Enlaces accesibilidad
La rebelión de los modestos (1)

Leicester, el 'zorro' de Ranieri que asombra a la Premier

  • El modesto Leicester City es la auténtica revelación de la Premier League
  • Vardy y Mahrez son las estrellas del equipo entrenado por Claudio Ranieri
  • Hace poco más de un año los 'zorros' luchaban por no descender

Por
Los jugadores del Leicester City celebran un tanto ante su afición
Los jugadores del Leicester City celebran un tanto ante su afición

El zorro es, sin duda, el animal de moda en Inglaterra. Su inteligencia, astucia y adaptabilidad parecen haberse plasmado en sus representantes en el mundo del fútbol. Los 'Foxes' (zorro en inglés), apodo con el que se conoce al Leicester City, son los auténticos protagonistas de la primera mitad de temporada en la Premier League inglesa.

Tras la disputa de 23 de las 38 jornadas, el conjunto entrenado por el italiano Claudio Ranieri es líder en solitario, y lo que comenzó pareciendo una sorpresa pasajera, está convirtiéndose en realidad con el paso del tiempo. Un equipo modesto como el Leicester está rompiendo la barrera impuesta por los 'grandes' de la Premier y pretende plantar batalla hasta el final.

La mala temporada de Manchester United y Chelsea y la irregularidad de Manchester City y Arsenal son el caldo de cultivo ideal para que un club humilde como el Leicester haya acaparado los focos de media europa con un estilo de juego atrevido liderado por la inteligencia y astucia 'zorruna' de Ranieri.

Gran parte del merito de ver a los 'Foxes' en lo alto de la tabla pasa por la pareja formada por Vardy y Mahrez. El primero es el actual máximo goleador de la liga con 16 tantos, mientras que el franco-argelino alcanza la notable cifra de 13 goles y 8 asistencias. La otra principal razón del gran estado de forma del equipo es su fortaleza defensiva, habiendo únicamente caído en dos encuentros esta campaña.

Jamie Vardy y Simpson se abrazan tras un gol

Jamie Vardy y Simpson se abrazan tras un gol AFP

De los "Reyes de hielo" a los "Reyes de la Premier"

Surgido en 1884 en la ciudad de Leicester, el equipo comenzó denominándose Leicester Fosse, y no adoptaría su nombre actual (Leicester City) hasta 1919. A pesar de su antigüedad, el club apenas ha contado con éxitos a nivel nacional. Tres títulos de la Copa de la Liga, una Community Shield y la segunda posición en la Premier League de 1929 son los máximos logros de su historia.

Dos conjuntos clásicos como el Nottingham Forest y el Derby County son los rivales históricos del Leicester al compartir la región de Midlands del Este. Además, otro contrincante es el Coventry City, que a pesar de estar en Midlands del Oeste, está a tan sólo 24 millas de distancia. El partido entre los dos clubes es conocido como el "M69 derby", tomando su nombre de la autopista que conecta las dos ciudades.

Los años 60' fueron para los 'zorros' la primera etapa exitosa, consiguiendo regresar a la Premier League gracias a un sensacional desempeño en campos helados y congelados, que le valió el apodo de los 'Reyes de hielo'. La primera Copa de la Liga llegaría en esta década dorada. Habría que esperar hasta los 90 cuando un aún inexperto entrenador norirlandés llamado Martin O'Neill devolvió al Leicester al primer plano del fútbol inglés con dos nuevas Copas de la Liga.

Probablemente las dos figuras más destacadas en la historia del Leicester han sido dos delanteros. Arthur Rowley levantó a su hinchada a base de goles en los años 50' con la increíble cifra de 265 tantos en 321 partidos. Y como segundo ariete aparece la figura de Gary Lineker. El que fuera también jugador del F.C. Barcelona maravilló al fútbol europeo tras su debut con los 'zorros', consiguiendo 50 tantos en apenas dos temporadas.

Vichai y Ranieri colocan a los 'zorros' en el panorama mundial

'El milagro de Vichai Raksriaksorn' podría llamarse. Y, es que, el presidente tailandés del Leicester ha llevado al club desde la Football League Championship (segunda división inglesa) al liderato de la Premier League en apenas cuatro años. A pesar de la gran remontada conseguida por el técnico Nigel Pearson en la pasada campaña, para esta temporada Vichai optó por dar las riendas del equipo al veterano entrenador italiano Claudio Ranieri.

El que fuera, entre otros, técnico de Valencia y Atlético de Madrid, ha imprimido en los 'zorros' un estilo aguerrido a la vez que atrevido, combinando la sobriedad y seriedad del fútbol italiano, unido a un estilo directo y combinativo en la zona de ataque, más propio de los equipos de la Liga o la Premier.

El danés Schmeichel, hijo del mítico guardameta del Manchester United Peter Schmeichel, es un fijo bajo palos y ya ha despertado el interés de los 'grandes'. La zaga más repetida es la formada por Simpson, Morgan, el alemán Huth y el autriaco ex del Schalke 04 Christian Fuchs. Laterales ofensivos y centrales con poderío por alto es la fórmula defensiva de Ranieri.

La dupla formada por Drinkwater y el francés Kanté aportan la solidez en el centro del campo necesaria en un equipo Premier, permitiendo a los cuatro atacantes libertad de movimientos. Los costados pertenecen al inglés Albrighton, ex del Aston Villa, y a una de las sorpresas de la temporada, el franco-argelino Mahrez. La habilidad técnica de Mahrez ha dejado auténticas maravillas propias de museo en la retina de los aficionados en lo que va de temporada.

Y como culmen al 'tiramisú' diseñado por Ranieri aparecen las dos flechas del ataque. Por un lado el japonés ex del Mainz 05 Okazaki y por el otro el máximo goleador de la Premier hasta el momento con 16 tantos, Jamie Vardy. El nipón aporta movilidad y caída a bandas, mientras que el inglés es la referencia ofensiva y el goleador por el que todo equipo suspira. Será difícil que tras esta temporada continúe con los 'zorros', al igual que el brillante talento de Mahrez.

Alineación habitual del Leicester

Alineación habitual del Leicester Footballuser