Enlaces accesibilidad
Fútbol

El amistoso Bélgica-Portugal cambia de sede por los atentados de Bruselas

  • Se iba a jugar en la capital belga, pero finalmente se disputará en Portugal
  • Es el primer gran acontecimiento que se suspende por la alerta antiterrorista
  • La UEFA y Francia reafirman que la Eurocopa será "segura y festiva"

Por
El amistoso Bélgica-Portugal cambia de sede por los atentados de Bruselas

El amistoso que debía enfrentar el próximo martes, 29 de marzo en Bruselas a las selecciones de fútbol de Bélgica y Portugal finalmente se disputará en este otro país "por motivos de seguridad" derivados de los atentados en la capital europea.

Este miércoles, la Federación de Fútbol belga emitió un comunicado [en francés] según el cual el partido se suspendía por "motivos de seguridad" a instancias de las autoridades de Bruselas, cuyo estadio Rey de Balduino iba a albergar el amistoso. Después, ha anunciado que el partido se jugará en Leiria.

Se trata del primer acontecimiento masivo que se suspende en Bélgica tras el ataque que supuestamente perpetraron varios yihadistas este martes en la capital y por el que se ha elevado la alerta antiterrorista al nivel máximo en el país.

Este miércoles sí se está desarrollando la carrera ciclista A través de Flandes, salida que se ha lanzado a mediodía después de un minuto de silencio, informa AFP.

El pasado noviembre, la selección belga ya anuló un partido amistoso con España, con los jugadores españoles ya en Bruselas, días después de la cadena de atentados perpetrados el 13 de noviembre en París.

Debate sobre la Eurocopa

Con todo, las autoridades francesas y la UEFA ha confirmado que la Eurocopa que Francia acogerá entre junio y julio seguirá adelante como está previsto.

"La Eurocopa no será aplazada o anulada. Lo repetimos desde hace varios meses, la amenaza terrorista ha sido integrada ha sido integrada en nuestros pensamientos desde el principio y anular o aplazar el torneo sería dar la razón a estos cobardes", ha dicho el secretario de Estado de Deporte, Thierry Braillard, a 'L'Equipe', citado por Europa Press.

El dirigente apuntó que "en estos momentos" no hace falta "añadir miedo al miedo". "No se puede hacer mejor en términos de seguridad para la Euro, aunque el riesgo de atentado está siempre presente".

Por su parte, la UEFA también se ha mostrado confiada en que "se tomarán todas las medidas de seguridad para organizar una Eurocopa segura y festiva" y ha advertido de que "no está previsto disputar partidos a puerta cerrada".

"De todos modos, trabajamos en estos planes de urgencia y en diferentes escenarios unidos a situaciones de crisis ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes", apuntan fuentes del organismo.

De todos modos, dentro de la UEFA hay otras voces como la del vicepresidente del comité ejecutivo, el italiano Giancarlo Abete, que no descartan el jugar partidos a puerta cerrada "si aparece un riesgo significativo". "La seguridad es el principal problema para nosotros. El evento deportivo es secundario respecto a la seguridad de la gente", señaló a 'Radio 24', citado por la misma agencia.