Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

La sede de la final, el lío de cada edición

  • El FC Barcelona mantiene su pretensión de jugar en el Bernabeu
  • Los 81.000 espectadores de su aforo son una razón de peso
  • Iconos del Madrid como Zidane y Del Bosque no ponen pegas

Por
La sede de la final de Copa, el lío de cada edición

La presencia del Barcelona en la final de la Copa del Rey, algo habitual en las últimas ediciones, garantiza un lío sobre la sede de la misma, ya que el deseo de la entidad azulgrana de jugarla en el estadio con más capacidad, el Bernabeu, topa con el nulo interés del Real Madrid por ceder su instalación.

Nada más consumarse la clasificación del Barça para la final tras el 1-1 en Mestalla, el vicepresidente barcelonista Carles Villarrubí confirmó el deseo de los azulgrana de jugar en la instalación con mayor capacidad y el Bernabeu (81.000 espectadores) tiene mucha más que el Calderón (55.000).

"Queremos el estadio más grande posible para nuestros aficionados. También el recinto más cómodo", dijo el vicepresidente segundo barcelonista.

Los precedentes

En la edición del año pasado, disputada en el Camp Nou, tanto el Barcelona como el Athletic solicitaron jugar en el Bernabeu, pero el Real Madrid no accedió. El asunto viene de lejos, en la edición de 2012, el presidente madridista, Florentino Pérez, adujo unas obras en los lavabos del estadio blanco para impedir que aquella final la jugara el conjunto azulgrana en su estadio.

Y todo arranca de 1997, la última vez en la que el Barcelona levantó una Copa del Rey en el Bernabeu. Joan Gaspart, entonces vicepresidente del Barça, pagó 25.000 pesetas al encargado de la megafonía para que sonara repetidamente el himno azulgrana en el coliseo madridista.

Aquella imagen de Gaspart, bufanda al cuello dando la vuelta al Bernabeu mientras sonaba el 'Tot el camp', fue un triunfo particular del que después fue presidente del Barça, pero que difícilmente se repetirá.

Precisamente, en declaraciones a 'Esports Cope', Gaspart recordaba la anécdota y advertía que si la final se jugará en el Bernabeu las cosas serían de otra manera.

"Que Florentino esté tranquilo, yo no pondré el himno del Barça 5 veces ni taparé el escudo del Madrid si la final se juega en el Bernabéu", ha dicho.

Gaspart ha comentado que si finalmente el segundo finalista es el Sevilla -ganó 4-0 en la ida al Celta-, Madrid es "el escenario ideal" para el partido.

Una cuestión de capacidad

"El Calderón está muy bien pero el Bernabeu es mayor. La final de Copa es una fiesta del fútbol español y se pretende que puedan ir al máximo de personas posibles. No hay duda de que la capacidad es importante para complacer a todo el mundo", ha comentado.

El expresidente del Barça no entiende porqué Florentino Pérez no quiere que el Barça juegue allí: "No entiendo la postura. Si dicen que no, tendrán que dar más explicaciones que el año pasado, porque el año pasado tampoco lo contaron. Un año pusieron la excusa de los lavabos... ".

Tampoco considera que una posible pitada al himno español sirva como excusa. "El himno es igual. No creo que sean más españolistas los del Madrid que los del Atlético. Pasará allí donde se juegue, al final la libertad de expresión debe estar donde se juegue la final", ha asegurado.

Gaspart comenta que él no se opondría a que el Barça cediera el Camp Nou para que el Real Madrid jugara una final. "Si la Federación pidiera al Barça que dejara el Camp Nou para que el Madrid juegue una final, yo no me negaría", ha indicado.

Zidane y Del Bosque no ponen obstáculos

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, eludió comentar en profundidad este viernes sobre si el Santiago Bernabéu debería o no acoger la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla, subrayando que es "justo" que el aficionado madridista no quiera ver a los azulgranas con la posibilidad de levantar el título en su estadio, mientras que a nivel personal no le "importa" porque sólo quiere ver "un buen partido".

Por otra parte, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque,  ha pedido "flexibilidad y generosidad" a la hora de elegir el campo en el que se jugará la final de Copa, entre Barcelona y Sevilla, que son quienes deben decidir la sede, en su opinión.

Ante la pregunta de si él sería partidario de que se juegue en el Santiago Bernabéu se ha limitado a contestar que él está "a favor de apoyar el fútbol, de que todo el mundo ayude a que la Copa de España tenga el mayor eco posible, porque representa al Rey y a España" y "ante eso hay que ser generosos".