Zapata: "Gervi me ha permitido llegar hasta aquí"
- El gimnasta, medallista de bronce en el Mundial, recibe un homenaje en el CSD
- Ray agradece el apoyo de su entrenador y de Gervasio Deferr en el inicio
- Para Río espera "entrar en la final y soñar" en suelo, y mejorar en salto
El medallista de bronce de gimnasia artística Rayderley Zapata ha querido agradecer, entre otros, al que fuera su mentor, Deferr, por ser parte del éxito logrado en Glasgow. En un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes este miércoles, el gimnasta español de origen dominicano ha destacado que el apoyo de Gervasio Deferr en el inicio, y de su entrenador, Fernando Síscar, ha sido clave en el resultado.
"Gervasio fue la primera persona con la que hablé tras la medalla. Él gritaba como un loco, y yo también. Era como una charla de orangutanes y no se entendía nada", ha reconocido Zapata.
"Para mí es la persona que desde el principio me sacó. Yo me había planteado entrar en la selección española, pero ya tenían un equipo formado y no podía entrar. Fui al centro de tecnificación, y encontré a Gervi. Yo ya era mayor, tenía 17, y no podía hacer la gimnasia que quería hacer en Lanzarote porque no había medios. Gervi fue la persona que me permitió llegar hasta aquí", ha explicado.
El acto celebrado en el CSD sirvió para homenajear al medallista y a los equipos masculino y femenino de gimnasia artística por su actuación en el Mundial de Glasgow. Contó con la presencia de su presidente, Miguel Cardenal, del presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, del entrenador de Zapata, Fernando Síscar, y de numerosos miembros del equipo español de gimnasia artística. Así mismo, asistió el citado mentor de Ray, Gervasio Deferr.
En Río espero entrar en la final y luego soñar
Para Ray, la medalla fue un éxito impensable, y por eso, ha comentado que "antes de subir a recoger la medalla realmente no me había dado cuenta. Una vez ya estaba en el podio ya sabía que era verdad, que no me la iban a quitar. Me dí cuenta de lo que realmente había conseguido".
Sin duda un logro magnífico para un gimnasta de solo 22 años, que además consigue una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "El objetivo es intentar mejorar para entrar en la final. Y luego, cómo no, soñar con lo que pueda ser posible", ha expresado.
Si la disciplina de suelo es la que le ha dado su mayor éxito, no se cierra las puertas en la de salto. Zapata espera entrar en la final en Río, pero para ello deberá preparar "un ejercicio de mayor dificultad y trabajar más las recepciones", su parte más débil.
Tanto Carballo como Síscar quisieron felicitar enormemente al joven gimnasta, pero recordaron que todavía queda mucho trabajo por hacer. Es más, su entrenador no quiso desvelar ningún aspecto sobre el novedoso ejercicio que está preparando Zapata para Río. Solo dejó entrever que "no se ha hecho nunca algo similar". Si la medalla de bronce ya ha levantado muchas expectativas en torno al hispano-dominicano, este sorprendente ejercicio no hace sino aumentarlas. Pero habrá que esperar a Río.