márquez tocó por detrás a Rossi y el de Cervera se fue al suelo, perdiendo todas las opciones. Aunque ambos lo calificaron como un lance de carrera, quedó claro que este año sería diferente, una lucha encarnizada estaba a punto de comenzar.
La mala fortuna ha impedido a Márquez luchar hasta el final por el campeonato del mundo, pero eso no ha evitado que Rossi le tenga entre sus más férreos rivales. El pasado fin de semana, durante una rueda de prensa previa al GP de Malasia, el italiano advertía que no le gustaba la actitud del catalán y creía que este trataba de favorecer a Lorenzo en su lucha por el campeonato. La mecha acababa de encenderse.
Mientras los entrenamientos discurrieron con normalidad, la carrera fue harina de otro costal. Con Lorenzo y Pedrosa destacados en cabeza, Márquez y Rossi luchaban por la tercera posición. Tras varios adelantamientos y una lucha sin cuartel, el italiano se colocó junto al de Cervera, y cuando este intentó trazar la curva, Rossi le apartó con la pierna y le derribó. Maniobra bastante desafortunada para un campeón e ídolo como el transalpino.
La sanción de tres puntos del carnet y salir desde el último puesto en Valencia es excesiva para unos y benévola para otros, pero lo que está claro es que la imagen de Rossi y sobre todo su relación con Márquez ya nunca será igual. La admiración y respeto que ambos se mantenían al inicio ha dejado paso a una rivalidad más propia de enamorados enfrentados.