Bezabeh, plata, abandera la exhibición de España, oro por equipos
- El español fue superado por el turco Ali Kaya
- España ha conseguido el oro por equipos con la mejor puntuación de la historia
- El también español Mechaal se colgó el bronce
Alemayehu Bezabeh, dos veces campeón, se colgó la medalla de plata en los Europeos de cross de Hyeres (Francia) y España firmó, con su noveno título, la mejor actuación de toda su historia en la carrera masculina, con cuatro atletas en las cinco primeras plazas y cinco entre los siete mejores.
El turco Ali Kaya, de 21 años, subcampeón en la edición anterior, dejó atrás a Bezabeh en la última vuelta e impidió con su victoria que el triunfo español fuera insultante en una prueba de 10.117 metros en la que las camisetas españolas coparon los puestos del segundo al quinto. El leonés Roberto Alaiz, séptimo, redondeó una inolvidable actuación española.
Bezabeh, de 29 años, soñaba con repetir su gesta del 2009, cuando reventó literalmente al británico Mo Farah para colgarse la primera de las dos medallas de oro que tiene en Europeos de cross. Luego repitió título en 2013 y el año pasado acabó tercero. Esta temporada debutó en Atapuerca con un noveno puesto (segundo mejor español) y una semana después en Soria fue tercero y mejor español.
Los cinco primeros del año anterior volvían a formar en la salida. Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, dos turcos de origen keniano, aspiraban a repetir el doblete de Samokov y, prescindiendo de la fase de tanteo, partieron a un ritmo poderoso, llevándose consigo a Bezabeh.
Kaya rompió la carrera ya en el segundo mil. Bezabeh no se atrevió a seguirlo y permaneció con Arikan, mientras por detrás Ayad Lamdassem se dejaba llevar por los franceses Mourad Amdouni y Florian Carvalho. Otros dos españoles de origen marroquí -Ilias Fifa y Adel Mechaal- marchaban a continuación.
Después de tomarse un respiro, Bezabeh se recuperó, se fue en busca de Kaya y lo alcanzó. El doble campeón de Europa no pudo, sin embargo, descolgar a su joven adversario, más rápido que él en caso de esprint. Por detrás, cumplida la primera mitad de la carrera, el equipo español colocaba a cuatro miembros entre los seis primeros.
Como estaba previsto, Kaya dejó clavado a Bezabeh en la lucha por la medalla de oro, pero por detrás todo fueron buenas noticias para España. Mechaal progresó hasta colgarse la medalla de bronce por delante de una ristra de camisetas rojigualdas: Ayad Lamdassem (4), Ilias Fifa (5), Roberto Alaiz (7). Juan Pérez llegó en el puesto 44.
Nunca en la historia de la competición un equipo había ganado con una puntuación tan baja: 14. El segundo, Francia, sumó 35, y Gra Bretaña 78. Una actuación española espectacular en la última carrera del programa.