Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El checo Petr Vakoc se adjudica la Flecha Brabanzona

  • El ciclista del Etixx ha entrado escapado en solitario a la meta de Overijse
  • Gasparotto (Wanty) y Gallopin (Lotto Soudal) le han escoltado en el podio

Por
Petr Vakoc se adjudica la Flecha Brabanzona

Clasificación:

.1. Petr Vakoc (CZE) Etixx 4h.49.35

.2. Enrico Gasparotto (ITA) Wanty a 6

.3. Tony Gallopin (FRA) Lotto Soudal a 12

.4. Bryan Coquard (FRA) Direct Energie a 20

.5. Michael Matthews (AUS) Orica-GreenEdge m.t

.6. Sonny Colbrelli (ITA) Bardiani m.t

.7. Maurits Lammertink (HOL) Roompot m.t

.8. Julian Alaphilippe (FRA) Etixx m.t

.9. Tom Jelte Slagter (HOL) Cannondale m.t

10. Loic Vliegen (BEL) BMC m.t.

El checo Petr Vakoc (Etixx) se ha impuesto en la 56 edición de la clásica Flecha Brabanzona, disputada entre las localidades de Lovaina y Overijse, de 205 kilómetros.

Vakoc se impuso con un ataque final dentro de un grupo de cinco corredores que se jugaron la victoria. Entró en meta con un tiempo de 4h.49.35, por delante del italiano Enrico Gasparotto (Wanty) y del francés Tony Gallopin (Lotto Soudal).

Una sorpresa del corredor del Etixx, quien supo aprovechar el trabajo de su compañero francés Julien Alaphilippe para lanzar el ataque definitivo a menos de un kilómetro de meta, que hizo inútil la resistencia de los otros cuatro aspirantes.

Fue el más fuerte y eso le permite soñar con la Amstel Gold Race que se disputa el próximo domingo. Es el séptimo triunfo en su palmarés y el tercero de la temporada tras los alcanzados en las clásicas Ardeche y Drome. "Me parece increíble ganar esta carrera y me hace muy feliz. Al final los kilómetros se han hecho muy duros con las cotas pero pude llegar con lo justo", dijo en meta el ciclista checo.

La carrera que se disputa en el corazón de Bélgica, entre Flandes y Valonia, y que sirve de tránsito entre los adoquines y las cotas de las Ardenas, anunciaba batalla desde el principio y así fue.

Enseguida se escaparon del pelotón cuatro corredores, el suizo Zaugg (Iam), el alemán Buchmann (Bora Argon), el ruso Nikolajev (Gazprom) y el italiano Cecchin (Roth), que llegaron a tener 5 minutos de ventaja, pero después se les unieron otros cuatro. Parecía una fuga consistente, pero el gran grupo no permitió que la avanzadilla abriera una ventaja preocupante. A 30 kilómetros de meta el pelotón volvió a juntarse, pero siguieron los intentos a medida que se iban sucediendo las cuatro cotas de las que constaba el circuito final, al que dieron 4 vueltas.

Al iniciar la última, saltaron dos auténticos gladiadores, el francés Julien Alaphilippe (Etixx) y el belga Tim Wellens (Lotto), pero son neutralizados a 11 de la llegada. Luego lo intentó el holandés Peter Weening, pero sin suerte, pues el pelotón ya marchaba lanzado y muy estirado. El Orica de Matthews olía la victoria.

Finalmente, la insistencia del francés Tony Gallopin (Lotto) formó la escapada válida. Se llevó a Tanner, Vakoc, Gasparotto y de nuevo Alaphilippe. El checo jugó sus cartas de lejos. Era el más fuerte y el menos desgastado. Atacó y entró en meta con tiempo de degustar la victoria más importante de su vida. Premio a la valentía y sentido de la oportunidad.