Enlaces accesibilidad
Fútbol | Europa League

El Athletic golpea primero en el barro de San Mamés

  • Los leones han ganado 1-0 con gol de Raúl García
  • El equipo rojiblanco ha tenido más oportunidades que su rival
  • La lluvia y el barro han sido los grandes protagonistas
  • Estadísticas del Athletic-Valencia

Por
El Athletic vence al Valencia en la ida de octavos de la Europa League
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García

El Athletic Club de Bilbao ha ganado 1-0 al Valencia en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League que se ha disputado en San Mamés bajo una intensa lluvia. El gol del encuentro llegó en el minuto 19 de la primera parte, obra de Raúl García tras rematar de cabeza una falta botada por Beñat.

Resultado justo por lo que se ha visto en el terreno de juego que deja abierta la eliminatoria para Mestalla. El Athletic ha sido mejor, ha tenido más oportunidades y ha sabido leer mejor un partido que se ha disputado sobre un campo en unas condiciones muy difíciles.

El encuentro se ha convertido en una auténtica lucha sobre el barro, ya que la lluvia no ha dejado de caer y el césped se ha convertido en un auténtico lodazal. Los jugadores peleaban milímetro a milímetro cada balón sin posibilidad casi de conducirlo y optando por un juego más largo.

El Athletic lleva la iniciativa

Comenzaba el partido y el Athletic inclinó el campo hacia la portería del Valencia y ya en el segundo minuto, Raúl García remataba de cabeza un córner botado por los rojiblancos.

Presión muy intensa del Athletic, lo que le permite recuperar rápidamente el control sobre el juego. Lo intentaba el cuadro local desde las alas para aprovechar las subidas de los delanteros. El estado del terreno de juego era un factor a tener en cuenta ya que con la cantidad de agua que estaba cayendo en Bilbao, los charcos del verde, evitaban que los pases se dieran con la suficiente precisión.

Los leones insistían en volcar el juego por las bandas, sobre todo por la derecha, donde Susaeta era un puñal que llegaba a las inmediaciones del área visitante con mucho peligro.

Y en el minuto 19 Raúl García adelantaba al equipo bilbaíno. Un centro de Beñat que botó una falta de manera magistral, para que el ex del Atlético de Madrid colocara la testa para poner el 1-0 en el marcador.

Al minuto del gol local, el Valencia tuvo su mejor oportunidad con Rodrigo disparando dentro del área para que Iñigo Herrerín rechazara su disparo.

Y Aduriz pudo poner el 2-0 en el marcador después de quedarse solo ante el portero y rematar fuera.

Piatti y Rodrigo fueron los jugadores más incisivos del Valencia con llegadas al área rojiblanca, cada vez con más peligro, como una oportunidad de Rodrigo que se plantó por segunda vez delante del Herrerín que volvió a repeler el lanzamiento del delantero.

Oportunidades sin premio para los leones

Comenzó la segunda parte como acabó la primera, con el Athletic más acertado en la elaboración y un Valencia bien pertrechado atrás tratando de evitar las llegadas de los rojiblancos.

Nada más reanudarse el juego, Aemeryc Laporte envió un lanzamiento desde su campo que a punto estuvo de sorprender al guardameta australiano del Valencia.

Transcurrían los minutos y el campo se iba poniendo cada vez más impracticable por lo que conducir el balón era una tarea casi imposible, así que los dos equipos trataban de mandar balones largos para evitar jugar en el barro.

Los rojiblancos seguían empujando y encadenaron tres ocasiones de gol: la primera de Beñat desde fuera del área que ataja el portero valencianista, la siguiente de Aduriz de cabeza tras un centro de Sabin Merino y la última de Sabin Merino que remató dentro del área y el balón se fue lamiendo el palo izquierdo de la portería del Valencia.

Aunque a falta de cinco minutos Rodrigo tuvo una oportunidad para el Valencia y Aduriz tuvo el 2-0 en el tiempo de descuento pero su remate se fue fuera.

La eliminatoria queda abierta para el encuentro de Mestalla