Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Barcelona y Laboral Kutxa imponen su ley en la Euroliga

  • Catalanes y vascos firman vencen y se afianzan en la clasificación
  • El Barcelona consigue una importante y trabajada victoria ante Panathinaikos (77-52)
  • Paliza brutal del Laboral Kutxa ante el Limoges en Francia (71-107)

Por
Barcelona Lassa 77-52 Panathinaikos

El Barcelona Lassa pasó por encima del Panathinaikos (77-52), en un partido coral, en el que el técnico del club azulgrana, Xavi Pascual, dio una lección defensiva a su homólogo en el banquillo griego, Aleksandar Djordjevic, que no encontró soluciones para desenredar la telaraña catalana.

El conjunto catalán anuló a los bases helenos Dimitris Diamantidis y Nick Calathes y aprobó con un notable la primera gran prueba de fuego de la Euroliga en un Palau Blaugrana que vivió el mejor encuentro de los suyos en lo que va de temporada.

A diferencia de los últimos encuentros ante el Murcia y el Stelmet Zielona Gora, firmaron los azulgranas un inicio convincente. Intensos en defensa y certeros, por fin, desde el perímetro, conseguían una primera ventaja de seis puntos (17-11 tras el primer cuarto) de la mano de Stratos Perperoglou que, extramotivado ante su exequipo, lideró a los suyos con 8 puntos (2 de 2 desde 6,75 metros).

Con el gigante Miroslav Raduljica, su máxima referencia en la pintura, penalizado con dos faltas personales a los cinco minutos, ni Calathes ni Diamantidis encontraron el equilibrio en la dirección de su equipo, que sumó once pérdidas de balón en el primer tiempo (18 en total). A ello se sumó el poco acierto en triples (2 de 14).

En el Barcelona, el reaparecido Justin Doellman, ausente en los dos últimos encuentros por molestias, asumía el rol anotador de Perperoglou en el segundo cuarto. El ala-pívot de Cincinnati, máximo anotador del partido con 13 puntos (once de ellos en el segundo cuarto), fue clave para que el Barcelona llegara a gozar de una máxima renta de 18 puntos (40-22, min. 17).

Apaciguó Djordjevic la sangría dando entrada a Raduljica, que con siete puntos mantuvo con vida a los atenienses antes del descanso (42-28).

Reaccionó tras la reanudación el Panathinaikos. Parecía que con un parcial inicial de 0-7 (42-35, min.23) volvían los de atenas a entrar en el partido.

La defensa, inexistente en el primer cuarto, impedía a los azulgrana anotar con la facilidad del primer tiempo. Sin embargo, volvió a aparecer Perperoglou desde la línea de 6,75 para desbloquear la situación.

El Barcelona volvía a situarse en la barrera de los 10 puntos, una ventaja que aumentó a 14 (55-41) tras una jugada espectacular entre Samardo Samuels y Tomic. El pívot jamaicano taponó en defensa, corrió como un alero hasta la zona del Panathinaikos y asistió sin mirar al croata que hundía la canasta. El Palau, hoy casi lleno, enloquecía.

La exhibición defensiva de los azulgranas se confirmó en el último cuarto. El Panathinaikos sólo pudo anotar nueve puntos, mientras que Abrines se daba un festín con tres triples con los que los catalanes confirmaban la paliza final.

Ficha técnica:

77 - FC Barcelona Lassa (17+25+13+22): Satoransky (7), Ribas (1), Perperoglou (11), Samuels (5), Tomic (11) -cinco inicial-, Navarro (8), Doellman (13), Lawal (2), Arroyo (6), Abrines (11) y Oleson (2).

52 - Panathinaikos (11+17+15+99): Calathes (8), Feldeine (10), Pavlovic (7), Gist (13), Raduljica (9) -cinco inicial-, Charalampopoulos (3), Papagiannis (-), Diamantidis (-) y Fotsis (2).

Árbitros: Pukl (Eslovenia), Viator (Francia) y Latisevs (Letonia).

Incidencias: Tercer partido de la primera fase de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 6.141 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria del exentrenador del equipo azulgrana Ranko Zeravica, quien falleció ayer a los 85 años.

Laboral Kutxa no deja opción a Limoges desde el inicio

Limoges 71-107 Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa logró una placentera y aplastante victoria en la tercera jornada de la Euroliga en la pista del Limoges, 71-107, en un partido dominado ante un rival incapaz de oponer resistencia.

Los vitorianos pusieron la directa hacia el contundente triunfo desde el salto inicial y los 60 puntos anotados en el primer tiempo, y solo 34 encajados, reflejaron el nivel de acierto y vendaval ofensivo al que sometieron al Limoges.

Adams, con 18 puntos, Causeur, con 16, y un Corbacho que al fin destapó su acierto triplista, con 14 puntos, fueron los estiletes azulgranas.

El Laboral Kutxa arrancó el duelo aferrado a su intensidad defensiva y efectividad desde el lanzamiento exterior para poner tierra desde los primeros minutos ante un Limoges que se mostró impotente y sin recursos de frenar el vendaval (7-14 min. cinco).

Los vitorianos cerraron el primer acto con 12-26 y el rival sin hallar el antídoto que le permitiera tratar de meterse en el partido para competir.

El eléctrico Jaka Blazic y un espléndido Bourousis lideraron la anotación del Baskonia para disparar el marcador hasta un concluyente 19-36 en solo 13 minutos.

Se paseó y disfrutó el conjunto vitoriano antes del descanso, 34-60, con acciones espectaculares y dos triples finales de Causeur y James para anotar nada menos que 60 puntos en los primeros 20 minutos.

No cejó en su empeño el Baskonia de pegarse un buen homenaje tras unos años oscuros y mantuvo su ritmo endiablado (38-72 min. 25) para desarbolar y sacar los colores a un Limoges impotente de plantar argumentos.

Aflojó levemente el conjunto vitoriano y permitió que la renta bajara a los 20 puntos (55-75 min. 29) pero en el último cuarto con la dirección de Adams y James el agujero se estiró hasta el 71-107 final.

Ficha Técnica:

71 Limoges (12+22+21+16): Westermann (8), Schaffartzik (2), Daniels (10), Boungou-Colo (10), Zerbo (4)-cinco inicial-, Culpepper (13), Wojciechowski, Traore (11), Payne (5), Gatens (8).

107 Laboral Kutxa (26+34+18+29): Adams (18), Causeur (16), Hanga (8), Tillie (9), Planinic (6)-cinco inicial-, James (12), Blazic (7), Bourousis (8), Corbacho (14), Kangur, I. Diop (6), M. Diop (3).

Árbitros: Javor (ESL), Anastopoulos (GRE), Dozai (CRO). Señalaron técnica a James (m. 15).

Incidencias: Partido de la tercera jornada de la Euroliga disputado en el pabellón Beaublanc de Limoges (Francia) ante 4.800 espectadores.