El Real Madrid vence al Bilbao con la vista puesta en el Fenerbahce
- El Baskonia arrolla al CAI Zaragoza gracias a un segundo cuarto brutal (100-71)
- Estudiantes remonta a Unicaja (91-84) y UCAM Murcia se impone en Andorra (86-91)
- Joventut y Sevilla sumaron sendas victorias sobre Río Natura y Retabet.es GBC
El Real Madrid recibía al Dominion Bilbao pero tenía la mente en Estambul, con su doble duelo esta semana contra el Fenerhbace en la Euroliga. También se daban otras distracciones para rebajar la intensidad del partido. El antiguo Palacio de los Deportes despedía al 'Mago' Raúl López, ahora con la camiseta vasca pero siempre en el corazón madridista.
El resultado 102 - 80 evidencia la diferencia que ha habido sobre la pista, a pesar de que Pablo Laso repartió minutos entre sus jugadores. Limitó la presencia en pista de Gustavo Ayón por un pinchazo muscular y dio descanso a Rudy Fernández -con la espalda cargada tras el partido del jueves ante el Khimki- y a Andrés Nocioni, consciente de la difícil eliminatoria europea.
Jaycee Carroll calentó el inicio del partido anotando diez de los doce primeros puntos de su equipo, llevó el peso ofensivo inicial de un Real Madrid que veía aro con más facilidad y buscaba transiciones rápidas en ataque.
La salida de Raúl López, largamente ovacionado en la que puede ser su última actuación ante la que fue su afición durante dos etapas de su carrera, espoleó a los suyos, que completaron un parcial de 18-9 gracias a los puntos de Dairis Bertans y lograron darle la vuelta a un partido cuyo primer cuarto acabó con ventaja visitante (23-26).
Salió más fuerte el Real Madrid en la reanudación y retomó el control del marcador con buenos minutos de un Luka Doncic. Enfrente, el Dominion Bilbao fue paulatinamente perdiendo fuelle y fluidez en ataque.
De ahí hasta el final del partido se siguieron viendo detalles de la calidad que atesora el joven Doncic, quien con dos triples consecutivos rompió definitivamente el partido a cuatro minutos del final. Tras sumar su vigésimo segundo triunfo liguero, el Real Madrid ya solo piensa en el Fenerbahce.
El Laboral Kutxa vence con facilidad al CAI Zaragoza
El Laboral Kutxa Baskonia se impuso al CAI Zaragoza (100-71) para aferrarse a la cuarta plaza en la jornada 27 de la Liga Endesa, en la que el Unicaja de Málaga cayó a domicilio ante Movistar Estudiantes (91-84) para apretar los puestos de 'play-off' y descenso, situación que aprovechó el UCAM Murcia al derrotar a un combativo Morabanc Andorra (86-91).
En el Fernando Buesa Arena, los locales demostraron porque son temidos en Europa y en España al arrasar al CAI Zaragoza (100-71), a pesar de que el primer cuarto lo igualaron los aragoneses en el marcador. Sin embargo, fue en el segundo donde los vascos metieron una marcha más para cimentar desde la defensa el ataque, dejando en 11 a su rival y anotando 30 para afrontar el tercer cuarto con mucha ventaja (49-30).
Lejos de relajarse, los vascos mantuvieron la intensidad para sellar el triunfo tras la salida de vestuarios y condenar a los visitantes con toda su potencia. Se alejaban más y más los de Velimir Perasovic para arrollar a su oponente en ambos lados de la cancha, queriendo llegar a la centena y acariciando los 30 de ventaja.
En el BarclayCard Center, los colegiales se llevaron la victoria ante Unicaja de Málaga (91-84) con una gran remontada. En los primeros compases los de Joan Plaza se imponían a los locales inspirados desde el triple y castigando con los 18 puntos de Kuzminskas antes del descanso.
