El Barcelona renueva su colaboración con Unicef hasta 2020
- El club azulgrana amplía su colaboración y aportará 2 millones de euros anuales
- "Queremos ser el club que hace algo más que jugar al fútbol", dice Bartomeu
- El director ejecutivo de Unicef dice que "el acuerdo es tan bonito como el juego del Barça"
- Mourinho ironizó en 2011 sobre supuestos favores abritrales al Barça por Unicef (vídeo)
El FC Barcelona y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han formalizado la ampliación de su contrato de colaboración, que expiraba este año, a razón de una aportación anual de 2 millones de euros por parte del club catalán hasta 2020.
El director ejecutivo del organismo, Anthony Lake, y el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, han rubricado en el Camp Nou la firma de un acuerdo por el que la Fundación del club se compromete a invertir en la implementación de proyectos que fomenten la educación de los jóvenes a través del deporte.
De esta manera, ambas entidades amplían una relación que empezó en el año 2006, cuando la junta directiva presidida entonces por Joan Laporta cerró un acuerdo de patrocinio pionero por el que el club aportaba 1,5 millones de euros anuales a proyectos del organismo y añadía la marca Unicef en el pecho de la camiseta del primer equipo de fútbol.
El logotipo de este organismo de las Naciones Unidas pasó del pecho a la espalda tras el contrato que la junta directiva de Sandro Rosell cerró en 2011 con Qatar Sports Investment, patrocinador principal del club hasta junio del presente año.
Sin embargo, el compromiso económico del Barcelona con Unicef no ha menguado. De hecho, con el acuerdo rubricado este jueves el club azulgrana aportará medio millón de euros más anuales hasta el 2020.
Bartomeu: "El acuerdo es bueno para todos los niños del mundo"
"Quiero agradecer al presidente Laporta por su iniciativa, a Sandro Rosell por su apoyo y a todos los miembros de la Fundación. Gracias porque sé que sois conscientes de que el acuerdo es bueno para todos los niños del mundo", ha enfatizado Bartomeu durante la presentación del acuerdo.
Según cifras de Unicef, un millón de niños de Suazilandia, Malaui, Suráfrica, Ghana, Angola, China y Brasil se han beneficiado hasta ahora de la alianza de colaboración con el Barcelona, una cifra que prevén que alcance los 1,8 millones de beneficiarios en los próximos cuatro años.
"Como seguidor del Barcelona estoy orgulloso de ver el logotipo de Unicef en la espalda cuando sus jugadores anotan un gol. Nuestro acuerdo es tan bonito como los pases del Barça, su juego colectivo y sus resultados", ha precisado Anthony Lake.
Sin embargo, el responsable de Unicef ha lamentado que los jugadores de la primera plantilla no hayan podido asistir al acto realizado en uno de los laterales del estadio. "Es un día muy especial por poder firmar, de nuevo, con nuestros amigos del Barcelona. Si los jugadores estuvieran aquí, ya sería perfecto", ha bromeado Lake.
En su lugar, han hecho acto de presencia un grupo de niños de una escuela de Barcelona que han leído un discurso en defensa de los derechos de la infancia. "Renovamos este acuerdo porque el socio del Barça tiene una forma de pensar que quiere llegar a todos los niños del mundo. Queremos ser el club que hace algo más que jugar al fútbol", ha zanjado Bartomeu.
Mourinho, Unicef y sus "¿por qué?"
La publicidad de Unicef fue uno de los argumentos con los que ironizó en su día Jose Mourinho al quejarse de un supuesto favoritismo hacia el Barcelona en la Champions League. Fue en 2011 y sus "¿por qué?" dieron la vuelta al mundo.