Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Tribunales

Slaughter y Panko declararán por un caso de presuntos pasaportes falsos

  • Los exjugadores de Real Madrid y Fuenlabrada jugaron con pasaportes guineanos
  • La FEB detectó el año pasado posibles irregularidades en dichos documentos
  • El Fuenlabrada y la ABP se han personado, pero no el Real Madrid
  • La ACB se ha personado en el proceso penal abierto

Por
Slaughter y Panko declararán por un caso de presuntos pasaportes falsos

El Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid dictará dos comisiones rogatorias a Turquía y Francia para tomar declaración como investigados a los exjugadores del Real Madrid Marcus Slaughter y del Montakit Fuenlabrada Andy Panko, acusados de jugar el pasado año en España con pasaporte falsos.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha dado traslado a las partes personadas en la causa para que participen en el cuestionario de preguntas que serán remitidas a Turquía y Francia mediante una comisión rogatoria, para que le permitan interrogar a ambos jugadores por exhorto. Marcus Slaughter juega actualmente en el Darussafaka Dogus de la liga turca y Andy Panko en el SLUC Nancy de la liga francesa.

Ambos, nacidos en Estados Unidos, jugaron el pasado año en la Liga Endesa con pasaporte de Guinea Ecuatorial. El juez está investigando si Slaughter y Panko utilizaron durante la temporada pasada cuando jugaban en el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada pasaporte falsos de este país africano.

En concreto, se les investiga por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documento público, que se castiga con entre seis meses y dos años de prisión según el Código Penal.

Habrían compartido el mismo número de pasaporte

Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial tiene firmado un convenio con España, por lo que ambos jugadores no computan como extranjeros y, por tanto, podían ser alineados sin problemas. La normativa vigente permite la inscripción de dos jugadores extracomunitarios. El resto pueden ser españoles, comunitarios o de alguno de los países que tienen firmado un convenio con España, como sucede con Guinea Ecuatorial.

Fue en mayo de 2015 cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) detectó que había irregularidades en los pasaportes de ambos jugadores ya que al parecer compartían el mismo número. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Policía que remitió la investigación realizada a los juzgados.

El caso recayó en el titular del Juzgado de Instrucción Número 27 de Madrid que solicitó a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid sendos certificados de nacionalidad. Tras estudiar la documentación recibida, el juez considera que existen indicios de que los pasaportes pueden ser falsos, afirman las fuentes.

En la causa están personados el Montakit Fuenlabarada y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), pero no el Real Madrid.

La ACB se persona en el proceso

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha decidido personarse en el proceso penal abierto por el caso de los pasaportes para "ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización", al tiempo que ha trasladado el caso al juez único de la Federación Española (FEB) para que "decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan".

"Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la supuesta irregularidad de los pasaportes de los jugadores Marcus Slaughter y Andy Panko, la ACB ha decidido personarse en el proceso penal abierto en los Juzgados de Instrucción de Madrid para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización", anunció el organismo a través de un comunicado.

Además, la ACB también "dará traslado formal de los hechos al Juez Unico de la FEB para que, en su caso, decida acerca de la incoación de los expedientes disciplinarios que procedan".

En su comunicado de tres puntos, la ACB quiso subrayar su "firme compromiso de la organización a favor del juego limpio, los valores del deporte" y explicó que colaborará "en todo cuanto sea preciso para el esclarecimiento de los hechos".