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Esquí

El matrimonio del esquí alpino con el airbag vive un nuevo episodio

  • El austriaco Mayer se fracturó dos vértebras el pasado sábado en Val Gardena
  • Para el fabricante y para la FIS las lesiones podrían haber sido mucho peores
  • El esquiador Ted Ligety en cambio ve en el airbag la causa de las fracturas
  • Carolina Ruiz: "La eficacia no se contrastará hasta que no se use habitualmente"
  • Paul de la Cuesta: "Debería ser obligatorio ya que se trata de nuestra seguridad"

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Imagen del esquiador austriaco Matthias Mayer tras irse al suelo en Val Gardena.
Imagen del esquiador austriaco Matthias Mayer tras irse al suelo en Val Gardena.

El pasado sábado se vivió un acontecimiento que puede marcar un antes y un después en el mundo del esquí. Sucedió en la prueba de descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino disputada en la estación italiana de Val Gardena cuando el actual campeón olímpico de la disciplina, el austríaco Matthias Mayer, perdía el control y se estrellaba de manera violenta contra la nieve. [RTVE y Jan Farrell examinan el D-air en La Pinilla

Hasta ahí podría ser todo normal dentro de la fatalidad si no fuera porque fue el primer accidente en el que el nuevo sistema de protección, el airbag D-Air de Dainese, ha tenido un papel protagonista.

Mayer se perderá lo que resta de la temporada debido a la fractura de dos vértebras dorsales pero el violento impacto contra el suelo podría haber sido más grave, según las palabras del propio Mayer publicadas por la federación austríaca de esquí al día siguiente: "Podría haber sido peor. Ya se curará".

Ted Ligety ve en el airbag la causa de las fracturas

En un principio todo eran loas al moderno dispositivo de 800 gramos, que ampara tronco, hombros y cuello en caso de caída. "Se ha demostrado que el airbag es muy importante en el esquí de velocidad", llegó a afirmar el director de la federación de deportes de invierno austriaco, Hans Pum.

Los elogios eran compartidos entre su papel protector y su eficacia a la hora de activarse (justo antes de que Mayer tocara el suelo) hasta que el esquiador estadounidense Ted Ligety levantó su voz, contraria hacia un sistema aún de uso voluntario en las pruebas de la Copa del Mundo -el estadounidense además se ha tomado la molestia de debatir con sus seguidores sobre el tema-.

Declaración de Ted Ligety en su perfil de Facebook.

Declaración de Ted Ligety en su perfil de Facebook. RTVE.es

Esto debe ser investigado

Ligety lamenta el infortunio de Mayer y condena que a los esquiadores "se les use como a dummies (muñecos de plástico destinados a usarse en las pruebas de seguridad)". "Ha sido el primer accidente en carrera en el que interviene el airbag y se ha producido la lesión de espalda más grave de la última década. Creo que el sistema actuó como un punto de apoyo para la espalda y provocó las fracturas", sentenció. "Esto debe ser investigado", concluyó.

Según Dainese, el airbag le ha evitado males mayores a Mayer

Por parte del fabricante la visión es diametralmente opuesta, según ha podido saber RTVE.es. Los italianos de Dainese están analizando los datos de velocidad, aceleración, rotación, etc. que registra el D-Air y publicarán al respecto un comunicado de prensa en los próximos días. Mientras, son tajantes a la hora de afirmar que no comparten "en absoluto las opiniones de Ted Ligety".

Carolina Ruiz: "La eficacia del airbag no está aún contrastada"

En el mundo del esquí no hay todavía quórum sobre la conveniencia o no la utilización del airbag. Según datos de la FIS, desde 2006 a 2014 se han producido 726 accidentes en pruebas de la Copa del Mundo y el 20% de ellos habían afectado a cabeza, hombros o cuello. Sin embargo, con estos datos encima de la mesa, aún no es obligatorio el uso de un sistema protector.

Hasta que no deje se ser voluntario no se acabarán los recelos

Este es uno de los principales problemas que rodea al airbag de los esquiadores para Carolina Ruiz. La esquiadora española ya retirada constata en RTVE.es el recelo que existe en el circuito de la alta competición hacia su uso: "Hasta que no deje se ser voluntario no se acabará con los recelos existentes. El llevar algo que te pueda hacer perder aerodinámica siempre puede incitar al rechazo por lo que solo se acabará con las discusiones cuando se vuelva obligatorio".

"Esos recelos creo que también existen por la falta de información sobre los test a los que han sido sometidos. No ha habido aún un número relevante de episodios con el airbag de por medio y hasta que eso no suceda, y veamos sus resultados, diría que su eficacia no está contrastada", argumentó.

Paul de la Cuesta: "Debería ser obligatorio ya que se trata de nuestra seguridad"

En la misma línea de Ruiz se sitúa el esquiador donostiarra Paul de la Cuesta: "No lo he usado nunca aún pero llevan años probándolo y todas las referencias que tengo son buenas. Soy de la opinión de que si es algo que vela por nuestra seguridad debería de ser obligatorio para todos", afirma De la Cuesta en declaraciones a RTVE.es.

Los golpes contra la nieve son muy duros

Paul se encuentra actualmente de baja por una caída sufrida en Wengen a principios de año. "Los golpes contra la nieve son muy duros por lo que si hay algo que pueda acolchar y rebajar el impacto, bienvenido sea", concluyó.

Parece claro por tanto que hasta que no haya unas normas específicas seguirá sin haber consenso. De hecho, el actual líder de la Copa del Mundo, Aksel Lund Svindal, ha renunciado a su uso en competición debido a las molestias causadas por su volumen. "Este año ya he roto algún traje porque me saltó en el momento equivocado", comentó el noruego, que hasta ahora se ha limitado a probarlo solo en los entrenamientos.