El rey de Copas no falla a su cita con la final
- El Barcelona alcanza su sexta final en los últimos ocho años
- Buscará ante Sevilla o Celta su 28º título de Copa del Rey
- Llega a la final con una racha récord de 29 partidos sin perder
- Crónica del Barcelona 1-1 Valencia
Un año más, el Barcelona es finalista de la BarcelonaCopa del Rey. Un dominio que certificó al dejar en el camino al Valencia en semifinales y que le permitirá luchar contra Sevilla o Celta por afianzar su liderato en títulos de la competición del K.O., donde acumula 27.
El romance del Barça con la Copa comenzó en la campaña 2008-09 con la llegada de Pep Guardiola al banquillo culé. Con el entrenador de Santpedor, los catalanes ganaron su primera final (4-1 al Athletic en Mestalla) y perdieron la segunda en idéntico escenario ante el Real Madrid (1-0) dos temporadas después.
Entre medias, un Sevilla-Atlético en el Camp Nou que impidió cuatro finales consecutivas de los barcelonistas. En la campaña 2011-2012 Guardiola dejó el FC Barcelona ganando la Copa ante el Athletic Club en el Vicente Calderón (3-0). Pep cerraba así un ciclo de tres finales y dos títulos cuando el Barça sumaba más de una década sin pelear por el cetro copero.
A partir de ahí, y tras otra final sin los catalanes -ganó el Atlético al Real Madrid en el Bernabéu- el FC Barcelona volvió al partido final de la Copa. Los blancos y la mítica cabalgada de Bale acabó con el cuadro del 'Tata' Martino, que dejó Can Barça sin títulos en su única campaña como entrenador del cuadro catalán.
Una temporada después, la pasada, el Barcelona continuó en su línea y regresó a la final, la cual le midió al Athletic Club, las dos entidades con más Copas. En esta ocasión, con el Camp Nou como estadio, los de Luis Enrique vencieron por 3-1. La próxima será la de este año, la sexta del Barça en ocho temporadas.
A la final a golpe de récord
Además de alcanzar una nueva final, el Barcelona ha batido el récord de partidos invicto de Guardiola, al alcanzar 29 consecutivos sin conocer la derrota.
El actual Barcelona, que llevaba diez victorias consecutivas, ha superado la racha de 28 partidos sin perder (23 victorias y cinco empates) del equipo que dirigió Pep Guardiola en la temporada 2010-11, cuando además marcó 85 goles y encajó 15.
La actual racha del Barcelona de Luis Enrique es de 23 victorias y seis empates, con 87 goles a favor y 15 en contra. Este domingo el equipo azulgrana puede aumentar el récord a 30 cuando reciba a las 20.30 al Celta en el partido de cierre de la vigésima cuarta jornada de la Liga BBVA.