Lorenzo doblega a Márquez en el tramo final de la jornada
- El mallorquín marcó un mejor tiempo de 1:39.555 sobre el asfalto jerezano
- Valentino Rossi solo pudo marcar el quinto mejor crono del día
- Nakagami y Binder lideran los libres de Moto2 y Moto3
- GP de España, en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) doblegó a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el tramo final de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez de la Frontera. [GP de España, en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es]
Lorenzo marcó un mejor tiempo de 1:39.555 con más de tres décimas de segundo sobre el piloto de Repsol Honda y ya con el más próximo de sus rivales a más de medio segundo de distancia, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).
Inicialmente fueron Jorge Lorenzo y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) quienes lograron su primer mejor registro rápido, en la cuarta vuelta, aunque a ambos les superó poco después Marc Márquez con un tiempo de 1:39.900 con el que lideró buena parte de la segunda tanda y, en general, de la jornada.
Lorenzo, cuyo mejor tiempo era de 1:40.005, continuó con su pequeña "cruzada" de entrenamientos para mejorar sus tiempos y así fue como con el último cambio de neumáticos regresó a la pista para erigirse en el dominador de los mismos con un registro de 1:39.555, el único junto con el piloto de Repsol Honda que rodó en ese segundo.
Los minutos finales fueron los que acabaron resolviendo las posiciones en la clasificación, salvo en el caso del propio Marc Márquez y de Valentino Rossi, que no pudieron rebajar sus tiempos iniciales, conseguidos en el sexto y séptimo giro, respectivamente.
Tras la pareja española se colocaron otros dos representantes de la misma nacionalidad, Aleix Espargaró, que estrenó unas nuevas alas en esta segunda sesión de entrenamientos para su Suzuki, y Héctor Barberá, que logró una más que meritoria cuarta plaza después de luchar durante todo el tiempo por estar entre los mejores al manillar de su Ducati Desmosedici GP14.2, a priori mucho más anticuada que las últimas evoluciones del fabricante italiano.
Rossi, quinto mejor tiempo
La quinta plaza en este primer día fue para Valentino Rossi, quien no logró arañar ni una décima al registro que obtuvo en la séptima vuelta, 1:40.282, con Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) sexto por delante del italiano Andrea Dovizioso, el primero de los pilotos oficiales de Ducati.
El español Dani Pedrosa no tuvo tanta suerte, pues los cambios que realizó en su Repsol Honda RC 213 V no se mostraron todo lo acertados que cabía esperar y al final no pudo rebajar su registro matinal, lo que le dejó en la octava plaza pero a más de un segundo del mejor tiempo del vigente campeón del mundo.
Suzuki y Aprilia eran las únicas marcas que hasta ahora no habían acoplado los famosos alerones aerodinámicos en los carenados de sus motos como Ducati, Honda y Yamaha, pero ya en esta primera jornada de Jerez de la Frontera se pudo ver tanto en las motos japonesas como en la italiana esos apéndices que buscan un mayo "apego" al suelo de las motos.
Tanto Suzuki como Aprilia colocaron estos elementos en una de las motos de sus pilotos, dejando la otra tal cual estaba y, en el caso de la italiana, a Jerez de la Frontera también trajeron otras modificaciones menores para evolucionar su nuevo prototipo de la temporada, entre las que destacó una nueva caja para el filtro de aire que todavía deberán evaluar sus pilotos, pues el alemán Stefan Bradl acabó decimoquinto y el español Álvaro Bautista lo hizo en la decimoctava posición.
Algo peor le fueron las cosas a Esteve "Tito" Rabat, quien continúa sin "cogerle el pulso" a la categoría y a su nueva Honda RC 213 V, lo que le relegó a la última plaza de la clasificación.
Nakagami y Binder, los más rápidos en Moto2 y Moto3
Por su parte, en Moto2, el mejor del día fue el japonés Takaaki Nakagami en dura pugna con el alemán Jonas Folger (Kalex) y con └lex Rins (Kalex) y el resto de españoles lejos de los primeros puestos de la tabla.
El nipón marcó un gran crono en la primera sesión, un 1:42.642 que no pudo ser superado por ningún rival y al que sólo se pudo acercar el germano, ganador el año pasado en Jerez y poseedor del récord del circuito (1:42.876), que se quedó a apenas 25 milésimas por la tarde.
El tercer puesto fue para el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), también con lo hecho por la mañana (1:42.805) y el 'top 4' lo cerró el británico Sam Lowes (Kalex), líder del Mundial y ya dentro de la franja del 1:43 (1:43.12).
En cuanto a los españoles, el mejor fue Álex Márquez, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, que concluyó el undécimo con 1:43.411 y por delante de Álex Rins, que sólo pudo ser decimotercero a 873 milésimas de Nakagami.
Finalmente, en Moto3, el mejor tiempo de la jornada fue para el sudafricano Brad Binder, actual líder del Mundial y que superó a un Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) que se fue al suelo sin consecuencias en los compases finales de la segunda sesión.
Este percance evitó que el valenciano pudiese volver a la pista para tratar de mejorar su tiempo, pero le valió su registro de la mañana, donde fue el más rápido, para terminar como el segundo más veloz del viernes.
El español firmó un mejor crono de 1:47.241 que reinó prácticamente todo el día hasta que Binder fue capaz de mejorarlo por 122 milésimas, todavía algo lejos del récord que posee en el circuito (1:46.723) desde el año pasado cuando fue tercero y del tiempo que marcó Romano Fenati (KTM) en los tests oficiales de pretemporada (1:46.445).
Tras el sudafricano y el valenciano se situó el principal grueso de l 'Armada' italiana, encabezada por Nicolo Bulega (KTM), que hizo 1:47.400, seguido de Fenati, también más rápido a primera hora (1:47.473), y la Honda de Niccolò Antonelli (1:47.489). Tras ellos, el siguiente mejor español, Jorge Martín (Mahindra), a más de 400 milésimas.