Angers, la meteórica ascensión de un humilde equipo francés
- El conjunto de la Ligue 1 francesa ascendió la temporada pasada y ahora va cuarto
- Stéphane Moulin ha compuesto un equipo rocoso en defensa e intenso en la presión
- Ketkeophomphone, Cheikh N'Doye y Mangani son las estrellas de los blanquinegros
Modesto, rocoso y sobre todo ambicioso. Así es el Angers SCO, conjunto de fútbol que está asombrando a Francia al haber pasado en apenas meses de conseguir el ascenso a la máxima categoría a estar situado en cuarta posición 'codeándose' con los millonarios PSG y Mónaco.
El mundo del fútbol es tan sorprendente como justo, y aquellos que trabajan duro por un objetivo suelen acercarse al mismo. Y esto es precisamente lo que han hecho los hombres de Stéphane Moulin, entrenador 'de la casa' que está obrando un auténtico milagro.
Este equipo de la ciudad de Angers, en la región de Países del Loira, obtuvo la pasada campaña el pase a la Ligue 1, máxima categoría del fútbol francés, al finalizar tercero en la Ligue 2. Regresaba tras 21 años de andadura entre la segunda y tercera división.
El merito de su actual posición es mayor si se tiene en cuenta lo reducido de su presupuesto. Es, con apenas 24 millones, el penúltimo conjunto de la liga en este aspecto. Cuando el Angers Sporting Club de l'Ouest, o coloquialmente llamado 'Sporting', asomaba la cabeza este verano en la primera división, todas las apuestas y pronósticos le colocaban como un claro candidato para volver por donde había venido. Sin embargo, no solo el objetivo de la permanencia parece muy cerca, sino que los puestos europeos podrían convertirse en una realidad.
Y, es que, la andadura del club blanquinegro durante esta campaña está siendo verdaderamente sorprendente. Dos victorias a domicilio ante dos 'grandes' como el Olympique de Lyon y el Olympique de Marsella y un empate sin goles frente al todopoderoso PSG dan muestra de este gran nivel. Incluso hace apenas unos días los hombres de Moulin consiguieron un importantísimo triunfo ante el segundo clasificado, el Monaco, por 3-0.
Defensa rocosa y presión alta, clavel del equipo
Las claves del 'milagro de Moulin' se encuentran principalmente en la zona defensiva del equipo. La solidez de su zaga le permite ser el tercer equipo que menos tantos ha recibido en lo que va de temporada, con 20 goles, solo superado por la incontestable defensa 'galáctica' del PSG y el Lille.
Si la defensa es su punto fuerte, el ataque es sin duda el más débil. Con apenas 25 tantos logrados hasta el momento, es el quinto conjunto menos acertado de cara a portería. Un ejemplo claro de esta falta de gol es que su máximo artillero es un hombre de segunda línea, el centrocampista senegalés Cheikh N'Doye, con siete dianas.
A pesar de su fortaleza defensiva, el conjunto de Moulin no renuncia a desplegar un fútbol atractivo. En unas declaraciones a principios de temporada, el técnico galo indicaba que su modelo era el F.C. Barcelona, no tanto en lo referido al estilo de toque sino en la voluntad de recuperar la pelota rápidamente y lo más arriba posible.
El once de Moulin tuvo el pasado invierno una notable baja, con la venta del guardameta Butelle al Brujas, que ha sido sustituido por Alexandre Letellier. La zaga habitual es la formada por Manceau, Romain Thomas, Ismael Traore y Yohann Andreu. En el centro del campo, un trivote compuesto por Cheikh N'Doye, Thomas Mangani y Romain Saiss aportan la contundencia en el centro del campo y la intensidad. Y mayor libertad en la zona ofensiva para los tres atacantes con más minutos: Billy Ketkeophomphone, Gilles Sunu y Pierre Capelle.
Un conjunto formado principalmente por jugadores veteranos y con experiencia en Ligue 2, y por otros que, a pesar de formar parte de plantillas de primera división, no recibieron la suficiente confianza y fueron descartados. La ilusión de todos por hacer algo grande es lo que les ha unido y está permitiendo que Moulin componga un equipo pleno de confianza.
'Kopa' se hizo futbolista con el Angers
Un equipo humilde como el Angers no ha disfrutado de muchos éxitos, que se han reducido a dos campeonatos de la Ligue 2 y un subcampeonato de la Copa de Francia en 1957. En Europa, consiguió finalizar en cuarta posición en la Copa de la UEFA en la campaña 1971/72.
Si la historia no ha sido muy generosa con los aficionados del Angers en cuanto a títulos, sí lo fue hace más de 60 años al permitir que la hinchada blanquinegra disfrutara de uno de los mejores jugadores de la historia de Francia y del mundo. Un chaval de apenas 18 años llamado Raymond Kopaszewski 'Kopa' debutó como profesional y lleno de ilusiones en este equipo. Ilusiones que vería satisfechas más tarde como jugador del Stade de Reims y del Real Madrid. Ilusiones que seguro comparte con el resto de la afición blanquinegra por que su equipo siga viviendo este sueño.