Enlaces accesibilidad
Natación | Europeo de piscina corta

España foguea a sus futuras estrellas en el Europeo de piscina corta

  • España compite con un jovencísimo equipo de cuatro nadadores
  • Mireia Belmonte, Jessica Vall y Melani Costa, ausencias ilustres
  • Hoszu y Sjöström lucharán por ser la nueva reina europea de la piscina corta
  • Europeo de piscina corta en directo por TdP y RTVE.es

Por
África Zamorano, referencia del equipo español en el Europeo.
África Zamorano, referencia del equipo español en el Europeo.

España afrontará el Campeonato de Europa de piscina corta que arrancará este miércoles en la localidad israelí de Natanya con un reducido y jovencísimo equipo, en el que destaca la figura de África Zamorano, medallista en los pasados Mundiales júnior. [Europeo de piscina corta

La ausencia de Mirea Belmonte, Jessica Vall o Melani Costa, que participarán junto con el resto del grueso del equipo nacional dentro de dos semanas en la prestigiosa Copa Amsterdam, pondrá el foco sobre algunas de las más firmes promesas de la natación española, que tendrán la oportunidad de foguearse en Israel a nivel internacional.

Una nómina de jóvenes nadadores entre los que no figuran ni Hugo González, vigente campeón del mundo júnior de los 200 espalda, ni César Castro, doble medallista en los Mundiales júnior de Singapur, que no podrán participar en el campeonato al no contar todavía con los 17 años requeridos, ambos cuentan con 16, por la Liga Europea de Natación.

Circunstancia que sitúa a África Zamorano, bronce en los 400 estilos en los Mundiales júnior disputados el pasado verano en Singapur, como la principal referencia de un jovencísimo equipo integrado por tan sólo cuatro nadadores. Zamorano, que el pasado viernes se proclamó en Gijón campeona de España absoluta en piscina corta de los 100 estilos, nadará un total de tres pruebas en Netanya, donde la catalana debutará este miércoles en los 400 metros estilos.

El viernes, la nadadora del Sant Andreu, de 17 años, disputará los 200 espalda, para cerrar su participación en los Europeos el sábado, 5 de diciembre, con su concurso en los 200 estilos.

Por su parte, Alberto Lozano, que se quedó el pasado verano a las puertas del podio en los Mundiales júnior, tras concluir cuarto en los 50 y 100 mariposa, participará en tres pruebas en Netanya, donde el madrileño competirá en los 50, 100 y 200 mariposa. Completarán el equipo español Laura Rodríguez Cao, que disputará los 200, 400 y 800 libre, y Joan Lluis Pons, que actuará en los 200 espalda, 200 mariposa y 400 estilos.

Un joven equipo que tendrá complicado emular las cuatro medallas de oro, todas ellas por medio de Mireia Belmonte, que España conquistó hace dos años en los Europeos disputados en la localidad danesa de Herning. Cita que consagró a Mireia Belmonte como la 'reina' europea de la piscina corta, un título por el que pelearán, en ausencia de la española, la sueca Sarah Sjöström y la húngara Katinka Hosszu.

Sjöström-Hosszu, un intenso duelo por el título de 'reina' europea

En el duelo la magiar contará con la ventaja de participar en siete pruebas más que la sueca, que 'sólo' podrá aspirar a cuatro oros individuales, por los once a los que podría ascender la cuenta de Hosszu si lograra el triunfo en todas las distancias en las que está inscrita.

Hosszzu volverá a protagonizar, coma ya es su costumbre, un extenuante programa en Netanya, donde la 'dama de hierro' competirá en los 50, 100, 200 y 400 libre; los 50, 100 y 200 espalda; los 100, 200 y 400 estilos, además de en los 200 mariposa. Un intenso calendario que garantizará un suculento botín de medallas a la nadadora magiar, flamante campeona de la Copa del Mundo, que parte como clara favorita en las pruebas de espalda y estilos.

Menos estresante se presenta el programa de la sueca Sarah Sjöström, que se ceñirá a las pruebas cortas -50 y 100 metros-, tanto en el estilo libre, como en mariposa, donde la nórdica es la indiscutible candidata al oro.

En la categoría masculina todas las miradas estarán puestas en el británico Adam Peaty, vigente campeón y plusmarquista mundial de los 50 y 100 braza en piscina larga, que nadará en Netanya el programa completo -50, 100 y 200- de braza.

Este estilo será, sin duda, uno de los grandes atractivos de la competición, ya que además de Peaty figuran entre la nómina de inscritos el alemán Marco Koch, oro en los 200 braza en los pasados Mundiales de Kazán (Rusia), y el húngaro Daniel Gyurta, bronce en el doble hectómetro en la localidad rusa.

Peaty, Koch y Gyurta coincidirán el sábado, 5 de diciembre, en la prueba de los 100 braza, uno de los puntos álgidos de un Europeo, en el que también tendrá un papel protagonista el veterano magiar Laszlo Cesh que, tras brillar en Kazán, tratará de colgarse cuatro medallas de oro -50, 100 y 200 mariposa y 200 estilos- en Netanya.

Estrellas que tratarán de hacer olvidar la ausencia de otras primeras figuras continentales como el francés Florent Manaudou, el ruso Vladimir Morozov.