Esta temporada, a la nieve en familia y con los más pequeños
- Todo listo en las principales estaciones para subir el telón este fin de semana
- El frío intenso y las nieves caídas permitirán abrir la temporada aún en otoño
- En toda la península se han invertido más de 71 millones de euros en mejoras
Acabar con el estereotipo de que España es sol y playa, ese es el propósito que se han marcado May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, y el conjunto de las estaciones de esquí y montaña de la península ibérica.
Aunque aún sea otoño, el 28 de noviembre se levanta el telón de una nueva temporada invernal en la que no solo se busca mejorar las cifras de visitantes del año pasado, se pretende también, como objetivo prioritario, el atraer a toda la familia a las montañas y el ‘meter el gusanillo’ por el manto blanco a los más pequeños.
Con la marca 'SpainSnow', RFEDI y ATUDEM quieren "internacionalizar" la nieve española y "promocionar" sus "estaciones en el extranjero". El mejor aval de esta ambiciosa apuesta está en los buenos resultados de los últimos años (más de 5 millones de visitantes en la 2014-2015) y en los 21,5 millones de euros invertidos de cara a la campaña que está por arrancar.
Los otros focos invernales de la península ibérica, Andorra y el pirineo francés, no se quedan atrás y vuelven a apostar fuerte (19 y 31 millones de inversión, respectivamente) para mejorar los números de la temporada pasada (2,34 millones de visitantes pisaron el principado y más de 4 millones y medio se decantaron por el lado galo de los Pirineos).
Baqueira y Sierra Nevada: desde el sábado, ni un día de aburrimiento
Después de celebrar la temporada pasada sus 50 años de historia, la estación catalana de Baqueira Beret refuerza sus lazos con el Val d’Aran para asegurar que no habrá "ni un día de aburrimiento" en la estación ilerdense, que ya cuenta con medio metro de nieve a estas alturas.
Los más de cinco millones de inversión tratarán de consolidar las novedades que se llevaron a cabo la campaña pasada —en la que se invirtieron 11 millones— en forma de nuevas pistas (los nuevos 5 km elevan el total de kilómetros esquiables a 155) y nuevos espacios que acerquen la competición al usuario no profesional (el circuito de boardercross o la pista Audi Ski Kronos).
La otra gran estación de la península es Sierra Nevada. El dominio andaluz invierte 3 millones de euros con el objetivo de "mantener y reforzar esa fidelidad" que les une con esos esquiadores que cada año miran al sur buscando "mucho más que nieve: cultura, ocio, naturaleza, etc".
La mayor parte desembolso se ha destinado a la renovación de los servicios y al diseño del programa de actividades. En él se incluyen 55 eventos deportivos de entre los que destaca por encima de todos la Copa del Mundo de Freestyle Ski, que se celebrará en febrero (esta prueba será la antesala de los Mundiales de Snowboard y Freestyle Ski que acogerá la estación granadina en 2017),
Grandvalira y Vallnord realizan la mayor inversión de su historia
En medio de los Pirineos se enclava el Principado de Andorra, o lo que es lo mismo, uno de los mayores paraísos de este mundo para los amantes de la nieve. Los dominios esquiables andorranos están de enhorabuena después de una temporada 2014-2015 "excepcionalmente buena" —los ingresos en esquí en las pistas andorranas superaron los 50 millones de euros—.
Para esta nueva campaña, Grandvalira y Vallnord han invertido, respectivamente, 16 y 3 millones de euros. El mayor desembolso jamás realizado en el principado pirenaico.
Una de las novedades más importantes para las familias llega de la mano de Grandvalira con la inauguración de la tirolina más larga de los Pirineos situada en el Mont Magic (550 metros de largo y 40 metros de altura).
No faltarán, como es ya habitual, los grandes eventos deportivos que atraerán esquiadores de todo el mundo. Las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino que albergará en febrero Soldeu, en Grandvalira; y la de enero del Freeride World Tour que se disputa en Ordino, en Vallnord, serán una cita obligada.
Estaciones cercanas y familiares al otro lado de los Pirineos
Más allá de Andorra se encuentran las estaciones pirenaicas francesas, las preferidas por los esquiadores españoles a la hora de combinar nieve de calidad con un trato familiar y cercano.
Si hay algo que caracteriza a la cultura invernal gala es el cuidado y la preocupación por acercar a los niños y niñas a la nieve —gozan de un calendario escolar propicio—, para ellos son las ofertas especiales lanzadas por el grupo NPY (Semana Kidz, gratis a final de temporada, etc.).
Otro de los estímulos característicos de los actores pirenaicos han sido siempre los espacios para la salud y el bienestar. De los 31 millones de euros invertidos por todas las estaciones, el mayor desembolso lo ha realizado la estación de Saint-Lary, 7,2 millones, en su búsqueda de reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones. Propósito este que demuestra la estación de Peyragudes, primera estación francesa que consigue el certificado de calidad ISO 50001, el cual reconoce su regulación de los gastos energéticos y de la emisión de gases de efecto invernadero.
Aramón se vuelca en la formación de esquiadores
Volviendo a los Pirineos españoles nos encontramos con dos estaciones que tienen mucho que celebrar. Una es la de Cerler, perteneciente al grupo Aramón, que ha sido galardonada con el premio a la mejor estación española en la ceremonia de los World Ski Awards por segundo año consecutivo.
El grupo aragonés invierte 4 millones de euros y asegura que "seas como seas", tienen "una montaña para ti". Buenos conocedores de que el esquiador del mañana es el niño de hoy, no faltarán los eventos dedicados a los más pequeños (El viaje de Arlo en colaboración con Disney o el Coca Cola Music Exerience) ni los espacios reservados para ellos (Bosque Encantado en Cerler, Bosque Animado en Formigal, Sierra de Gudar en Valdelinares o el Skity Park en Javalambre).
La Molina abre antes que nadie
La otra estación de celebración es la gerundense de La Molina ya que será la primera en permitir a los esquiadores deslizarse por sus pistas. Este mismo viernes 27, y a un precio de 10 euros, los más impacientes podrán saciar sus necesidades en la montaña catalana.
La Molina además tendrá un papel relevante durante esta invierno, ya que albergará pruebas de la Copa del Mundo de snowboardcross —cuyo último ganador es el donostiarra Lucas Eguibar— y las finales de la Copa de Europa de esquí alpino.