Enlaces accesibilidad
Europa League

El Sevilla se gana las semifinales en los penaltis, que consigue el Villarreal tras un festín de goles

  • Los sevillanos tuvieron que sacar con sudor el billete en los penaltis (5-4)
  • El Athletic había igualado la eliminatoria al llegar al minuto 90 con 1-2
  • El Villarreal no tuvo problemas para golear al Sparta en Praga (2-4)
  • Remontada heroica del Liverpool, en semifinales, como el Shakhtar Donetsk

Por
El francés Gameiro abrió y cerró los goles del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
El francés Gameiro abrió y cerró los goles del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla y el Villarreal serán las dos bolas españolas en el sorteo de semifinales de la Liga Europa de este viernes en Nyon (Suiza), aunque han seguido caminos diferentes para lograrlo. El Sevilla, en plena Feria, consiguió no atragantarse la celebración al imponerse en la ronda de penaltis después de que el Athletic igualara a diez minutos del final el 1-2 de la ida. En un partido cargado de nervios, tensión y ocasiones, fueron los de Emery los que se llevaron el gato al agua [Datos del Sevilla - Athletic. Mientras, en Praga, el Villarreal había resuelto mucho antes su pase con una clara goleada en apenas 50 minutos que se dedicó a conservar hasta el final.

El Sevilla quería mantener el sueño de lograr la quinta Liga Europa de su historia. A priori, lo tenía más fácil que su rival, el Athletic, que perdió 1-2 en San Mamés y tenía que remontar la eliminatoria.

Por eso salió a por el partido y siempre fue un escalón por encima que su rival. Primero, avisó Aduriz en la primera parte con un remate al palo y después, el delantero del Athletic, ya en el segundo acto, hizo el primero de la noche con un remate desde fuera del área. El Athletic sufrió un duro revés cuando su goleador tuvo que irse lesionado en el minuto 70.

El francés Kevin Gameiro apareció apenas dos minutos después para devolver una tranquilidad que el Sánchez Pizjuán perdió con el gol de Raúl García cuando el partido fallecía.

La prórroga no aclaró nada, pese a las ocasiones de Susaeta y N'Zonzi, que podían haber desequilibrado la eliminatoria a uno u otro lado, y los penaltis encumbraron al portero David Soria, que detuvo un penalti al mejor del partido: Beñat Etxebarria, cuyo único error fue tirarlo centrado y sin la suficiente confianza. Su fallo, o el acierto de Soria, dejó con vida al Sevilla, que certificó la victoria con un gol de Gameiro, que tiró lesionado, pero no marró.

Festín goleador del Villarreal

El Villarreal ha logrado el pase a las semifinales con una holgada victoria en casa del Sparta de Praga (2-4). El sorteo del viernes en Nyon podría deparar un nuevo choque de clubes españoles en Europa. En la ida, el 'submarino' también se impuso por 2-1 [Datos del Sparta de Praga - Villarreal]

El Villarreal celebra su pase a las semis.

El Villarreal celebra su pase a las semis. REUTERS

El equipo castellonense resolvió con facilidad en el primer tiempo el encuentro, con tres goles, que hicieron que la segunda parte fuera casi un trámite, puesto que el equipo checo solo reaccionó cuando ya llevaba cuatro goles en contra y el Villarreal había bajado su intensidad.

Los de Marcelino salieron con fuerza y lograron un gol tempranero gracias a Bakambu, a los cinco minutos. Obligado a marcar, el Sparta dejó huecos y propició que vinieran los tantos de Samu Castillejo (minuto 43) en un contragolpe y Soriano, en el 46, tras un saque de esquina. Al comienzo de la segunda parte, Bakambu aumentaba la goleada al aprovechar un centro desde la banda.

Con cuarenta minutos por delante y la clara ventaja en el partido y la eliminatoria, el equipo de Marcelino García Toral bajó la intensidad, lo que fue aprovechado por el Sparta para acortar distancias en el marcador. Dockal y Krejci en los minutos 65 y 71 aprovecharon el bajón español para mejorar su imagen ante su entregada afición. Sin tiempo para más, el Villarreal cumplió con manifiesta superioridad su objetivo de estar en el bombo de Nyon.

Shakthar y Liverpool, los otros semifinalistas

Compartirán espacio en el sorteo de semifinales de la Europa League con el Shakthar y con el Liverpool. El conjunto inglés, en un choque espectacular, eliminó al Borussia Dortmund en el descuento (4-3).

El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, celebra un gol.

El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, celebra un gol. REUTERS

De esta forma, el conjunto de Jürgen Klopp, el alemán que precisamente dejó su año sabático tras dirigir siete años al Dortmund para tratar de encauzar el errático rumbo del Liverpool, pone a su nuevo equipo entre los cuatro mejores del torneo.

Y eso que ganar parecía un imposible. Con el 1-1 de la ida, empezaron perdiendo 0-2 en los primeros ocho minutos, merced a los goles de Mkhitaryan y Aubameyang. Pero en la segunda parte Anfield hizo buena su leyenda: Origi recortó distancias, y pese a que los alemanes volvieron a meter otro gol -Reus marcó el 1-3-, la afición se conjuró con su equipo y Coutinho, Sakho y Lovren, en el descuento, hicieron posible la proeza.

El equipo ucraniano de Donetsk volvió a vencer al Braga con una goleada (4-0), con goles de Srna, de penalti, y Kovalenko y con dos goles de Ricardo Ferreira en propia puerta. El dinamismo del atacante Kovalenko bastó al Shakhtar para volver a vencer al Braga (en ida ya ganaron 1-2 en campo portugués)

Sin aspavientos, el conjunto del rumano Mircea Lucescu -que venía de la fase de grupos de la Champions League- quedó entre los cuatro supervivientes del torneo que ya conquistó en 2009, en la última edición con la denominación de Copa de la UEFA, cuando venció en la final al Werder Bremen.