La Federación aprueba el reglamento electoral de Villar
- El calendario aprobado fija las elecciones en el último cuatrimestre de 2016
- La asamblea de la RFEF modifica los estatutos restando votos a los clubes
- Villar confirma su "acción penal" contra el presidente del CSD, Miguel Cardenal
- La FEB también aprueba su reglamento electoral y elige a la Comisión Gestora
- Tebas estudiará impugnar el reglamento electoral de la RFEF
La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el reglamento electoral que fija las elecciones para el último cuatrimestre de este año y los Estatutos que permiten reducir de 180 a 140 la cifra de asambleístas, con recorte en el número de clubes.
La primera votación se saldó con 125 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones y la segunda con 126 votos favorables, 26 en contra y una única abstención.
El debate de ambos puntos provocó la intervención del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien cuestionó que el reglamento electoral sea acorde a la orden ministerial que regula las elecciones de todas las federaciones y aseguró que el aprobado volverá a ser rechazado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
"Mi opinión y la de muchos clubes es que nos se puede aprobar este reglamento porque nos quita representatividad. No se adecúa a la orden ministerial por lo tanto si se le vuelve a mandar al CSD será devuelto y al ser devuelto nos va a hacer perder tiempo", señaló añadiendo que se hace "con plena intención de retrasar el periodo electoral".
Del mismo modo, lamentó la "disminución clara" del porcentaje de los clubes con la modificación de los Estatutos. "No tengo ninguna guerra con la RFEF, a la que tengo estima y cariño, sino que somos contrarios a una gestión. No vamos a permitir que el estamento de los clubes sea reducido en base a unos argumentos que no son ciertos, que se disminuyan otros que no vienen a las Asambleas", subrayó.
"Injerencias de toda índole"
Previamente, en su discurso de apertura, Villar denunció que ha sufrido "injerencias de toda índole" tanto en su persona como en las que le han ayudado y que el organismo que encabeza desde 1988 "ha manifestado su transparencia donde debía hacerlo".
"Hemos sufrido injerencias de toda índole, en mi persona y las que me han ayudado, y hemos dado respuesta a estas injerencias que no son fáciles. Hemos sido solidarios renunciando a subvenciones y hemos manifestado nuestra transparencia donde la teníamos que manifestar, en esta asamblea, en la junta directiva y en las diferentes comisiones que forman la Federación", dijo.
En su alocución inicial en la Asamblea Extraordinaria que celebra la RFEF, Villar confirmó su intención de presentarse de nuevo a las elecciones de la Federación, que ha conseguido "excelentes resultados económicos" y que ha cambiado mucho desde su llegada.
"Dicen que carecemos de ideas, que hay que abrir nuevas vías y actuar de otra manera. Se habla de periodo finalizado y de generar nuevos proyectos, pero no es lo que demuestran los hechos", señaló tras hablar de buenos resultados tanto deportivos con en su gestión.
"Acción penal" contra Cardenal
Villar aseguró este martes que "no se ha cometido ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria" en los casos del Recreativo de Huelva y del Marino y que por ello no ha podido "frenar una acción penal" contra Miguel Cardenal.
"No se ha cometido por ningún órgano ni persona de la RFEF ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria, sólo está en la cabeza del secretario de Estado para el Deporte, que lo ha lanzado en los medios diciendo que es una alarma social, y esto lo sabe la FIFA. Con todo lo que ha ocurrido, no hemos podido frenar una acción penal contra el secretario, pero no de Villar, sino de la Junta Directiva, pero como la firma Villar, es el el culpable, pero no me arrepiento de nada", aseveró el mandatario durante la Asamblea General Extraordinaria del organismo.
Tebas estudiará impugnar el reglamento electoral de la RFEF
Mientras, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que su organismo estudiará emprender acciones legales para impugnar el reglamento electoral aprobado por la Asamblea Extraordinaria de la RFEF.
"Hoy sabía que no se iba a conseguir la victoria en los votos. Estudiaremos si ejercemos acciones legales para impugnar el reglamento electoral y creo que con 180 o 140 asambleístas va a haber un cambio en la Federación con toda la seguridad en las próximas elecciones", dijo a la salida de la asamblea.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) no incluyó el reglamento electoral de la RFEF entre los que presentaron quince federaciones que sí cumplieron las normas. Tebas resaltó que con los votos de la asamblea se demostró que la institución que preside Villar no está de acuerdo con la reforma estatutaria.
"Estamos en contra absolutamente porque va a ser devuelto con seguridad por el Consejo Superior de Deportes ya que tiene muchas ilegalidades. Aquí el reglamento va a volver, lo anticipo. Juegan al desgaste y esta vez aguantaremos aunque sea hasta 2028. El candidato va a revolucionar y va a cambiar el fútbol (hasta la fecha, el único que ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones de la RFEF es el presidente de CENAFE, Miguel Galán)", apuntó.
La FEB también aprueba su reglamento electoral
La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha aprobado la propuesta de reglamento electoral y calendario para elegir a su nueva junta directiva, que deberá enviar al Consejo Superior de Deportes para que de su visto bueno.
Asimismo, ha elegido por unanimidad la composición de la Junta Electoral y de la Comisión Gestora que ejercerán sus funciones una vez se convoquen las elecciones. Ambas fueron propuestas por su actual presidente, José Luis Sáez, informó en un comunicado la FEB.
El juez Único de competiciones LEB y Liga Femenina, Fernando Sequeira, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, y el secretario general adjunto de la FEB, Alfredo Olivares, integrarán la Junta Electoral.