Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Nadal cae en Australia ante Fernando Verdasco

  • El madrileño ganó 7-6, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-2 en cuatro horas y cuarenta minutos
  • La agresividad y el físico, claves de la victoria de Verdasco
  • Su próximo rival será el israelí Dudi Sela

Nadal: "Es duro cuando trabajas tanto y te marchas tan pronto"

Por
Verdasco se vengó de Nadal en Australia

El español Fernando Verdasco alcanzó la segunda ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, a costa de la eliminación de su compatriota Rafael Nadal, quinto favorito, en un nuevo encuentro épico (7-6(6), 4-6, 3-6, 7-6(4) y 6-2).

El duelo que terminó con el adiós de Nadal en Australia duró cuatro horas y 40 minutos. No llegó a las cinco y 14 minutos que tuvo la batalla del 2009, en semifinales. El año que el balear, después, obtuvo su único título hasta ahora en el Melbourne Park después de superar uno de los mejores encuentros que se recuerdan.

Verdasco, que jamás olvidó aquella derrota del 2009, en uno de sus mejores momentos de su carrera, se tomó cumplida ventaja siete años después. La agresividad que mostró en los momentos claves del partido y el físico, superior en el tramo final, llevó el éxito al madrileño, que en el quinto y definitivo set remontó un 2-0 en contra para sumar seis juegos seguidos y cerrar el partido.

"Empecé a servir mejor en el cuarto set. Los tiros de Rafa, entonces, fueron más cortos y me aproveché. Estoy muy feliz", dijo Verdasco tras terminar el partido.

"Han sido 35 minutos menos que en el 2009. No me gusta romper récords", bromeó el madrileño. "Remontar dos sets a Rafa aquí es increíble", añadió.

Verdasco encontró su revancha siete años después. En el vigésimo séptimo enfrentamiento entre ambos. Es la tercera victoria de Verdasco sobre su compatriota, que había ganado el más reciente, el pasado año en Hamburgo, aunque había cedido los dos anteriores, también en el 2015, en el Masters 1000 de Miami y en el de Madrid, en el 2012.

Nadal estuvo a tono durante la primera parte del duelo. No decayó a pesar de que Verdasco fue más fuerte en el primer set, que se apuntó gracias al desempate. El balear, más agresivo y con menos dudas en el saque, dio la vuelta a la situación y ganó las dos siguientes mangas.

A partir de ahí el encuentro entró en momentos determinantes. Rafa Nadal, contracorriente en el cuarto (4-2), revertió la situación para evitar llegar al quinto set. Se situó con 6-5 pero Verdasco eludió la derrota. Ganó el juego, lo llevó al 'tie break' y alargó la batalla a la quinta y definitiva manga.

Nadal irrumpió en el set final con 2-0. Una rotura y el saque. Entonces emergió Verdasco. Más agresivo descubrió la fragilidad en ese momento del balear, que perdió consistencia. Fue una caída progresiva del campeón del 2009, que perdió un juego tras otro incapaz de reflotar.

Verdasco logró el triunfo y jugará en segunda ronda contra el israelí Dudi Sela, que superó al alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2

Nadal: "Es duro cuando trabajas tanto y te marchas tan pronto"

El tenista español Rafa Nadal reconoció que su eliminación en la primera ronda del Abierto de Australia era "dura" porque se había preparado muy bien y llegaba con mejores sensaciones que en 2015,  pero felicitó a su compatriota Fernando Verdasco, que jugó "más agresivo" y "mereció" pasar a la segunda ronda.

"Es una derrota dura para mí, especialmente porque no es como el año pasado, que llegué aquí jugando mal y sintiendo que no estaba preparado. He estado jugando y entrenando muy bien, y es duro cuando trabajas tanto, llegas a un evento tan importante y te marchas tan pronto", lamentó Nadal en rueda de prensa tras el partido.

El balear reconoció que no estuvo al nivel esperado. "No fue mi día, no estaba listo para competir en la forma que había estado entrenando y eso no me deja feliz. Espero que la próxima vez pueda competir mejor porque estaba jugando bien", subrayó.

Para el balear, la clave no fue "sólo el último set". "El partido fue a cinco sets y él jugó de forma magnífica el quinto. Tuvo mucho éxito golpeando con dureza todas las pelotas en el quinto y sólo puedo felicitarle", apuntó al respecto.

"No estoy contento con cómo jugué el primer set y en el cuarto no estuve muy mal, pero él jugó mejor que yo, más agresivo y ganó, probablemente lo mereció", añadió Nadal, que echó de menos la mejor versión de su 'drive'. "A la hora de hacer con daño a mi rival como mi drive no fui lo suficientemente agresivo en todo el partido", recalcó.

Finalmente, dio todo el crédito a su compatriota. "El jugó mejor que como lo estaba haciendo hace un par de meses, especialmente en los dos últimos sets. Jugó muy agresivo y el servicio fue muy bueno para él. Sólo puedo felicitarle porque lo mereció y le deseo todo lo mejor para el resto del torneo", sentenció.