El virus Zika irrumpe en los Juegos Olímpicos de Río
- Kenia podría no participar por temor al virus
- Estados Unidos pide a sus deportistas que se planteen no asistir
- El Comité Río 2016 cree que la situación mejorará en verano
Kenia podría rechazar su participación y retirarse de los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro por temor a los brotes de virus Zika que han aparecido en Brasil en las últimas semanas.
"Obviamente, no vamos a arriesgar teniendo keniatas allí si este virus Zika, confirmó este martes el jefe del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, a la agencia 'Reuters'.
Sin Kenia, el atletismo perdería uno de sus mejores competidores en el atletismo. El país africano cuenta con algunos de los mejores corredores de media y larga distancia del mundo y ya encabezó el medallero en los últimos Mundiales de Pekín de 2015.
Estados Unidos pide a sus deportistas que se planteen no asistir
El Comité Olímpico de Estados Unidos le ha dicho a sus deportistas y a los empleados de las distintas federaciones que estén preocupados por el virus de Zika que deberían plantearse no asistir a los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto.
El mensaje se transmitió en una teleconferencia con funcionarios del comité USOC (por sus siglas en inglés) y líderes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero, según han explicado a Reuters dos personas cercanas al tema.
A las federaciones se les dijo que nadie debería viajar a Brasil "si no se sienten cómodos yendo, en resumidas cuentas", dijo el presidente y director de la federación de esgrima de Estados Unidos, Donald Anthony.
El mensaje del USOC a las federaciones deportivas es la última señal de que las autoridades se están tomando en serio la amenaza del virus de Zika en los Juegos de Río de Janeiro, al reconocer que al menos algunos deportistas y trabajadores tendrán que tomar una dura decisión sobre si acudir o no a la cita.
Estados Unidos fue el país que ganó más medallas en los últimos Juegos de Londres en 2012, por lo que cualquier cambio en relación a su presencia sería importante para el evento en Río.
Justin Gatlin, velocista estadounidense, y uno de los grandes favoritos a medalla ha afirmado que “según lo que ha oído, si estás embarazada es muy peligroso” pero afirma que si tiene que correr el riesgo con el virus lo hará porque su objetivo es conseguir la victoria y la gloria olímpica”. Asimismo el atleta está confiado ”en que el virus estará más controlado en el mes de agosto”
Las autoridades sanitarias globales sospechan que el virus Zika, que se transmite por la picadura de un mosquito, ha causado el aumento de casos de microcefalia en Brasil, una malformación de nacimiento caracterizada por una cabeza más pequeña de lo normal.
Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud internacional el 1 de febrero, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten a las mujeres embarazadas o aquellas que están considerando quedarse embarazadas que eviten viajes a lugares con brotes de Zika.
El Comité Río 2016 cree que Estados Unidos estará en la cita olímpica
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se mostró hoy convencido de que los deportistas estadounidenses no desistirán de participar en la competición debido a la preocupación por el virus del Zika en Brasil.
"La delegación de Estados Unidos va a ser completa porque nadie va a dejar de ir a las Olimpiadas por una enfermedad que ocurre en verano", resaltó el director de Comunicación del Comité Río 2016, Mario Andrada, en declaraciones recogidas por el diario "O Estado de Sao Paulo".
El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) dijo que sus atletas pueden considerar no competir en los Juegos Olímpicos, que se celebran en agosto, por causa de la proliferación del zika, uno de los virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
Andrada dijo estar seguro de que "con todo el esfuerzo que está siendo hecho en Brasil" el zika no será un "problema" para los deportistas.
"Todavía estamos en febrero, en carnaval. Tienen que pasar muchas cosas todavía. Estados Unidos va a permitir ir a los atletas", agregó.
Brasil confía en que la llegada del invierno austral y el gran operativo puesto en marcha por las autoridades para luchas contra el mosquito conseguirán mermar la proliferación del virus, que puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo.
El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el zika y recalcó que el Gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos transcurran con "seguridad y tranquilidad".
El Ejecutivo ha intensificado sus esfuerzos para combatir los posibles criaderos de las larvas del Aedes aegypti, que pone los huevos en aguas limpias y estancadas, y ha movilizado a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el insecto.