Con Froome en escena se esfumó el doblete soñado por Contador
- El de Pinto se impuso en Italia pero sucumbió en Francia y acabó quinto
- El británico sumó su segundo maillot amarillo en un gran Tour del Movistar
- Alejandro Valverde, a sus 35 años, acaba el año como número uno de la UCI
El año 2015 se presentaba en el ciclismo internacional como el año en el que de nuevo un corredor aspiraba a repetir una gesta ya en extinción como es la de vencer el Giro de Italia y el Tour de Francia en un mismo año. El corredor que ambicionaba el imitar a grandes como Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Miguel Indurain o Marco Pantani (los únicos capaces de conseguirlo hasta ahora) era el madrileño Alberto Contador.
El de Pinto se preparó como nunca para lograr Giro y Tour, pero la exigencia fue superior a su ilusión y al final hubo de conformarse con la maglia rosa. En la ronda transalpina se agigantó ante la oposición del dúo del Astana compuesto por el italiano Fabio Aru y el español Mikel Landa, que le secundaron en el podio.
Ese esfuerzo lo pagó en Francia cuando tuvo delante al británico Chris Froome y a los dos Movistar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Contador cerró en París la temporada fuera, incluso, del podio. Acabó quinto por detrás de Froome (1º), Quintana (2º), Valverde (3º) y Vincenzo Nibali (4º) y es que Contador siempre se ha caracterizado por luchar para ganar y no para subirse a podios.
Aguantó el pulso hasta los Pirineos pero fue llegar a su terreno, la alta montaña, y entrar en barrena. En la Pierre de Saint Martín un "huracán" llamado Froome le endosó 2’51’’ minutos. Sin fuerzas en los Alpes, no hubo reacción y solo con corazón no fue suficiente para evitar lo inevitable. El madrileño entró además en desgracia, sufrió una caída en el Col D'Allos, entró en la senda negativa y finalmente en Alpe D'Huez tampoco estuvo en la pelea.
“El cuerpo no ha tenido tiempo para recuperar“
"El Giro fue muy exigente y el Astana hizo que me dejara la piel todos los días. La última semana fue de infarto y el cuerpo no ha tenido tiempo para recuperar", admitiría en los Campos Elíseos de París.
Froome se vistió de nuevo de amarillo
Para conseguir ese doblete había que vestirse de rosa pero también de amarillo, un color que ya lo probó Chris Froome en 2013 y que este año demostró que le gusta.
El "keniano blanco", a sus 30 años, volvió a dominar en el Tour y logró su segunda corona con autoridad, a pesar de que el recorrido no ofrecía contrarreloj y sí mucha montaña. Las opciones señalaban al colombiano Nairo Quintana, pero el "escarabajo" repitió el segundo puesto de 2013.
El dominio de Froome fue contundente de principio a fin. Resistió mejor que nadie una exigente primera semana y luego remató a las primeras de cambio en Pirineos, con una exhibición en La Piedra de San Martín, donde dio un golpe definitivo. Venía de ganar el Dauphiné y en la Vuelta no pudo rematar la faena por una caída.
Año dorado para el Movistar
El Tour 2015 llevó gloria al Movistar, único equipo español del World Tour. Los de Unzue fueron a por el primer premio, pero Froome lo impidió. A cambio, Quintana fue segundo, Alejandro Valverde tercero y el conjunto se llevó triunfo por equipos.
Quintana salió reforzado del Tour. A sus 25 años volvió a subirse al segundo cajón y parece claro que está llamado a lograr el objetivo de la victoria en un futuro. En la Vuelta ciclista a España fue cuarto y en la clasificación mundial de la UCI tercero, por detrás de Joaquim 'Purito' Rodríguez —vencedor en País Vasco y ganador de dos etapas en el Tour (Huy y Plateau de Beilla) y una en la Vuelta (Sotres)—, y de Valverde. El murciano, a sus 35 años, sigue siendo el número uno UCI. Por fin celebró una plaza de honor en el Tour, pero sus hazañas llegaron en las grandes clásicas: triplete en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña. En el Mundial, el ciclista con más medalla de la historia, seis, solo puso ser quinto.
En 2016 volveremos a vibrar con las bicicletas. Froome, Contador y Quintana se citan para el Tour de Francia, mientras que en el Giro de Italia espera el dueño de Vincenzo Nibali con los españoles Valverde y Mikel Landa, éste último con la responsabilidad de ser líder indiscutible del Sky.