Enlaces accesibilidad

Piden la actuación de la Fiscalía contra los aficionados del PSV por burlas a indigentes en Madrid

  • Consideran que se pudo producir "humillación racista" contra varias mujeres
  • Apelan también al Código de Conducta de la UEFA e incluso al del PSV
  • La Delegación de Gobierno criticó la conducta de los aficionados holandeses

Por
Un grupo de aficionados del PSV humilla a unas indigentes rumanas en el centro de Madrid

Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado este miércoles la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" cometidos contra unas indigentes de nacionalidad rumana en la Plaza Mayor por parte de aficionados del PSV Eindhoven en Madrid.

En un comunicado, Movimiento contra la Intolerancia ha condenado los "humillantes" y "degradantes" actos cometidos ayer por los seguidores del equipo holandés hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en el centro de Madrid.

Este grupo de aficionados del PSV Eindhoven insultaron y profirieron expresiones racistas hacia estas mujeres, actos que, según recuerda Movimiento contra la Intolerancia, pueden ser constitutivos de delito.

Según un estudio, el 47,1% de las personas sin hogar en España ha sufrido un incidente o delito de odio por la intolerancia y los prejuicios hacia su situación de exclusión social extrema Ser mujer, tener un origen español, tener problemas de consumo de alcohol y llevar más tiempo de estancia en la calle son factores que incrementan la vulnerabilidad de las personas sin hogar frente a este tipo de situaciones, según el informe.

"Esto es lo que debe investigar la Fiscalía con las grabaciones y testimonios disponibles y, en colaboración con la Embajada de Holanda, proceder a una posible y necesaria acusación por estas acciones que dañan además de a las víctimas directas, a su colectivo y al conjunto de una sociedad democrática que ante tales hechos no debe permanecer indiferente", ha reclamado.

PIden la intervención de la UEFA

Además, pide que el Consejo Superior de Deportes solicite la aplicación del Código Disciplinario de la UEFA que contempla sanciones cuando "se insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, raza, la religión o el origen étnico".

Responsabilidad que debe ser requerida a su vez -ha añadido- al propio club de fútbol PSV Eindhoven.

Además la Policía, detuvo a seis hinchas del PSV Eindhoven que después del partido causaron desórdenes públicos, daños en vehículos y agredieron a varios ciudadanos con los que se cruzaron en la Puerta del Sol y aledaños, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Las detenciones se practicaron después de que, sobre las 23.30 horas, un grupo de seguidores del equipo holandés salieran de los bares del centro de la capital, en los que habían visto el partido al quedarse sin entradas unos 200 de ellos, y comenzaran a increpar a viandantes y a golpear vehículos a los que causaron diferentes daños, entre otros desórdenes públicos.

La Delegación de Gobierno condena las burlas

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha condenado en declaraciones a Efe estos incidentes y ha considerado "triste y patético" el espectáculo protagonizado por estos grupos de aficionados.

Sobre el incidente de la Plaza Mayor, la delegada ha lamentado especialmente el hecho de que el grupo de seguidores increparse y se burlase de "personas sin hogar".

"Estas actitudes hacen un flaco favor al deporte en general y al fútbol en particular; son conductas indignas que merecen la reprobación de todos los que disfrutan del fútbol y del deporte, y en una sociedad que defiende el respeto a los derechos humanos y la integridad, y más si cabe, con personas de especial vulnerabilidad".