Zidane regresa al Clásico diez años después
- Como jugador, el galo disputó once partidos contra el eterno rival
- En cinco temporadas de blanco, solo se perdió un duelo y fue por lesión
- Zidane tiene un balance de cuatro victorias, tres derrotas y cuatro empates
- FC Barcelona-Real Madrid, en vivo, sábado a las 20:30h. en RTVE.es
Este sábado 2 de abril se cumplen justo diez años de la última vez que Zinedine Zidane disputó un Clásico. En aquella ocasión, el galo lo hacía como jugador y también llegaba el Real Madrid en una sitiuación convulsa al Camp Nou, tras el 0-3 encajado en la ida, aunque se logró salvar los muebles con un empate a uno.
Ahora, llega desde el otro lado de la barrera, como entrenador del club 'merengue', aunque la situación es bastante similar a la de aquel 2 de abril de 2006. En la primera vuelta del campeonato, el Madrid encajó un 0-4 en el Bernabeú, con Benítez en el banquillo.
Una victoria de los blancos, además de un aliciente en una mala campaña, devolvería ciertas esperanzas a los madridistas para intentar luchar por la Liga, ya que se quedarían a siete puntos a falta de siete jornadas para el final.
Desde que aterrizó en Madrid en junio de 2001 para convertirse en el segundo galáctico de la 'era Florentino', primero llegó Figo, y hasta que anunció su retirada el 25 de abril de 2006, Zidane disfrutó de once enfrentamientos ante el FC Barcelona sobre los terrenos de juego, solo se perdió un Clásico liguero por problemas físicos en 2002.
Traducido en tiempo, Zizou disputó 908 minutos defendiendo la eslástica blanca en sus enfrentamientos contra el eterno rival, como un balance bastante repartido: cuatro victorias, tres derrotas y cuatro empates. El que fuera mejor jugador del mundo solo logró hacer diana contra la meta culé en tres ocasiones, una de ellas fue en la mítica semifinal de Champions de 2002 en 'campo enemigo'.
Del 4-2 de los galácticos a la ovación a Ronaldinho
Las cinco temporadas de Zidane junto a los 'galacticos' dieron mucho de sí en cuanto a Clásicos. El francés vivió su primera gran goleada al eterno rival en 2005, cuando el Bernabéu vivió aquel 4-2 y fue el exjugador francés el que abrió el marcador en aquella tarde de abril. Los azulgranas también llegaban en situación de resolver la liga a su favor, la humillación en casa del eterno rival solo sorvió para posponer el alirón.
Sin embargo, toda cara tiene su cruz y el Barcelona se cobró su venganza la siguiente temporada, la última de Zidane como jugador del Real Madrid y el penúltimo Clásico hasta el que vivirá este sábado en el Camp Nou.
Fue la gran noche de otro jugador mítico, Ronaldinho Gaúcho, que salió por la puerta grande y ovacionado por el rival tras su doblete en aquel 0-3. Messi fue el autor del primer tanto.
El último Clásico de Zidane acabó en tablas en el Camp Nou ese 2 de abril de 2006, el mismo escenario que este sábado le verá reaparecer diez años después, pero esta vez desde el banquillo. Será su primer partido ante el Barça vestido de traje y corbata, pero solo el tiempo y los resultados determinarán si repetirá experiencia.