El encendido de la llama olímpica inicia la carrera final hacia Río 2016
- La actriz Katerina Lehue oficia la ceremonia de encendido de la llama en Olimpia
- El gimnasta griego Eleftherios Petrounias, primer relevista olímpico
- La llama pasará seis días en Grecia y por el centro de refugiados de Eleonas
El templo de Hera, en la antigua Olimpia, el lugar donde se celebraban los Juegos en la antigüedad, ha vuelto a vestirse de gala, como cada cuatro años, para acoger la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, que ha abierto la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, que arrancarán dentro de 106 días, el próximo 5 de agosto.
La actriz Katerina Lehú ha ejercido de Gran Sacerdotisa de Olimpia, la encargada de encender la llama mediante un espejo cóncavo que ha desviado los rayos del sol hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.
Una decena de jóvenes mujeres, vestidas con túnicas plisadas y escoltadas por una decena de hombres, bailó al ritmo de tambores y el sonido de una flauta, según la antigua tradición griega, después de que sonaran los himnos griego, olímpico y brasileño, y se celebraran los discursos de los diferentes dirigentes, entre ellos Thomas Bach, presidente del COI, que espera que "estos Juegos sean un mensaje de esperanza en estos tíempos difíciles".
La gran sacerdotisa entregó la antorcha y una rama de olivo al primer relevista, el gimnasta griego Eleftherios Petrounias, campeón mundial y europeo de anillas en 2015. Después, Petrunias pasará la antorcha al jugador brasileño de voleibol Giovane Gavio, medallista olímpico de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004.
La antorcha y los refugiados
El paso de la antorcha olímpica por Grecia estará en esta ocasión estrechamente vinculado a la crisis de refugiados, pues una de las etapas por el país pasará por el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio que ha pedido asilo en Grecia será el encargado de hacer uno de los relevos. El nombre del atleta sirio aun es un misterio que tan solo se desvelará el próximo viernes.
Durante seis días la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, como las islas de Zakintos y Corfú, diferentes lugares arqueológicos y Maratón, ciudad que da nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.
450 portadores se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2.234 kilómetros en su paso por el territorio heleno. La antorcha hará su última parada en Grecia antes de marchar a Brasil el 27 de abril en el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas de 1896, de los que se cumple el 120 aniversario.
Además, este año también se cumplen 80 años desde el primer encendido de la llama en Olimpia en los Juegos modernos, una iniciativa propagandística de la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.
Esta carrera de relevos terminará el 5 de agosto en el estadio de Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudámerica.