Enlaces accesibilidad

Senna se retira, junto a Raúl, con una gran final

  • El centrocampista fue un jugador clave durante 11 años en el Villarreal CF
  • Fue elegido en el equipo ideal de la UEFA All-Star en la Eurocopa 2008
  • Ha ganado en su último partido la final de la NASL frente al Otawa Fury

Por
587240223
Marcos Senna controla un balón en las semifinales de la NASL que su equipo, el New York Cosmos disputó frente al Fort Lauderdale Strikers

Marcos Senna y Raúl González Blanco han puesto el broche de oro a su carrera al disputar y ganar la final de la Liga Profesional Norteamericana de Fútbol (NASL), con su equipo, el Cosmos de Nueva York, después de que el delantero internacional español Raúl González marcó en el minuto 61 el gol que permitió a su equipo vencer por 2-1 a los Strikers de Fort Lauderdale en la semifinal del campeonato de la Liga Profesional Norteamericana de Fútbol (NASL) y jugar la gran final frente a Ottawa Fury.

Marcos Senna fue clave en ese partido de semifinales, ya que el primer gol de su equipo, llegó tras un tiro libre sacado por el veterano centrocampista de 39 años, que puso el 1-1 en el marcador, resultado con el que ambos equipos se fueron a los vestuarios para el descanso.

Aunque su actuación en la final ha sido más discreta, Senna se retira con un último título. Tras ganar 3-2 al canadiense Fury y hacerse con la segunda liga estadounidense, sus compañeros han homenajeado y despedido a los dos jugadores españoles.

Si se ha hablado mucho de Raúl, toda una leyenda del fútbol internacional, también merece un capítulo aparte Marcos Senna, brasileño de nacimiento pero nacionalizado español, centrocampista del Villarreal y de la selección española, un jugador único e irrepetible cuya función en el campo es hacer la vida más difícil a sus rivales y más fácil a sus compañeros de equipo día tras día, partido tras partido. Un trabajador del centro del campo único e incansable.

El centrocampista hispano-brasileño Marcos Senna, excapitán del Villarreal CF hasta la campaña 2012/2013, anunció su retirada al final de la presente temporada de la NASL, en noviembre. Senna, de 38 años, eligió la web oficial de su actual equipo, el Cosmos de Nueva York, para anunciar su decisión. “Quiero retirarme mientras estoy jugando bien”, señaló el que fuera jugador del Villarreal del 2002 al 2013, club que le dedicó la puerta de acceso número 19 del Madrigal.

Puede que algún día a Senna se le reconozca el gran papel que tuvo para la consecución de la Eurocopa de 2008. Él siempre dirá que todo el mérito es de los jóvenes, que juegan de fábula. Y no le falta razón. Él sólo hacía su trabajo.

Sus comienzos en el fútbol brasileño

Lejos queda ya los primeros pasos que dio Marcos Senna en el mundo del fútbol profesional cuando, tras jugar en varios equipos de la serie A2 de Brasil, fichó por el Corinthians en el año 1999. Su etapa en el Corinthians fue la más productiva en cuanto a número de títulos oficiales, pues conquistó dos Campeonatos Paulistas, un Campeonato brasileño de la Serie A y una Copa Mundial de Clubres de la FIFA..

En 2001, Senna volvió a ganar un nuevo título con el Corinthians al proclamarse campeón del Campeonato Paulista. Ese mismo año abandonó el Corinthians y fue contratado por el Juventude de Caxias do Sul, aunque en 2002 pasó a engrosar las filas del modesto y relativamente joven São Caetano de São Caetano do Sul. Aunque no logró ganar ningún título, el equipo fue subcampeón de la Copa Libertadores de 2002

Su salto a Europa: entre las lesiones y el reconocimiento

En el verano de 2002 dio el salto a Europa al ser contratado por el Villarreal FC de la Primera División de España. Senna no tuvo mucha fortuna las dos primeras temporadas en el club español, al sufrir dos graves lesiones de rodilla casi de forma consecutiva en 2003, lo que hizo que sus dos primeros año en el equipo "amarillo" los pasara casi en blanco.

Así, el 26 de enero de 20003, en un partido frente al Real Betis, Senna se lesionó de gravedad en una de sus rodillas, lo que hizo que el Villarreal CF intentara darle la baja federativa debido a su lesión de larga duración. Sin embargo, y una vez recuperado, la mala fortuna se cebó de nuevo con el jugador, ya que el verano de 2003 sufrió de nuevo una grave lesión, también en la rodilla, que le mantuvo apartado de los terrenos de juego casi toda la temporada. El jugador volvió a entrenarse con el resto de la plantilla a finales de diciembre del mismo año.

Senna ha acumulado 29 goles en 313 partidos en todas las competiciones, ayudando al Villarreal a subir de nuevo a Primera División tras perder la categoría. Durante este tiempo, el Villarreal consiguió llegar hasta las semifinales de la Champions League y acabar segundo de la Liga en la temporada 2007-08.

Un fijo en la selección de Luis Aragonés

Logró la continuidad con la Roja y su aportación en el centro del campo fue determinante en la consecución de la Eurocopa 2008, tanto que fue incluido en el equipo ideal de la competición.

Debutó con la selección española en marzo de 2006, como suplente en el partido amistoso contra Costa de Marfil que España ganó por 3-2.

Ha participado en la fase final del Mundial de Alemania 2006, siendo titular en la Fase de Grupos y clasificándose como 1º de grupo. Posteriormente el conjunto español jugó en los Octavos de Final contra la Selección Francesa en la que Senna fue suplente y su selección caería eliminada por 3-1 ante los franceses.

Dos años después es seleccionado para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que haría una gran competición y conseguiría ganar con la Selección Española, siendo pieza clave junto a Xavi Hernández en el esquema táctico del centro del campo del técnico Luis Aragonés. Marcos Senna fue elegido en el Equipo ideal UEFA All-Star.

Ahora, el excapitán del Villarreal cuelga las botas como campeón tras la gran final que jugó y ganó el domingo 15 de noviembre con el Cosmos de Nueva York.