Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo pista cubierta

Lavillenie y Suhr inauguran los podios de Portland

  • No estará presente la gran estrella del atletismo, el jamaicano Usain Bolt
  • Cerca de 600 atletas de 148 países lucharán por los 26 títulos en juego
  • Será la primera gran competición internacional de atletismo sin rusos
  • Mundial de Portland, en directo, del 18 al 21 de marzo en RTVE.es

Por
Renaud Lavillenie, tras proclamarse campeón del mundo en pista cubierta
Renaud Lavillenie, tras proclamarse campeón del mundo en pista cubierta

Los Mundiales de atletismo en pista cubierta regresan a los Estados Unidos 29 años después de su inauguración en Indianápolis'87, para acometer la primera batalla del año olímpico en el Centro de Convenciones de Portland. [Mundial de Portland, en directo, del 18 al 21 de marzo en RTVE.es]

El francés Renaud Lavillenie y la estadounidense Jennifer Suhr, campeones olímpicos de pértiga, se alzaron con las primeras medallas de oro. Con una presentación espectacular, a la americana, los saltadores de pértiga tuvieron la oportunidad sin precedentes de acaparar toda la atención del público en el Centro de Convenciones de Oregón porque las dos finales constituían el único ingrediente del menú del primer día de competición.

Cuando saltó, a la primera, los 5,80, Lavillenie se aseguró el título porque nadie más pudo con esa altura. El campeón estadounidense Sam Kendricks consiguió la plata con 5,80 y el polaco Piotr Lisek el bronce con cinco centímetros menos.

El campeón olímpico superó, a continuación, los 6,02 metros -nuevo récord de los campeonatos- y ordenó que la varilla se elevara a los 6,17 con el propósito de mejorar en un centímetro su récord mundial absoluto, pero estuvo lejos de conseguir su objetivo. En su segunda tentativa cayó sobre el cajetín pero salió indemne.

La final femenina coronó a la gran favorita, Jennifer Suhr, campeona olímpica, que se colgó la primera medalla de oro en juego con una marca de 4,90 metros para despedirse sin atacar su récord del mundo, alegando molestias musculares.

Cuatro saltos, sin un solo fallo (4,60, 4,75, 4,85 y 4,90) llevaron a Jenny Suhr al escalón más alto del podio en el comienzo de los campeonatos del mundo en sala.

Usain Bolt, el gran ausente

No estará presente la gran estrella del atletismo actual, el jamaicano Usain Bolt, para cuya imponente masa corporal los 60 metros lisos son un tramo demasiado corto, pero sí otros jefes de área como el combinero Ashton Eaton, la velocista Dafne Schippers, la fondista Genzebe Dibaba, el pertiguista Renaud Lavillenie o la lanzadora de peso Valery Adams.

Schippers se enfrenta a la oportunidad de recuperar el título de 60 metros para la raza blanca, después de 17 años. Desde Maebashi 1999, cuando la griega Ekaterini Thanou -luego suspendida por dopaje- se erigió en reina del esprint batiendo a la ya legendaria Gail Devers, todas las reinas de la velocidad han sido de raza negra.

La antigua heptatleta holandesa, de 23 años, ha demostrado una sólida puesta a punto en la actual campaña bajo techo, reflejada en esa mejor marca mundial del año (7.00), que comparte con la estadounidense Barbara Pierre.

Cerca de 600 atletas de 148 países dirimirán durante cuatro días la lucha por los 26 títulos en juego en un país, Estados Unidos, que ha sido sede de campeonatos mundiales de atletismo en todas las superficies: aire libre, pista cubierta, ruta y campo a través.

Los Mundiales "de bolsillo" prometen algunas novedades destinadas a alimentar el fuego del espectáculo aun cuando muchos de los grandes ases, sobre todo europeos, han preferido ahorrarse el largo viaje a Oregón para seguir preparando en casa la gran cita veraniega, los Juegos Olímpicos de Río.

La primera gran cita sin atletas rusos

Los Mundiales de Portland constituyen la primera gran competición internacional de atletismo en la que no habrá rusos. La IAAF mantiene suspendida a la federación de este país debido a las abundantes prácticas de corrupción y dopaje destapadas en los últimos meses y, si no se levanta el castigo, tampoco habrá rusos en los Juegos de Río.

La ausencia de Rusia, cuarta potencia en la edición anterior de los campeonatos, y la actuación en territorio propio refuerzan las opciones de Estados Unidos, que ya dominó hace dos años en Sopot (Polonia) con 8 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, por delante de Polonia y de Gran Bretaña.