Johan Cruyff, todo un clásico del Clásico
- Jugó ocho clásicos, con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas
- Dirigió al Barça en el Clásico en 16 ocasiones, con 7 victorias, 4 empates y 5 derrotas
- Consiguió dos victorias por 5-0 como jugador y como entrenador
- Clásico FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado 2 de abril a partir de las 18:00h. en RTVE.es
Llega el Clásico, el partido que más expectación concita, el que reúne a más espectadores delante del televisor y el que toma la temperatura de los dos equipos más poderosos del fútbol mundial, tanto por presupuesto como por la calidad de sus jugadores. Son estos encuentros los que encumbran a los grandes jugadores.
El FC Barcelona afronta este encuentro con diez puntos de ventaja sobre su eterno rival, el Real Madrid, que se toma el encuentro como una oportunidad de recortar la ventaja y coger moral de cara a la eliminatoria de la Champions frente al Wolfsburgo.
Pero el Clásico del próximo sábado tendrá un aliciente más: el homenaje multitudinario a Johan Cruyff, al Johan jugador y la Johan entrenador.
En ocho clásicos participó Johan Cruyff como futbolista con un balance de 4 victorias, dos empates y dos derrotas. Pero el Clásico que quedará en la memoria de los aficionados culés será siempre el del 17 de febrero de 1974. El resultado en ese encuentro fue de 5-0, una victoria culé más que legendaria, que no fue una humillación solo para el Real Madrid sino para todo un régimen dictatorial que duraría 40 años y tocaba a su fin.
Sólo en una ocasión venció el Real Madrid al FC Barcelona en la era Cruyff. Fue en su última temporada cuando los blancos vencieron por 2-3. Un dato negativo pero que no emborrona su expediente como atacante y goleador.
El ‘flaco’ anotó tres goles al eterno rival en esa tanda de ocho encuentros: en el 0-5 de su debut y en los clásicas de la temporada 1976-77, con un gol en cada encuentro.
En cuanto a títulos, el holandés solo pudo festejar una Liga en sus cinco temporadas en el Barça, el Madrid se llevó tres y el Atlético una.
Un revolucionario en el banquillo
Pero esa sequía de títulos como jugador se tornó en logros cuando el holandés se sentó en el banquillo azulgrana fichado por el entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluis Núñez. Su primera temporada en el club se cerró con una Recopa y en la segunda ganó una Copa del Rey al Real Madrid en Mestalla.
A partir de ahí llegaron los títulos, que hicieron que el Barça diera el salto de calidad que necesitaba para convertirse en una de las referencias del fútbol mundial, tanto por los títulos conseguidos como por el juego desplegado.
16 fueron los clásicos de Liga que dirigió Johan en el banquillo, ganado 7, empatando 4 y perdiendo 5. Más allá de estas cifras los culés conquistaron cuatro Ligas seguidas, dos de ellas al equipo blanco en el último suspiro y otra al Deportivo. A esta suma de títulos se sumó la famosa victoria por 5-0 en el Camp Nou en la temporada 1993-94, victoria que fue vengada por el cuadro blanco en la siguiente temporada en el Bernabéu.
Desde el banquillo solo consiguió una victoria en el Santiago Bernabéu. Fue en la temporada 93-94 con un gol de Amor que valió una Liga.
El próximo sábado se disputa un Clásico y en la mente de todos estará el genio que cambió un club para siempre. El FC Barcelona sigue manteniendo la filosofía que impuso Johan Cruyff y que tantos éxitos le ha proporcionado.