Laprovittola aceptó el duelo de anotadores y mantuvo las esperanzas locales para concluir con 29 y reducir desigualdades. El último cuarto fue un apoteósico arreón estudiantil, que fue ganando terreno impulsado por el público y las opciones reales de remontada.
El Valencia Basket se impone al Herbalife
El Valencia Basket ha superado al Herbalife Gran Canaria por 68-84 en el Gran Canaria Arena, merced a una gran segunda mitad en la que asestó a su rival un parcial 13-34, mostrándose muy superior en todas las facetas del juego.
Aguilar (13 puntos) fue el máximo anotador de un equipo grancanario que se descuelga en la pugna por la cuarta plaza, mientras que Dubljevic (16) sobresalió en el equipo valenciano, que tan solo ha perdido un encuentro como visitante esta campaña en ACB.
El acierto del 'francotirador' finlandés Sasu Salín -ocho puntos- propició el despegue del sólido Herbalife Gran Canaria en su fortín, donde acumulaba un balance 11-2 en la Liga, tras un parcial 6-0 (14-7, min. 6).
Dubljevic -diez puntos y siete rebotes al descanso- y un 2+1 de Shurna aumentaron las posibilidades valencianas de alcanzar el cuarto triunfo en sus últimas cuatro visitas a la isla, pero Aguilar y Kuric, desde el exterior -ocho triples del 'Granca'-, mantuvieron la renta al descanso (42-37).
En la reanudación, el Valencia Basket reaccionó de la mano de sus exteriores Martínez y San Emeterio, mejorando en el rebote defensivo y superando a su rival en los duelos individuales (49-47, min. 25).
Aíto quiso frenar el arreón taronja con el regreso a la cancha de Rabaseda, pero el Valencia Basket jugó con inteligencia cada posesión para vencer con comodidad (68-84).
Triunfos de ICL Manresa, UCAM Murcia, FIATC Joventut y Baloncesto Sevilla
El ICL Manresa consiguió una valiosa victoria (86-73) ante un irreconocible Iberostar Tenerife, al que dominó durante todo el partido y llegó a ganar de 29 puntos, gracias a la gran actuación del pívot serbio Dejan Musli.
La eficiencia de otros partidos de los canarios fuera de casa estuvo ausente en todo momento y los errores en el tiro lastraron mucho a los de Txus Vicorreta (6 de 26 en triples y 16 de 34 en tiros de 2).
UCAM Murcia peleó el triunfo visitando MoraBanc Andorra (86-91), sufriendo con los locales desperdeciando en la primera mitad la diferencia de 9 tantos. La balanza se fue inclinando del lado murciano llevados por la inercia de rozar los 'play-offs' con un tercer cuarto en que pusieron la renta de 9 a su favor. Con las defensas como adorno, el perímetro decantó el encuentro con cuatro aciertos locales, por los 16 de los universitarios para apretar la lucha de cinco equipos y tres puestos.
El FIATC Joventut tuvo que sufrir para llevarse el triunfo ante Rio Natura Monbus Obradoiro (74-71), que equilibraba el duelo una y otra vez sintiendo el fuego del descenso. Con un primer cuarto que presumía festival de puntos, ambos conjuntos se estrujaron en defensa con los locales intentando despegarse y los visitantes respondiendo para igualar el duelo. Sin embargo, la ligera superioridad en ataque condenó a los gallegos, que ven cómo Estudiantes le empatan en la tabla.
Baloncesto Sevilla triunfó en casa ante un combativo RETAbet.es Gipuzkoa Basket (86-80). Los andaluces no podían con los bilbaínos, que asaltaban el Municipal de San Pablo en la primera mitad con una leve ventaja. Los sevillanos blindaron su aro para enfrentar el
último periodo emparejados en el puntaje. Mirando más la canasta rival, los de Luis Casimiro llegaron hasta los 29 puntos en el tramo final para llevarse una victoria trabajada que costó desde el principio ante la necesidad de Guipuzkoa Basket, que sigue último en la clasificación.