El Barça arrolla y el Palau podrá decidir
- Los culés han 'masacrado' a triples al Lokomotiv Krasnordar (66-92)
- Navarro lideró al equipo en su 300º partido de Euroliga, ampliando el récord
- El Laboral Kutxa gana al Panathinaikos en la prórroga (82-78)
El FC Barcelona Lassa ha resurgido de las cenizas del primer partido en Rusia para arrollar al Lokomotiv Kuban Krasnodar (66-92) en el segundo asalto de este 'play-off' de la Euroliga y, de este modo, podría decidir la serie en el Palau Blaugrana si se hace fuerte y gana ambos partidos, mientras que los rusos deben ganar por lo menos una vez en Barcelona para volver a casa a jugar el punto definitivo [Narración y estadísticas del Lokomotiv Kuban 66 - 92 FC Barcelona Lassa].
La victoria era obligada para un Barça Lassa que se podía complicar la vida en caso de derrota. Ir al Palau con un 0-2 y tres 'match ball' en contra hubiera sido un lastre más que considerable que ha quedado en nada gracias a la exhibición de este viernes. Liderados por Juan Carlos Navarro en su partido número 300 de Euroliga, los blaugranas no dieron opción alguna a un Lokomotiv perdido pese a un intento de reacción final.
El equipo de Xavi Pascual, que rotó bien al equipo, demostró haber aprendido la lección del primer asalto cuando, pese a haber dominado, se dejó remontar en un final de pésimo acierto.
Pese a que el Barça volvió a tener pérdidas y algunos errores en el primer cuarto, el duelo no tuvo nada que ver con lo visto el miércoles. El bando catalán fue un huracán en la primera parte, donde logró un 31-48 de mucho mérito al tener enfrente a la mejor defensa del 'Top 16'. Se quitaron el miedo de encima los de Pascual, fueron de menos a más y llegaron a anular a su rival. Solo había un equipo en la pista y con un objetivo; no descentrarse para sentenciar.
Solo Delaney y Randolph en momentos puntuales pudieron seguir el ritmo anotador de los blaugranas. Esta vez sí corrieron el parqué ruso, sí movieron rápido a sus rivales y encontraron un gran acierto en el triple (16 de 26, es decir 61% de efectividad) y, en general, en los tiros de campo. Pese a la ausencia de Joey Dorsey, aquejado del esguince de tobillo que se produjo al descanso del primer partido, el Barça se agigantó en todas sus facetas dispuesto a llevar la serie igualada a Barcelona, como así sucedió.
Destacó el capitán Juan Carlos Navarro, moviendo bien a sus compañeros, así como una mejora clara de Ante Tomic en la pintura, de Tomas Satoransky en la dirección de juego y de un Stratos Perperoglou que fue clave para llevar de cabeza al rival jugando tanto de '3' como de '4' abierto. Demostró el Barça tener más fondo de armario y más argumentos tácticos y, una vez puesto esto en juego, no hubo más partido que el que quiso tener el equipo blaugrana.
Eso sí, el Lokomotiv Kuban es un equipo de carácter que ha demostrado en toda esta Euroliga que no se va del partido. Y hubo un momento de dificultad en el último cuarto cuando los rusos se acercaron en el marcador, aunque siempre con el Barça con un colchón superior a los 10 puntos. La máxima llegó a ser de 30 puntos (38-68) y en el último periodo el equipo local recortó considerablemente la diferencia en el marcador.
Récord de Navarro
Y es que el capitán blaugrana sigue haciendo historia al jugar este viernes su partido número 300 en la Euroliga, afianzando su liderazgo como jugador con más duelos disputados en la competición, todos con la camiseta blaugrana.
Navarro, ganador dos veces de la Euroliga (2003 y 2010), es además el máximo anotador histórico de la Euroliga, con 3.869 puntos, el máximo triplista de la historia, con 574 triples, y el jugador que más faltas ha recibido, con 1.122.
El Laboral Kutxa logra el 2-0 en la prórroga
En su partido en el Buesa Arena, el Laboral Kutxa necesitó de la prórroga para ganar al Panathinaikos griego (82-78) y poner el 2-0 en el playoff, un paso de gigante hacia la Final Four de Berlín [Narración y estadísticas del Laboral Kutxa 82-78 Panathinaikos].
Los de Perasovic fueron capaces de sobreponerse a un triple de Diamantidis en suspensión con el que igualó el partido a 73 puntos a ocho segundos del final. Pero la genialidad del griego, máximo anotador de su equipo con 17 puntos, no doblegó al equipo vitoriano.
En especial, los puntos globales del estadounidense Adams y del letón Bertans, 24 y 15, respectivamente, ayudaron a decidir el partido ante el PAO.
Sin Shengelia, Hanga y Causeur, bajas este viernes, Baskonia necesitó un tiempo extra para imponerse al PAO y colocar un histórico 2-0, un colchón que puede hacer volver a los vitorianos a una 'Final Four' ocho años después de su última presencia entre los cuatro mejores de Europa, que data de Madrid'08.
Dos triples seguidos, antecedido por uno de Haynes, metieron al PAO en la dinámica y le dieron licencia para soñar con la victoria. Gist, bestial en el reverso, fue quien más prestaciones ofreció bajo palos, así como Williams o Kuzmic en la faceta anotadora, que explosionaron al final para poner picante al encuentro.
De nada valían las rentas a favor de Baskonia (61-51, min.32) o el 73-67 del minuto final que parecía definitivo. Nada más lejos de la realidad, la muñeca del veterano Diamantidis alargó el duelo, pero no ensombreció la de Adams, máximo anotador del partido.
El americano estuvo colosal durante todo el encuentro, pero no fue menos en la prórroga, donde anotó otros cuatro puntos para dejar la victoria en casa ante casi 14.000 espectadores.