El Valencia Basket arrolla en San Sebastián con récord de triples
- El equipo taronja anota 21 lanzamientos de tres puntos para ganar 79-121
- Fran Vázquez (Unicaja) supera a Romay como máximo taponador histórico
- El Madrid despacha a un flojo Joventut (91-77) antes de recibir al Fenerbahce
- Resultados de la jornada 28ª y clasificación de la ACB
El Valencia Basket se paseó este domingo (79-121), con récord de triples (21) incluido, en casa de un RETABet.es Guipuzkoa Basket, colista de la categoría, que no pudo contener en ningún momento la versatilidad y el poderío desde el perímetro de su rival, mientras que Fran Vázquez superó a Fernando Romay como máximo taponador histórico de Liga Endesa en la victoria de Unicaja frente a MoraBanc Andorra (82-71).
El equipo taronja arrolló (79-121) a los vascos en un encuentro en el que los de Pedro Martínez bombardearon desde la línea de tres puntos (21/33), llegando a batir (21) el récord de triples histórico de la competición (20) que poseían varios equipos, con un lanzamiento final de Rafa Martínez a falta de tres segundos.
El escolta, con 19 puntos y 23 de valoración, acompañó a Justin Hamilton (21 y 24), Sikma (15, 23) y Diot (20 y 22), liderando un juego ofensivo demoledor. En los locales, solo Marcus Landry, con 25 puntos, pudo ofrecer resistencia al dominio valenciano. De esta forma, Valencia Basket sigue la estela del FC Barcelona Lassa, líder, con una victoria menos y un partido más.
También cumplió un Real Madrid que superó con autoridad en el Barclaycard Center a una 'Penya' que se aleja en tres victorias de las ocho primeras plazas. Los de Pablo Laso no fallaron para seguir enganchados a la zona alta antes de su 'final' europea ante el Fenerbahce. La agresividad y el acierto de los blancos decantó el duelo en favor de los locales desde el primer cuarto.
Rudy Fernández (14 puntos y 16 de valoración) disfrutó de una buena tarde y junto con Jaycee Carroll (15 y 15) ambos llevaron la voz cantante ante una Joventut que amagó con la remontada tras el descanso y que tuvo a Drame como su mejor hombre (17 puntos y 19 de valoración).
En el Martín Carpena, el Unicaja derrotó (82-71) a MoraBanc Andorra en el día en el que Fran Vázquez se coronó máximo taponador histórico (672) de la Liga Endesa, superando a Fernando Romay (671). Los malagueños cimentaron su victoria en la primera mitad (46-30), liderados en anotación por el alero Kuzminskas (15 puntos) y el base Nedovic (14), manteniendo la sexta posición liguera.
Por su parte, el Herbalife Gran Canaria se impuso (87-96) al CAI Zaragoza, encabezado por un Albert Oliver que oposita a 'Jugador de la Jornada' con 26 de valoración, gracias a sus 20 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 5 faltas recibidas. Los canarios consolidan su quinta plaza, metiendo presión a un Laboral Kutxa Baskonia que visitará la cancha del líder, el Barcelona Lassa, en un choque aplazado para el jueves 28 de abril [en directo en Teledeporte y RTVE.es].
Sufrimiento estudiantil
Mientras, el Movistar Estudiantes logró una victoria agónica (71-70) frente a un Rio Natura Monbus Obradoiro que tuvo en sus manos el último tiro y que pudo anotar, en un duelo directo por evitar los puestos de descenso. Con este resultado, el conjunto colegial supera a los gallegos y sale de la zona de máximo riesgo, a pesar de la buena actuación del ala-pívot Caloiaro, 16 puntos y 6 rebotes para 17 de valoración.
El Dominion Bilbao Basket demostró un gran potencial ofensivo superando (101-82) a un Baloncesto Sevilla que no supo frenar el dominio del perímetro de los vascos. Raúl López (18 puntos y 21 de valoración) y Mumbrú (19 y 20) guiaron a los vascos a un puesto de 'play-off' con la derrota del UCAM.
Los murcianos, con un pobre juego interior, perdieron 73-75 ante el ICL Manresa, en el que debutó el escolta serbio Nemanja Jaramaz. Los visitantes dominaron casi todo el partido.
Por último, en el Pabellón Insular Santiago Martín, el Iberostar Tenerife no pudo frenar (67-92) a un Montakit Fuenlabrada en el que destacaron Jonathan Tabu (21 puntos y 24 de valoración) e Ivan Paunic (18 y 23, con 8 faltas recibidas). Los tinerfeños se desinflaron después de un buen primer cuarto y se descuelgan de la zona de 'play-offs', en la que los madrileños se mantienen séptimos.