La Comisión de F1 propone una calificación que elimina al piloto más lento cada 90 segundos
- El sistema reformaría las actuales Q1, Q2 y Q3 en este próximo campeonato
- Los dos pilotos más rápidos se jugarían la 'pole' en un 'mano a mano'
- Las escuderías están de acuerdo y solo falta la ratificación del Consejo Mundial
Un nuevo sistema de calificación, que establece la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante las Q1, Q2 y Q3 hasta que los dos mejores se jueguen la "pole" en un mano a mano, ha sido aprobado por la Comisión de F1, en la que participan los equipos presentes en el Mundial 2016.
Según el nuevo formato, aprobado este martes en Ginebra, la Q1 durará 16 minutos, pero a partir del séptimo quedará eliminado el coche más lento y cada 90 segundos se irán descartando los últimos hasta seleccionar a 15 pilotos.
La Q2 será de 15 minutos y las eliminaciones comenzarán a partir del sexto. A partir de ahí, cada minuto y medio irá cayendo el coche más lento para seleccionar a los ocho que intervendrán en la Q3, de 14 minutos.
En esta última, a los cinco minutos empezarán las eliminaciones cada 90 segundos hasta que queden dos pilotos, que se jugarán la pole en un mano a mano en el último minuto y medio de la sesión.
El nuevo formato de calificación, aprobado por unanimidad por los equipos a propuesta del Grupo de Estrategia con el propósito de ofrecer más espectáculo a los aficionados, será sometido a la aprobación del Consejo Mundial del Motor en su reunión del 4 de marzo próximo en París.
La Comisión de F1 aprobó también la introducción del Piloto del Día, un galardón que será puesto en práctica en colaboración con los medios que tienen los derechos de transmisión del campeonato y que será otorgado al final de la carrera de acuerdo con los votos de los aficionados por internet.
En cuanto a los coches, se han adoptado nuevas regulaciones para permitir un aumento del agarre a fin de incrementar la velocidad y rebajar los tiempos por vuelta.
Los equipos continuarán en contacto con Pirelli, proveedor de neumáticos para el Mundial, a fin de encontrar la solución idónea para probar los nuevos compuestos.
Con respecto a la cabina del coche, la Comisión confirmó la intención de introducir nuevas protecciones en la cápsula del piloto a partir de la temporada 2017.