Márquez quiere aprovechar el ambiente en Yamaha
- El piloto de honda no se ha bajado del podio en las tres primeras carreras
- Navarro y Rins buscan el liderato en Moto3 y Moto2 delante de su afición
- Michelin ha desarrollado un neumático específico para el trazado andaluz
- Todos los datos y clasificaciones del GP de España en RTVE.es
El circuito gaditano de Jerez de la Frontera dará inicio este fin de semana a las carreras en Europa del Mundial de Motociclismo, un campeonato marcado de momento por el buen inicio de Marc Márquez (Repsol Honda), líder sólido, y por el anuncio de la marcha del actual campeón, Jorge Lorenzo, de Yamaha a Ducati.
Después del paso por Asia (Catar) y por América (Argentina y Estados Unidos), los pilotos afrontarán ahora en el Viejo Continente el gran grueso del calendario, un total de once citas antes de afrontar la dura gira transoceánica (Japón, Australia y Malasia) para volver para el fin de fiesta en Valencia.
El primer asalto será en territorio español y en un trazado que en los últimos años ha sido beneficioso para los pilotos nacionales que desde 2008 sólo han dejado escapar el triunfo en dos ocasiones: en 2009 (Valentino Rossi) y en 2012 (Casey Stoner).
Márquez llega como sorprendente líder en su primera presentación ante su afición. El catalán, campeón del mundo en 2013 y 2014, no había tenido las mejores sensaciones durante la pretemporada, pero su Honda ha ido mejorando y, pese a que aún no está a su gusto en la aceleración respecto a las M1 o las Desmosedici, punto que no es vital en Jerez, ha sacado un bagaje importante de puntos.
El piloto ilerdense no se ha bajado del podio en los tres primeros Grandes Premios y tras salvar una carrera complicada en Losail con un tercer puesto, encadenó dos victorias consecutivas en Termas de Río Hondo y en Austin para ponerse como líder. Además, sus rivales han fallado ya y tanto las Yamaha de Jorge Lorenzo como la de Valentino Rossi cuentan con un incómodo cero.
Por su parte Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y Alex Rins (Kalex) intentarán aprovechar el aliento de su afición para encaramarse a los lideratos de las categorías de Moto3 y Moto2 respectivamente.
Así, Márquez afronta la carrera de Jerez con 21 puntos de ventaja sobre el balear y el doble sobre Il Dottore. Aunque en el trazado andaluz no se siente demasiado a gusto y sólo ha ganado en una ocasión (2014), siempre ha subido al podio en MotoGP.
Por su parte, Lorenzo intentará que el Gran Premio de España le vuelva a servir de trampolín, aunque toda la atención recae sobre el anuncio esta semana de su marcha a Ducati tras nueve años con Yamaha, con la que ha conquistado sus tres títulos mundiales.
El piloto mallorquín inició en 2015 su remontada hacia el título en este escenario, donde comenzó una serie de cuatro victorias consecutivas y autoritarias. El pentacampeón mundial salvó una cita complicada como la de Las Américas con un buen segundo puesto, que compensó el fallo de Argentina y que le mantuvo enganchado a la pelea.
Rossi, sin ganar en España desde Montmeló 2009
Por su parte, el comienzo de Rossi no ha sido tan bueno como el año pasado. El italiano se cayó en Austin, su primer percance de este tipo desde el Gran Premio de Aragón de 2014, y ha perdido el paso con Márquez tras no poder subir tampoco al podio en Catar, aunque demostró su competitividad en Argentina donde fue segundo, su único resultado positivo.
Pese a que es el piloto de la parrilla que más veces ha ganado en Jerez con hasta ocho ocasiones, seis en la categoría reina, el nueve veces campeón del mundo no gana en territorio español desde que lo hiciese en Montmeló en 2009, año precisamente de su último entorchado.
También habrá que tener en cuenta a un Dani Pedrosa (Repsol Honda), que nunca se ha bajado del podio en sus nueve anteriores presencias y que tiene dos victorias (2008 y 2013) y que querrá brillar tras perderse el año pasado la carrera por su lesión en el brazo y tras su caída en Austin que le dejó como quinto clasificado en el Mundial por detrás de Pol Espargaró (Yamaha), el mejor de los satélite.
El menor de los hermanos catalanes ha sido capaz de puntuar en todas las carreras y marcha por delante de motos más potentes como las Ducati de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, que intentarán estar delante, no sólo para superar en la clasificación a un Héctor Barberá que tiene su Desmosedici por delante de las oficiales, si no para empezar a tratar de ganarse el puesto de compañero de Lorenzo.
Otro piloto español que espera estar delante es un Maverick Viñales (Suzuki), señalado como posible relevo de Lorenzo en Yamaha y que ha mostrado su buen ritmo, pero sin los resultados deseados, después de caerse en Termas de Río Hondo cuando tenía el podio a su alcance y de ser cuarto en Austin, un puesto por delante de su compañero Aleix Espargaró, que espera mantener esta mejora.
Finalmente, Esteve Rabat buscará seguir progresando en la vuelta de su compañero en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller, ausente en el GP de Las Américas, lo mismo que Alvaro Bautista, capaz de puntuar en todas las carreras con su Aprilia.
Todos esperan tener menos problemas con los neumáticos Michelin ya que el fabricante francés tuvo varias jornadas de test en el circuito de Jerez de la Frontera durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que ha desarrollado un neumático específico para las necesidades del trazado andaluz.
Por su parte, Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) y Alex Rins (Kalex) intentarán aprovechar el aliento de su afición para encaramarse a los lideratos de las categorías de Moto3 y Moto2, respectivamente.
El primero afrontará la prueba de Jerez a tres puntos del sudafricano Brad Binder (KTM), un rival muy sólido y que cuenta por podios todas sus carreras. Por su parte, en la categoría de Moto2, Alex Rins parte a un solo punto del británico Sam Lowes (Kalex).