Jorge Dueñas: "Si somos capaces de pasar de octavos, puede pasar cualquier cosa"
- El seleccionador nacional destaca la igualdad que habrá en la cita mundialista
- "Creo que el equipo está bien y vamos a comenzar bien el Mundial"
- Silvia Navarro: "Si arrancamos bien, dirán: ¡Ojo que España viene fuerte!"
- Mundial de balonmano femenino en directo: España - Kazajistán, sábado a las 18:15 horas en Teledeporte y RTVE.es
El seleccionador español femenino de balonmano, Jorge Dueñas, ha expresado su opinión acerca de la igualdad que veremos en el próximo Mundial de Dinamarca, que se disputará entre el 5 y el 20 de diciembre, y que se podrá seguir en directo a través de Teledeporte y RTVE.es. [Mundial de balonmano femenino en directo: España - Kazajistán
En declaraciones a RTVE, el técnico ha afirmado que la clave estará en hacer una buena primera fase y no fallar en el cruce de octavos. "A partir de ahí puede pasar cualquier cosa", añade el entrenador vasco.
"Puedes hacer una primera fase perfecta en la que ganes todos los partidos y luego caes en el partido de octavos. No te da ninguna ventaja más que el poder jugar contra el cuarto dle otro Grupo. Lo importante es jugar bien, coger confianza, nivel de juego y llegar al cruce de octavos el día clave preparado. Si pasas luego ese knock out, puedes luchar por las medallas", afirmó.
Las Guerreras están ya en el país escandinavo después de la preparación que ha llevado a cabo en los últimos días. "Hemos tenido 10 días para prepararnos. Los primeros días se han dedicado a recuperar jugadoras que venían tocadas y cansadas de tanta competición. Después, en los útlimos días de la preparación, hemos podido ajustar el equipo", ha reconocido.
Sobre el torneo intenacional disputado en Gijón, en el que España ha sido subcampeona por detrás de Dinamarca, Dueñas lo ha valorado positivamente: "Los tres partidos disputados han sido muy interesantes. Hemos podido ver en qué nivel estamos y qué cosas corregir. Creo que el equipo está bien y vamos a comenzar bien el Mundial".
"Nosotros basamos nuestro juego en ser fuertes en defensa y ahora hemos mejorado aún más nuestro contraataque. Si somos capaces de hacer eso con más efectividad, seremos un equipo difícil de ganar", ha explicado en referencia a los fuertes del juego de las Guerreras.
Otro de los baluartes del equipo español está en la portería con la pareja de porteras formada por Silvia Navarro y Darly Zoqbi. "La portería es fundamental en cualquier equipo de balonmano. Creo que tenemos una portería de primer nivel mundial y entiendo que en este campeonato el equipo que sea capaz de defender bien y tener una buena portería tiene muchas opciones de ganar", argumentó.
Para Dueñas y para todo el equipo del balonmano español, este Mundial es también una puerta a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "No vamos pensando en los Juegos pero si vamos avanzando, por lo menos tener la mejor clasificación posible de cara al preolímpico", aclaró.
"Hay 10 equipos con un nivel muy alto, capaces de ganar el Mundial. Nosotros la ilusión, las ganas y la preparación las tenemos. Nos falta poner todo eso en la cancha y tener esa pizca de suerte que siempre hace falta para ganar un oro", concluyó.
Silvia Navarro: "Si arrancamos bien, dirán: ¡Ojo que España viene fuerte!"
La portera titular de las Guerreras, Silvia Navarro, apuntaló las impresiones de su entrenador al destacar que, en su opinión, la clave es "empezar fuerte desde el principio". "Si arrancamos bien las otras selecciones dirán: ¡Ojo que España viene fuerte y con muchas ganas!. Y eso siempre te va a ayudar de cara al cruce de octavos de final", explicó a RTVE.es.
"España se caracteriza por un muro defensivo enorme. Seguro que vamos a dar la talla en defensa y al contragolpe", agregó.
Navarro forma parte de una de las mejores porterías del campeonato aunque ella se considere "una pareja de porteras normal". "Ahí está la portería de Hungría, de Brasil o de Rusia que tienen unos números de paradas impresionantes", afirmó.
España arrancará el Mundial el sábado, día 5, ante la selección de Kazajistán, primer partido del Grupo D, en el que también figuran Rusia, Rumanía, Puerto Rico y Noruega, vigente campeona europea y olímpica.