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Tenis | Mutua Madrid Open

Quince años del Mutua Madrid Open

  • Es también un gran acontecimiento social y económico
  • Nació como un torneo masculino que se disputaba en el Madrid Arena
  • Se disputaba a finales de año y en superficie dura
  • Mutua Madrid Open, del 1-8 de mayo en TVE y RTVE.es

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Andre Agassi inauguró el palmarés de Madrid en 2002, ganando al checo Jiri Novak
Andre Agassi inauguró el palmarés de Madrid en 2002, ganando al checo Jiri Novak

Lejos queda ya la primera victoria de Agassi en el Madrid Arena de la Casa de Campo de Madrid allá por el año 2002. Juan Carlos Ferrero, Marat Safin o el propio Agassi eran las estrellas de un torneo que se disputaba en pista dura y a finales de la temporada y que contaba solamente con un cuadro masculino.

Durante estos años el torneo ha evolucionado en diferentes aspectos, tales como cambio en el tipo de pista (en sus orígenes se jugaba en pista dura indoor en el Madrid Arena, situado en la madrileña Casa de Campo) y la introducción de la modalidad femenina. Fue en el año 2009 cuando se produjo este cambio, pasándose a jugar en tierra batida como superficie y trasladando el torneo a las instalaciones de la Caja Mágica, situada en el barrio de San Fermín (distrito de Usera), permitiendo jugar al aire libre.

16 años después, el Mutua Madrid Open se ha convertido en una de las grandes referencias de la temporada tenística donde se reúnen las mejores raquetas del mundo, tanto de la ATP como de la WTA.

A parte de la competición, el torneo ha crecido año a año y ofrece también algunos eventos paralelos como el Charity Day, un acto con fines solidarios que contará con varios partidos solidarios donde participarán, entre otros, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

El torneo de este año en poco se parece al de 2002. Ahora Madrid es una cita de referencia entre los torneos Masters 1000, los más importantes del calendario a parte de los Grand Slams.

La Caja Mágica, un gran escaparate

El éxito de este torneo se debe en gran medida al hecho de saber combinar la parte deportiva con otra de carácter más social donde elementos como la gastronomía cobra un gran interés. Este año hay hasta ocho tipos de cocina diferente. Se potencia además con un servicio de catering para la zona Vip.

De las 13.000 localidades con las que cuenta la pista central de la Caja Mágica, 2.000 están distribuidas en 400 palcos, donde las empresas son su principal cliente, palcos que se utilizan, además de para ver los encuentros, como plataforma de relaciones públicas.

Esos palcos tienen unos precios que van desde los 32.661 euros a 55.805 por toda la semana de competición.

El año pasado se alcanzaron 221.000 espectadores donde al menos un 30% son internacionales, procedentes en su mayoría de Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia.

Todo ello ha contribuido en un mayor peso del torneo sobre la economía de la capital de España. Se calculan unos 60 millones de euros al crear 1.000 empleos directos.

En cuanto a la seguridad, alrededor de 600 efectivos participarán en un dispositivo que velará para que todo se desarrolle con normalidad ya que se espera una asistencia de 200.000 personas.

Es por tanto el evento más importante de Madrid, tanto desde el punto de vista deportivo, como económico y social.