Enlaces accesibilidad
Balonmano | Campeonato de Europa

Los 'Hispanos' buscan mantenerse en la élite para aspirar a Río 2016

  • El billete para los Juegos de Río pasa por conseguir el Oro
  • Los favoritos son Francia, Dinamarca, Suecia y Polonia
  • Alemania, Estonia y Suecia, rivales en la fase de grupos

Por
41 TORNEO INTERNACIONAL DE ESPAÑA "MEMORIAL DOMINGO BÁRCENAS"
El jugador de España Rafael Baena (d), ataca ante Polonia, durante la tercera jornada de la 41 edición del Torneo Internacional de España "Memorial Domingo Bárcenas". EFE/Javier Etxezarreta

CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA.

GRUPO C (WROCLAW).

-Sábado 16.

ESPAÑA - Alemania 18.30.

Suecia - Eslovenia 20.45.

-Lunes 18.

Eslovenia - ESPAÑA 18.15.

Alemania - Suecia 20.30.

-Miércoles 20.

Alemania - Eslovenia 17.00.

ESPAÑA - Suecia 20.00.

La selección española masculina de balonmano afrontará el Campeonato de Europa, que se disputará en Polonia desde este viernes al domingo 31 de enero, con el objetivo de volver a estar en la pelea por las medallas, única vía válida para optar al premio mayor de obtener el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano.

Los 'Hispanos', que no debutarán hasta el sábado contra Alemania, esperan seguir siendo tan competitivos como en el último lustro, donde han sido uno de los combinados habituales en las rondas finales, a excepción de los Juegos de Londres.

Aquella derrota agónica ante Francia en los cuartos de final de la cita olímpica es el único lunar de un equipo que en el resto de grandes competiciones internacionales siempre ha estado con los mejores y que ha sabido realizar con acierto la transición Valero Rivera-Manolo Cadenas.

En total, España acumula desde 2011 un oro en el Mundial de 'casa' de 2013, dos medallas de bronce, en el Mundial de Suecia de 2011 y en el pasado Europeo de Dinamarca, y dos cuartos puestos, en el último Campeonato del Mundo de Catar y en el Campeonato de Europa de Serbia de 2012.

España, en el 'grupo de la muerte'

Pero la extrema competitividad del balonmano continental no permite afrontar ningún torneo con la vitola de favorito y menos aún en este, donde el equipo nacional tendrá ya un duro inicio con, posiblemente, el 'grupo de la muerte' de la primera fase, donde no se puede fallar.

El equipo de Cadenas acude a Polonia con, al menos, un torneo Preolímpico ya garantizado, pero para ir a Río de forma directa debe proclamarse campeona continental o subcampeona si cae en la final ante la poderosa Francia, ya clasificada para los Juegos.

El camino comenzará ya con un duro choque contra Alemania, primer escollo de un Grupo C lleno de rivales competitivos y capaces de no perdonar ningún mal día. Los alemanes, con los que los españoles coincidieron en la fase de clasificación con victoria de cada uno en su cancha, ya no son tan 'temibles' como antaño, pero no darán ninguna facilidad.

Después llegará el turno de Eslovenia, una selección que para Cadenas es la más complicada y con calidad para ser capaz de lo mejor y de lo peor y dirigida por el mito Veselin Vujovic, mientras que el cierre será contra otra histórica como Suecia, ya lejos del potencial que la llevó a dominar el balonmano europeo, pero muy dura pese a que no mostró su mejor imagen en el último Memorial Domingo Bárcenas.

Este torneo tradicional ha sido el único banco de pruebas que ha tenido Manolo Cadenas para ir ajustando al equipo, con especial énfasis en la seña de identidad de los últimos años, la buena defensa que 'secó' a los suecos (32-22), pero sobre todo a la actual tercera del mundo, Polonia (26-12), aunque en una competición oficial todo cambia. Un tercer triunfo ante Brasil (37-30) cerró este periplo victorioso en Irún.

Una portería consistente formada por Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona) y un Arpad Sterbik (Vardar) que vuelve al equipo tras faltar en las dos últimas grandes citas, respalda a la defensa liderada por Viran Morros (FC Barcelona), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar) y Jorge Maqueda (Vardar).

En ataque, se espera la mejor versión de Raúl Entrerríos (FC Barcelona) y Joan Cañellas (Kiel) para compensar ese déficit del lanzamiento exterior, con Julen Aginagalde y los extremos en busca de aportar sus goles. En definitiva, un bloque conocido con debutantes como los centrales Juan del Arco (Jaish) y Niko Mindegia (Pick Szeged).

Por otro lado, respecto a los favoritos, Francia, actual campeona olímpica, mundial y europea, vuelve a encabezar la lista junto a otras habituales en estos últimos años como Dinamarca y Croacia, aunque Polonia espera hacer valer su condición de anfitrión para volver a estar en la pugna con los mejores.