Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Una exministra de Deportes francesa acusa de dopaje a Nadal

  • Roselyne Bachelot se basa solo en suposiciones por la baja de Rafa en 2012
  • "En tenis no se revelan los controles positivos ni las sanciones", dice
  • Miguel Cardenal critica la "frivolidad asombrosa" de la exministra

Por
Una exministra francesa asegura que Nadal estuvo siete meses de baja tras haberse dopado

La exministra francesa de Deporte Roselyne Bachelot ha acusado de dopaje al tenista español Rafael Nadal, sin pruebas y basándose en los meses que estuvo inactivo en 2012 por una lesión en el tendón rotuliano.

"Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo", lanzó la exministra de Nicolas Sarkozy, que estuvo al frente de la cartera de Sanidad y Deporte entre 2007 y 2010 y ahora participa en una tertulia del canal "D8", donde esta semana hizo esas declaraciones.

Bachelot habló de Nadal a partir del anuncio el lunes de la tenista rusa María Sharapova de que había dado positivo el pasado mes de enero durante el Abierto de Australia en el que fue finalista, por Meldonium, un fármaco recomendado para combatir la insuficiencia cardiovascular.

"Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses, es que ha sido controlado positivo. No siempre, pero muy a menudo", agregó la exminsitra conservadora.

Bachelot subrayó que en el tenis "no se revelan los controles positivos, ni las sanciones, pero curiosamente se nos dice que un jugador o una jugadora de tenis tiene una lesión que le mantiene meses fuera de las pistas".

Las declaraciones de la exministra se suman a la lista de recurrentes acusaciones en Francia contra el mallorquín.

El actual capitán del equipo francés de Copa Davis,  Yannick Noah, y los satíricos "guiñoles" de Canal Plus habían insinuado o bromeado sobre el presunto dopaje de Nadal, que nunca ha dado positivo.

Cardenal: "Es una frivolidad asombrosa"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha lamentado la "frivolidad asombrosa" de la exministra de Salud y Deportes francesa Roselyne Bachelot, quien ha acusado de dopaje a Rafa Nadal, añadiendo que "es tan burda la mentira que se descalifica sin mayor esfuerzo".

"Francia es una gran nación deportiva y he coincidido en estos cuatro años con diferentes responsables en su Gobierno, todos ellos excelentes gestores. Desgraciadamente, por lo que se ve, no siempre han acertado a elegir una persona que tenga unos mínimos conocimientos de deporte, que no se permita con una frivolidad asombrosa calumniar a uno de los deportistas más importantes de la Historia y que no lance mensajes que confundan a la población en una materia tan delicada como la lucha contra el dopaje", pidió Cardenal a través de un comunicado.

El presidente del CSD añadió que "hay que ser comprensivos" y tener en cuenta que Bachelot "lleva muchos años apartada de estas responsabilidades", por lo que "seguramente haya olvidado todo lo que en algún momento pudo saber".

"Estoy convencido de que se dará cuenta del grave error y la inaceptable injusticia que ha cometido, y se disculpará. Por lo demás, es mejor no hacer mucho caso: es tan burda la mentira que se descalifica sin mayor esfuerzo", concluyó.