Enlaces accesibilidad
Atletismo | Caso Pistorius

Pistorius, en libertad bajo fianza

  • El atleta recurre la Constitucional la condena de 15 años por asesinato
  • El Tribunal Supremo había corregido la primera sentencia de homicidio
  • La sentencia definitiva se conocerá el 18 de abril

Por
Oscar Pistorius conversa con su abogado en un momento de la vista
Oscar Pistorius conversa con su abogado en un momento de la vista

El Tribunal Superior de Pretoria ha concedido al atleta sudafricano Oscar Pistorius. Pistorius, condenado el pasado jueves por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, apelará ante el Tribunal Constitucional sudafricano esta condena, por la que se enfrenta a un mínimo de quince años de prisión.

El abogado del deportista, Barry Roux, anunció los planes de su cliente durante la vista celebrada este martes en el Tribunal Superior de Pretoria, que le ha concedido la gracia mientras espera el fallo del Constitucional.

El juez Aubrey Ledwaba estableció una fianza de 10.000 rands (unos 640 euros) para Pistorius y extendió su arresto domiciliario hasta su vista de sentencia, que fijó para el 18 de abril. El juez señaló que los movimientos de Pistorius se controlarían con un dispositivo electrónico y el corredor solo podría salir de la casa de su tío entre las 7 de la mañana y las 12:00.

Pistorius, de 29 años, fue hallado culpable de asesinato el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Apelación (TSA), que revocó la sentencia de 5 años de cárcel por homicidio dictada en octubre del año pasado por el Tribunal Superior de Pretoria al detectar numerosos errores en el veredicto de esta corte.

El TSA concluyó que la magistrada que le juzgó en primera instancia, Thokozile Masipa, erró al desechar una condena de asesinato.

Así, el TSA concluyó que Pistorius sí tuvo intención de matar al abrir fuego cuatro veces a través de la puerta del baño en el que murió Steenkamp, lo que le hace culpable de asesinato.

Para que su recurso ante el Constitucional sea aceptado, el abogado de Pistorius debe demostrar que el juicio al que ha sido sometido o el veredicto del TSA pudo vulnerar de alguna manera sus derechos constitucionales.

Tras pasar casi un año entre rejas, Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 20 de octubre, para seguir cumpliendo su condena por homicidio -ahora anulada- en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana.